VOLVER A NOTICIAS

Preguntas Frecuentes 26S

-    I - DERECHO AL VOTO

-    II - LA ASAMBLEA NACIONAL

-    III - DEFENSA DEL VOTO

-    IV - SELECCIÓN DE MIEMBROS DE MESA

-    V - REGLAMENTOS PARA PARLAMENTARIAS DEL 26S

-    VI - USO DE RECURSOS Y BIENES DEL ESTADO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

 


 I. DERECHO AL VOTO

 

1.    ¿Quiénes tienen derecho a votar en estas elecciones parlamentarias?

 

Todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral hasta el pasado 7 de mayo de este año tenemos el derecho a votar en estas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, para escoger a nuestros representantes a la Asamblea Nacional como al Parlamento Latinoamericano o Parlatino.

 

Los venezolanos residenciados en el exterior sólo tienen derecho a votar por los diputados al Parlamento Latinoamericano, debido a que estas elecciones para la Asamblea Nacional son por determinadas áreas geográficas (municipios y parroquias) conformadas en circunscripciones nominales para el voto nominal y estadales para el voto lista a la Asamblea Nacional.

 

2.    ¿En estas elecciones pueden votar los extranjeros?

 

Como las elecciones parlamentarias son nacionales, por ser la Asamblea Nacional un órgano del Poder Público Nacional, los extranjeros residenciados en Venezuela no gozan del derecho a votar en las mismas. Esto se desprende del artículo 64 de la Constitución de nuestra República, el cual expresa: “…El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.” 

 

3.    Qué documento deben  presentar los electores para votar ?

 

Los electores deben presentar su cédula de identidad laminada, sin importar si está vencida, en la Mesa de Votación donde le corresponde ejercer su derecho al sufragio.

 

4.    ¿Dónde pueden sacar la cédula de identidad los electores que se les ha extraviado este documento, para ejercer su derecho al  voto?

 

Deben ingresar a la página http://www.saime.gob.ve/ o llamar al 0800-SAIME00 (0800-7246300) para informarse sobre los puntos de cedulación.

 

5.    ¿Dónde pueden consultar los electores su lugar de votación?

 

Los electores pueden saber cuál es su centro de votación accediendo a la  página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ve) o enviando su número de cédula, vía mensaje de texto, al CNER (2637) o llamando al 0800-VOTEMOS (0800-8683667).

 

6.    ¿Aún los venezolanos pueden inscribirse en el Registro Electoral para votar el 26 de septiembre? 

No. El Registro Electoral que se usará este 26 de septiembre cerró a la media noche del 7 de mayo de 2010. Quienes se hayan inscrito hasta esa fecha podrán ejercer el derecho al voto en las venideras elecciones parlamentarias.

 

7.    ¿Cuántos votos deberán emitir los venezolanos en las próximas elecciones?

 

Para las elecciones parlamentarias del próximo domingo 26 de septiembre, los venezolanos tendrán derecho a emitir entre cuatro a siete votos:

 

o    De uno a tres votos por diputados nominales (por nombres y apellidos), dependiendo de la circunscripción a la cual pertenecen. En estas elecciones tenemos circunscripciones uninominales (un solo diputado) y plurinominales (entre dos a tres diputados).

 

o    Un voto nominal indígena, si su centro de votación está dentro de uno de los estados que  forma parte de una de las tres circunscripciones indígenas.

 

o    Un voto para diputado lista a la Asamblea Nacional

 

o    Un voto para diputado lista al Parlamento Latinoamericano.

 

o    Un voto para diputado nominal indígena al Parlamento Latinoamericano.

 

Esto quiere decir que dependiendo de la circunscripción, cada elector escogerá entre cuatro a siete diputados. La mayoría de los electores tendrá la oportunidad de emitir entre cuatro a cinco votos. Solo en dos circunscripciones los electores votarán siete veces ese mismo día.

 

8.    ¿En dónde o cuáles de las 87 circunscripciones, los electores tendrán el derecho a emitir un máximo de siete votos?

 

Los electores que tendrán el derecho a emitir un máximo de siete votos son los pertenecientes a:

 

o    Circunscripción Nº 2 del estado Bolívar, conformada por el municipio Caroní, quienes elegirán tres Diputados Nominales y votarán por un Diputado Lista y uno Diputado Indígena a la Asamblea Nacional y dos votos al Parlatino (uno lista y el otro nominal indígena).

o    Circunscripción Nº 1 del estado Monagas, conformada por los municipios Maturín, Sotillo, Uracoa y Libertador, quienes elegirán tres Diputados Nominales y votarán por un Diputado Lista y uno Diputado Indígena a la Asamblea Nacional y dos votos al Parlatino (uno lista y el otro nominal indígena).

 

9.    ¿Cómo deben elegir los venezolanos a los diputados a la Asamblea Nacional?

 

Los venezolanos debemos elegir a los diputados a la Asamblea Nacional correspondiente por circunscripción y entidad federal por medio de votación libre, universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional (Artículos 186 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). 

 

10. ¿Cómo deberán votar los venezolanos para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional?

 

Los electores elegirán a sus diputados a la Asamblea Nacional y al  Parlamento Latinoamericano a través de un sistema de doble voto:

o    uno de tipo nominal para las  circunscripciones nominales (que puede incluir uno voto para la circunscripción uninominal donde se elige un diputado; o más de dos para la circunscripción plurinominal, donde se elige entre dos a diputados) y

o    otro por una lista cerrada y bloqueada. 

 

11. ¿Cómo eligen los venezolanos a los diputados indígenas a la Asamblea Nacional?

 

Los pueblos indígenas tienen derecho a tres diputados, de acuerdo al artículo 186 de la Constitución de nuestra República. Además, el artículo 4 del Reglamento Nº 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para regir en las Parlamentarias, señala que los diputados indígenas son electos bajo la modalidad nominal y por mayoría relativa de votos. 

 

De acuerdo al Reglamento Nº 3 de la LOPRE estos tres diputados, como sus respectivos suplentes, serán elegidos en tres circunscripciones electorales, resultado de la agrupación por región de los estados con población autóctona:

 

-          Un diputado por la Región Occidente: Estados Zulia, Mérida y Trujillo;

-          Un diputado por la Región Sur: Estados Amazonas y Apure;

-          Un diputado por la Región Oriente: Estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

 

Todos los electores de los estados que conforman estas tres circunscripciones indígenas tienen derecho a elegir a los representantes de las comunidades indígenas a la Asamblea Nacional.  

 

12. ¿Cómo eligen los venezolanos a los diputados para el Parlamento Latinoamericano o Parlatino?

 

Los electores venezolanos tenemos el derecho a elegir 11 diputados al Parlamento Latinoamericano o Parlatino por lista cerrada y bloqueada, como a dos suplentes por cada principal, de acuerdo a la Gaceta Electoral Nº 57, del 20 de marzo de 2000.

 

También todos los venezolanos tenemos el derecho a votar por un diputado nominal indígena a este parlamento, dando con ello cumplimiento al artículo 65 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, las comunidades indígenas del país. Así lo corrobora el artículo 47, numeral 6, del Reglamento Nº 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

 

Los venezolanos residenciados en el extranjero tienen derecho únicamente a votar por esta representación del país en el Parlatino.


      II. LA ASAMBLEA NACIONAL 

 

13. ¿Qué es la Asamblea Nacional?

 

La Asamblea Nacional es la representación proporcional de la población nacional. En otras palabras la Asamblea Nacional como cuerpo parlamentario debería reflejar a la población en su diversidad de opiniones y regiones, de modo que ésta última se haga presente en sus decisiones.

 

Nuestro actual parlamento nace como resultado de la nueva Constitución de la República, aprobada en diciembre de 1999; en reemplazó del anterior Congreso Nacional, que era bicameral: cámara de diputados y cámara de senadores.

 

Nuestra Asamblea Nacional es un parlamento unicameral, es decir tiene una sola cámara de diputados, que ejerce el Poder Legislativo en nuestra República.

 

Las funciones de la extinta cámara del Senado las asumió íntegramente la nueva Asamblea Nacional, siendo una de las principales representar a nuestras 24 entidades federales: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. 

 

14.    ¿Cuáles son las funciones de la Asamblea Nacional?

 

Las principales funciones y las razones de la existencia de la Asamblea Nacional son:

 

- Representar a los electores de las entidades federales que los eligen, como a los diferentes sectores de la vida nacional . Los diputados están obligados a dar cuenta anual de su gestión ante los electores de la circunscripción y del estado por las cuales fueron elegidos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 66 y 197 de la Constitución de nuestra República.

- Legislar para hacer las leyes que realmente requiere y necesita el país, y

- Controlar la actuación del gobierno nacional, del poder judicial en especial del Tribunal Supremo de Justicia, del Poder Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y de la Defensoría del Pueblo), del Poder Electoral, entre otras instancias de la Administración Pública Nacional. 

De acuerdo con el artículo 187 de la Constitución de la República las funciones de la Asamblea Nacional son:

-Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

-Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.

-Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

-Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

-Decretar amnistías.

-Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.

-Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.

-Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional.

-Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estatal o nacional con los Estados.

-Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros.

-Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

-Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones de ley.

-Autorizar a los funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.

-Autorizar el nombramiento del Procurador General de la República y de los Jefes de Misiones Diplomáticas.

-Acordar los honores del Panteón Nacional a los venezolanos ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República.

-Velar por los intereses y autonomía de los Estados.

-Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días.

-Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional.

-Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos.

-Las demás que señale la Constitución y la ley. 

 

15. ¿Quiénes conformarán la nueva Asamblea Nacional?

 

Actualmente la Asamblea Nacional está conformada por 167 diputados. Para el período 2011-2015, la Asamblea Nacional estará integrada por 165 diputados:

- 110 diputados serán escogidos por nombres y apellidos,

- 52 por lista y

- 3 por las circunscripciones indígenas. 

 

16. ¿Qué representa un diputado y cuáles son sus funciones?

 

De acuerdo al artículo 201 de la CRBV:"los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal".  

 

17. Cómo se le asignan los diputados a cada Estado

 

De acuerdo artículo 186 constitucional los electores de cada estado tienen el derecho a elegir un número de diputados que dependerá de la cantidad de habitantes que tenga esa entidad federal. En otras palabras, cada estado o entidad federal tiene derecho a un número de diputados, que estará asociado al total de su población. 

A cada estado le corresponden al menos 3 diputados, más un número de diputados de acuerdo al índice poblacional. La única excepción es el estado Amazonas, en el cual los electores tendrán derecho a elegir únicamente tres diputados: dos por lista y el tercero de forma nominalmente. 

 

18. ¿Cómo fueron asignados por cada estado o entidad federal los escaños a diputados para la próxima Asamblea Nacional? 

 

De los 165 diputados que los venezolanos tenemos derecho a elegir para las próximas elecciones parlamentarias:

o    3 diputados corresponden a las circunscripciones indígenas, conformadas por tres regiones del país (Sur, Occidente y Oriente) y el resto de los

o    162 diputados corresponden a las 24 entidades federales del país que serán elegidos por nombres y apellidos y por lista:

                                  i.    110 nominales

                                 ii.    52 por lista 

Los 162 diputados  fueron distribuidos por el CNE de la siguiente manera entre las 24 entidades federales del país, acorde con su densidad poblacional:

o    Zulia, 15 diputados (12 nominales y 3 lista);

o    Miranda, 12 diputados (9 nominales y 3 lista);

o    Carabobo y Distrito Capital 10 diputados respectivamente (7 nominales y 3 lista);

o    Lara 9 diputados (7 nominales y 2 lista);

o    Aragua, Bolívar y Anzoátegui 8 diputados (6 nominales y 2 lista);

o    Táchira 7 diputados (5 nominales y 2 lista);

o    Sucre, Falcón, Portuguesa, Monagas, Mérida y Barinas 6 diputados (4 nominales y 2 lista);

o    Guárico, Trujillo, Yaracuy y Apure 5 diputados (3 nominales y 2 lista);

o    Nueva Esparta, Vargas, Cojedes y Delta Amacuro 4 diputados (2 nominales y 2 lista; y

o    Amazonas 3 diputados (2 nominales y 1 lista) 

 


 

    III. LA DEFENSA DEL VOTO

 

19. ¿Qué implica la defensa del voto?

La Defensa del Voto implica más que la presencia de los Testigos en cada Mesa de Votación. 

Implica la ejecución de las actividades de formación y organización antes del evento electoral, la eficaz actuación de los Testigos con todo el apoyo requerido durante la jornada comicial, y la disposición oportuna de la información acerca de los resultados del proceso, inmediatamente después de las elecciones. 

Con la mejor y mayor cobertura de Testigos, se puede enfrentar eficazmente los obstáculos, irregularidades e ilegalidades permitidas y aupadas en algunas ocasiones por el CNE, logrando que los votos totalizados correspondan a la verdadera voluntad de los electores que acudan a votar. 

20. ¿Quiénes son los que participan directamente en la Defensa del Voto en estas elecciones del 26S?

Los Defensores del voto en estas elecciones son:

o    Los Miembros de Mesa y Miembros de Juntas Electorales, quienes son los verdaderos árbitros en las elecciones

o    Los testigos acreditados por los partidos que postulan a los candidatos; quienes deben velar por el cumplimiento de la normativa establecida para el proceso electoral son los y los

o    Los observadores de organizaciones civiles independientes; que deben hacerle seguimiento a todas la fases del proceso electoral

o    Los electores, que deben estar mejor formados para ejercer y defender sus votos. 

21. ¿Por qué se creó una Red de Defensa del Voto?

Más que una sola Red de Defensa del Voto, son múltiples las Redes de Defensores del Voto, asociadas a diversas organizaciones partidistas y ciudadanas independientes, incluyendo organizaciones estudiantiles y otras juveniles, que deben coordinar su trabajo en función del objetivo de lograr la mejor y máxima cobertura de las Mesas de Votación de todo el país con Testigos y el personal de apoyo necesario. 

22. ¿Con estas Redes de Defensores del Voto aspiran tener testigos en cada una de las mesas de los Centros de Votación?

Para los venezolanos, la meta es tener testigos en todas y cada una de las Mesas de Votación del país. En cada Mesa donde no haya un testigo formado y organizado, no será posible garantizar la transparencia de los resultados reportados por el CNE.  


     IV. SELECCIÓN DE MIEMBROS DE JUNTAS Y MESAS ELECTORALES

 

23. ¿Cómo saben los electores que fueron seleccionados como Miembros de Juntas y Mesas Electorales?

 

Los electores que fueron seleccionados deben ser notificados, y esto les permite formarse, recibir su credencial y estar presentes en las Juntas y Mesas de Votación como árbitros del proceso electoral.

 

En el pasado se han detectado fallas en la notificación de los electores. El CNE debería también activar el 0800VOTEMOS y el mensaje de texto con cédula de identidad al 2637 para informar sobre los electores seleccionados como Miembros y Secretarios de Mesa, más allá de la información colocada en la página web del CNE.  

Por ello, es necesario hacerle seguimiento a los Miembros y Secretarios de Juntas y Mesas Electorales, con el fin de informarles que han sido designados para asumir este importante rol de árbitros electorales en la Defensa del Voto, y para apoyarlos en caso de que sea necesario, con formación y organización.  

24. ¿A partir de qué fecha el CNE debe comenzar a hacer la notificación a las personas seleccionadas?

 

El 15 de abril el CNE comenzó a notificar a los miembros y secretarios de las Juntas Regionales.

 

Del 16 de junio al 15 de julio debieron ser notificados los miembros y secretarios de las Juntas Municipales y Parroquiales.

 

Del 16 al 31 de julio debieron ser notificados los miembros  secretarios de las mesas de votación.

 

25. ¿Qué deben hacer los electores seleccionados que no han sido notificados para asumir este rol como también para saber si fueron seleccionados como miembros de las Juntas Electorales y miembros y secretarios de las mesas de votación?

 

Todos los electores que podemos ser elegibles debemos consultar la página web del CNE (www.cne.gov.ve) para revisar si hemos sido seleccionados, allí encontrarán información sobre los pasos que deben seguir para recibir formación, acreditarse y estar presentes ejerciendo sus funciones de árbitros electorales.

 

26. ¿Cuándo arrancará y terminará la formación de los seleccionados como miembros de las Juntas Electorales y Mesas de Votación?

 

Los procesos de formación ocurren en fechas diferentes.

 

Para los miembros y secretarios de las Juntas Regionales Electorales el proceso de formación debió ocurrir entre el 23 al 30 de mayo.

 

Para los miembros y secretarios de las Juntas Municipales y Parroquiales el proceso de formación debió ocurrir del 16 al 31 de julio.

 

Para los miembros y secretarios de las Mesas de Votación el proceso de formación DEBE ocurrir del 25 de agosto al 23 de septiembre

 

27. ¿Consideran Uds. que el CNE ha informado suficientemente sobre este tema?

 

Consideramos que el CNE puede hacer una mejor labor notificando a las personas seleccionadas, incluso activando otros mecanismos de información, además de su página web, como el 0800VOTEMOS y la mensajería de texto al 2637.

 

Es importante que todos los que podamos apoyar en este esfuerzo nos involucremos y así asegurar la presencia de miembros y secretarios como verdaderos árbitros del proceso de votación el próximo 26 de septiembre.

 

28. ¿Cómo van a contribuir para lograr que los electores seleccionados logren ser notificados, formados y acreditados para el 26S?

La información de nombres, apellidos y centros de votación, acerca de los más de 600 mil miembros y secretarios de juntas y mesas electorales, es pública. Es decir, ya estos datos han sido distribuidos a las Redes de Defensores del Voto, para verificar si han sido informados por el CNE de que fueron designados para asumir este importante rol de árbitros electorales en la Defensa del Voto, y para apoyarlos en caso de que sea necesario, con formación y organización.  

29. ¿Por qué es importante que los electores seleccionados como miembros de las Juntas Electorales y Mesas de Votación estén informado y asuman este servicio electoral el 26S?

 

El servicio electoral es obligatorio, además los verdaderos árbitros de los procesos de votación son los miembros y secretarios de los organismos electorales subalternos, quienes formados con las leyes y reglamentos defienden el voto de todos los electores en todas las mesas de votación del país.

 

30. ¿Qué pasa cuándo los electores seleccionados no acuden a la formación para este rol dictado por el CNE?

 

Si los electores seleccionados no acuden a los talleres que dicta el CNE y, por ende, no reciben la credencial que los acredita, se corre el riesgo de que otras personas que no están formadas correctamente terminen ocupando funciones en las mesas, pudiendo afectar la transparencia del proceso de votación.

 

31. ¿Qué implicaciones tiene el hecho de que los seleccionados no cumplan con este servicio electoral?

 

El servicio electoral es obligatorio y hay sanciones administrativas, es decir, los electores seleccionados que no se presenten a cumplir con su deber ciudadano de Defensa del Voto, además de poner en riesgo el proceso de votación en sus mesas deberán pagar una multa.

 

32. ¿Cuándo fueron seleccionados los miembros y secretarios de las Juntas Electorales (regionales, municipales y parroquiales) y miembros y secretarios de las mesas de votación?

 

Los Miembros y Secretarios de las Juntas Electorales fueron seleccionados el miércoles 24 de marzo, mientras los Miembros y Secretarios de las Mesas de Votación el jueves 25 de marzo.

 

Ambos eventos, de carácter público, se realizaron en la sede principal del Consejo Nacional Electoral, con la participación de los técnicos acreditados por los partidos políticos, que previamente habían revisado el programa que de forma aleatoria hizo la selección.

 

Hubo un tercer sorteo para seleccionar a los Miembros de las Nuevas Mesas de Votación para los Nuevos Centros Fijos y Móviles (transitorios). En esta segunda fase de este proceso, fueron seleccionados 16.212 nuevos miembros de mesa complementarios, que prestarán el servicio electoral en 1.351 mesas electorales, distribuidas en 1.304 nuevos centros de votación.

 

33. ¿Cuánto es el total de Miembros de Mesa que deben incorporarse en estas elecciones parlamentarias?

 

En estos comicios deben incorporarse un total de 445.915  miembros de mesa.

 

34. ¿Quiénes calificaron para ser seleccionados como miembros y secretarios de las Juntas Electorales y miembros y secretarios de las mesas de votación?

 

Los elegibles para Miembros y Secretarios de las Juntas y Mesas Electorales son electores que saben leer y escribir y menores a 65 años.

 

35. ¿Cuántos electores fueron seleccionados y a qué obedece esta cantidad?

 

Fueron seleccionados 7.200 electores como Miembros y Secretarios de las Juntas Electorales, mientras que cerca de 600.000 electores fueron escogidos como Miembros y Secretarios de las Mesas de Votación

 

Fueron seleccionados 6 miembros principales (1 presidente, 4 miembros principales y 1 secretario) y 12 suplentes para cada Junta Regional, Metropolitana, Municipal y Parroquial.

 

Para cada mesa de votación hay 3 miembros principales (Presidente, miembro A y miembro B) y 1 secretario, 4 suplentes y 4 de reserva. Por mesa de votación fueron seleccionados 12 electores.

 

Para mayor información se puede revisar el REGLAMENTO N° 2 DE LA LEY ORGÁNICA DE PROCESOS ELECTORALES EN MATERIA DE ORGANISMOS ELECTORALES SUBALTERNOS DE LA JUNTA NACIONAL ELECTORAL. (www.cne.gob.ve o www.sumate.org)

 

36. ¿Cómo se realizó o cuál es el proceso para la selección de los miembros y secretarios de las Juntas Electorales y miembros y secretarios de las mesas de votación?

 

En la sede del Consejo Nacional Electoral, en un acto público, se realizó la selección, usando la base de datos del Registro Electoral de aquellas personas que son elegibles, en una computadora con un programa que de forma aleatoria va realizando la selección de los Miembros y Secretarios de las Juntas y Mesas Electorales.

 

37. ¿Tiene alguna injerencia en esta selección el hecho de pertenecer a un partido político?

El Reglamento N° 2 en su artículo 4 establece claramente que los miembros y secretarios de los organismos electorales subalternos no pueden ser ejercidos por electores con cargo de dirección en ninguna organización con fines políticos o grupos de electoras o electores y no deben estar vinculada o vinculado directamente a candidatas o candidatos postulados a cargos de elección popular.

 

38. ¿Cuántos de los electores seleccionados como miembros y secretarios de las Juntas Electorales y de las Mesas de Votación son militantes del PSUV?

De los electores seleccionados como miembros y secretarios de las Juntas Electorales y de las Mesas de Votación el 41 por ciento es militante del PSUV.

 

39. ¿Qué se puede hacer para lograr la sustitución de los miembros de las Juntas Electorales y Mesas de Votación que son militantes partidistas?

La ley prohíbe que los militantes con cargos de dirección en partidos políticos o grupos de electores puedan ser seleccionados. En el caso de electores que son militantes y quedaron como miembros y secretarios de organismos electorales subalternos no está planteada ninguna prohibición.

 

Lo importante en este sentido es asegurar que los miembros y secretarios cumplan con su rol de árbitros del proceso electoral y hagan cumplir las leyes y los reglamentos electorales. La presencia de testigos es fundamental para detectar y documentar el comportamiento de miembros y secretarios.

 

40. ¿Por qué no es recomendable que militantes partidistas sean Miembros de Juntas Electorales y Mesas de Votación?

Los Miembros y Secretarios son los árbitros en cada mesa de votación, sus funciones permiten garantizar la transparencia electoral para todos los electores. El uso de su poder de decisión en cada mesa no puede ser confundido para apoyar a alguna tendencia política.

 

41. ¿Si la mayoría de los miembros y secretarios de mesa son oficialistas, como impedirán que se cometan irregularidades el 26S?

Independientemente de sus posibles preferencias políticas, no todos los Miembros y Secretarios de Mesa estarán dispuestos a cometer irregularidades en la gestión justa y transparente que debe realizarse en las Mesas de Votación. 

A todo Miembro de Mesa que no responda a los intereses del oficialismo y no esté dispuesto a cometer irregularidades en las Mesas de Votación, se le debe preparar adecuadamente para ejercer una gestión justa y transparente. 

En todo caso, se puede impedir la ejecución de irregularidades que pretenda cometer algún Miembro o Secretario de Mesa, a través de la actuación efectiva del Testigo debidamente acreditado en la Mesa en cuestión. 

Si el Miembro de Mesa insiste en cometer la irregularidad, el Testigo podrá hacerlo constar en Acta y esto podría originar la impugnación de los resultados de dicha Mesa.   

42. Qué han hecho Uds. hasta el momento para  que aquellas personas que fueron seleccionadas sean notificadas, se formen, reciban su credencial y se activen desde la instalación de las mesas el viernes 24 de septiembre?

La información de nombres, apellidos y centros de votación, acerca de los más de 600 mil miembros y secretarios de juntas y mesas electorales, es pública. Es decir, ya estos datos han sido distribuidos a las Redes de Defensores del Voto, para verificar si han sido informados por el CNE de que fueron designados para asumir este importante rol de árbitros electorales en la Defensa del Voto, y para apoyarlos en caso de que sea necesario, con formación y organización.  

43. ¿Hay tiempo suficiente para formar a todos los ciudadanos que han sido seleccionados?

 

Sí, lo importante es que las personas seleccionadas asistan en los primeros días a los talleres de formación y no lo dejen para el último momento.

 

44. ¿Qué importancia tienen los Miembros y Secretarios de las Juntas Electorales y miembros y secretarios de las mesas de votación?

 

Ellos son los verdaderos árbitros, personas que en cada Junta y Mesa de Votación harán cumplir la ley y los reglamentos, su formación y acreditación generará confianza en los electores y en el proceso. Los miembros y secretarios, en el cumplimiento de sus funciones, serán responsables de que todos participemos en igualdad de oportunidades.

 

45. ¿Súmate ofrecerá formación a los miembros de las Juntas Electorales y Mesas de Votación para maximizar su desempeño?

 

Súmate como en el pasado apoyará en la formación de los miembros y secretarios que así lo deseen, siempre asegurando de que también pasen por los talleres de formación del CNE para poder recibir su credencial que los acreditará como árbitros electorales.

 

46. ¿Si el papel de los miembros y secretarios de mesa es tan importante, por qué no ha habido mayor pronunciamiento y difusión de información por parte de Súmate e incluso de otras organizaciones civiles y políticas?

 

Estamos haciendo los mayores esfuerzos para que aquellos que fueron seleccionados como Miembros y Secretarios de los organismos electorales subalternos sean notificados, es importante que nos involucremos en este proceso la mayor cantidad de personas. Es un trabajo que se debe hacer de forma local y por eso contamos con nuestros coordinadores en los estados. 


       V. REGLAMENTOS PARA PARLAMENTARIAS 26S  

47. ¿Qué son o para qué sirven los reglamentos que el CNE viene discutiendo, aprobando y difundiendo?

 

Los reglamentos que el CNE ha aprobado para las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional tienen como fin llenar vacíos de la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) aprobada en agosto de 2009, en aspectos claves del proceso electoral. 

 

Aunque el texto de la LOPRE establece 23 los reglamentos que deben ser elaborados por el CNE, sin embargo, esta cantidad dependerá del tipo de proceso electoral. 

 

Hasta la fecha el CNE ha aprobado y publicado nueve reglamentos sobre aspectos fundamentales que contempla la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y dos referidos a la Observación Nacional Electoral y Acompañamiento Internacional Electoral, y a la Campaña Electoral, respectivamente. 

 

Súmate alza su voz para alertar que todavía falta por reglamentar aspectos cómo la conformación de los centros de votación, el voto en el exterior, quiénes eligen los representantes al Parlatino y cómo será el manejo del material electoral no utilizado. 

 

48. ¿Cuántos reglamentos debe publicar el CNE para estas elecciones?

 

Para las trascendentes elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, del domingo 26 de septiembre, se ha anunciado 10 reglamentos. Hasta la fecha el CNE ha aprobado y publicado nueve reglamentos. 

 

49. ¿Por qué son tan específicos los reglamentos?

 

La Ley Orgánica de Procesos Electorales aprobada en agosto de 2009 fue llamada en su momento la Ley Hueco, debido a que le otorgaba al CNE plena potestad para reglamentar sobre aspectos fundamentales de cada elección y eliminando, entre otras cosas, mecanismos y lapsos establecidos en la derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. 

 

E incluso hay aspectos que no fueron tomados en cuenta por la Asamblea Nacional, como tampoco por los reglamentos del CNE, nos referimos a aspectos importantes como: observación nacional e internacional, funciones de los coordinadores de centros de votación y especificación de las funciones del Plan República. 

 

50. ¿De los reglamentos publicados, cuál o cuáles son los más importantes y por qué?

 

Para los partidos políticos, grupos de electores o candidatos independientes los reglamentos más importantes son:

 

·         Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en materia de Convocatoria, Registro Electoral, Postulaciones, Constitución de Grupos de Electoras y Electores y Procedimiento de Escogencia de Posición en el Instrumento de Votación. (Formato PDF - 210,3 KB) /

·         Reglamento Nº 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de la Representación Indigena. (Formato PDF - 145,3 KB) /

·         Reglamento Nº 8 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Elección a Órganos Deliberantes de Competencia Internacional  (Formato PDF - 51,3 KB) /

·         Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral  (Formato PDF - 45,8 KB) /

·         Reglamento Nº 7 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Totalización, Adjudicación y Proclamación  (Formato PDF - 79,4 KB) / Reglamento

·         Nº 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda Durante Campaña Electoral  (Formato PDF - 78,9 KB) /

·         Reglamento Nº 5 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Control del Financiamiento de Campaña Electoral  (Formato PDF - 84,1 KB) 

Para los miembros, secretarios y testigos de mesa:

·         Reglamento Nº 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de los Actos de Instalación, Constitución, Votación, Escrutinio y Auditoría en el Proceso Electoral.  (Formato PDF - 156,3 KB) / Reglamento 9 sobre Testigos. 

Para las organizaciones que hacemos seguimiento del tema electoral:

·         Reglamento Nº 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de los Actos de Instalación, Constitución, Votación, Escrutinio y Auditoría en el Proceso Electoral.  (Formato PDF - 156,3 KB) / Reglamento 9 sobre Testigos / Reglamento 10 Observación nacional y acompañamiento internaciona

l 

51. ¿La potestad de que el CNE regule a través de reglamentos el tema electoral pudiera afectar la transparencia del proceso electoral?

 

Por supuesto, al no tener los electores del país las reglas claras en una Ley Orgánica de Procesos Electorales y de Referendos como la que esperamos y merecemos los venezolanos., queda en manos del Consejo Nacional Electoral, cuya mayoría de rectores establece un diseño electoral a la medida del gobierno, la potestad de tomar decisiones sobre aspectos muy importantes en todo proceso electoral.  

 

Para señalar algunos ejemplos:

 

o    Hasta los momentos no se conoce el porcentaje de cajas que se podrán abrir en la verificación ciudadana, en los últimos procesos electorales se había alcanzado un 54,3%.

o    La figura del Coordinador de Centro del CNE no está presente en la LOPRE o los reglamentos.

o    La LOPRE establece un sistema electoral “paralelo mixto”, que en cualquier literatura electoral se entiende como un sistema de representación mayoritaria, en violación a la representación proporcional que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

o    El porcentaje de candidatos nominales y lista ahora varía de acuerdo al estado.

o    No se establece el tiempo previo en el que se debe convocar a una elección.

o    La Ley Orgánica del Poder Electoral establecía que se elaborara una Ley Orgánica de Procesos Electorales y de Referendos. Los Referendos según la nueva LOPRE quedan para ser desarrollados por el CNE en un futuro reglamento.

o    El reglamento en materia de propaganda durante la campaña electoral, del 25 de agosto al 23 de septiembre, no permite sancionar a aquellos que realicen campaña antes de este período. No se fija un monto máximo en cuanto a los gatos de campaña.

o    No fueron invitadas reconocidas Misiones de Observación Electoral como la OEA y la UE. 


 

     VI. USO DE RECURSOS Y BIENES DEL ESTADO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL 

 

52. Por qué es importante la Campaña Electoral?

 

En todo proceso electoral es fundamental el despliegue de una campaña, para que los candidatos y las organizaciones políticas que los respaldan, den a conocer a los ciudadanos las propuestas de gobierno o su oferta electoral. 

 

53. ¿Qué implica una campaña electoral?

 

Una campaña electoral implica actividades como el proselitismo político tradicional, que es el contacto directo de los candidatos con sus electores; y la difusión de la oferta electoral por los medios de comunicación, con el fin de llegar a miles o millones de electores, dependiendo el tipo de elección. Por lo tanto, la campaña electoral implica movilización, propaganda y publicidad, entre otras actividades.  

 

54. ¿Por qué es importante regular la Campaña Electoral?

 

Como todas las fases del proceso electoral, la Campaña Electoral  debe estar sujetas a normas y pautas de actuación que garanticen y permitan a todos los candidatos y fuerzas políticas que los respaldan la igualdad y equidad de condiciones, la limpieza y transparencia del proceso electoral y la neutralidad de los poderes públicos.  

 

En este último aspecto, los funcionarios públicos deben abstenerse de utilizar y aprovecharse de los bienes y recursos del Estado en la campaña electoral, porque va en detrimento de las otras opciones. 

Al mismo tiempo los candidatos y los partidos que los respaldan están obligados a respetar este cuerpo de normas. 

 

55. ¿Cuándo debería publicar el CNE la normativa para la Campaña Electoral?

 

Las Normas de Propaganda y Publicidad Electoral deben establecerse antes de la convocatoria a las elecciones, conteniendo el alcance y las limitaciones para los diferentes actores en la campaña electoral, como al mismo tiempo las sanciones para cada tipo de infracción. 

 

56. ¿Cuáles son las normas que el CNE ha aprobado para campaña electoral de las parlamentarias 2010?

 

Además del cuerpo de normas específicas que tiene la LOPRE sobre la campaña electoral; el CNE elaboró y aprobó tres normativas:  

 

o    el Reglamento Nº 5 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Control del Financiamiento de Campaña Electoral, (publicado en gaceta electoral N° 521 del 26 de marzo de 2010)

o    el Reglamento N° 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda Electoral (publicado en gaceta electoral N° 541 del 26 de marzo de 2010) y

o    el Reglamento  Especial sobre la Campaña Electoral para las Elecciones Parlamentarias 2010 (publicado en gaceta electoral N° 526 del 08 de junio de 2010). 

 

57. ¿Tienen algunas deficiencias las normas que el CNE ha aprobado para campaña electoral de las parlamentarias 2010?

 

Consideramos que en la actual regulación sobre la Propaganda Electoral es insuficiente, destacando entre sus vacíos: 

 

o    la falta de regulación de la transmisión de las cadenas, del programa Aló Presidente y las transmisiones especiales del Presidente de la República en el período establecido para la campaña electoral;

o    el hecho de no prohibir la participación de funcionarios públicos en actos de campaña electoral,

o    como tampoco restringe la promoción de la gestión de los gobiernos tanto nacional como los regionales. Este último aspecto es considerado por los estándares internacionales en época electoral como campaña, porque busca influir en la decisión de los electores.

 

58. ¿Cuál es el período de Campaña Electoral para las parlamentarias 2010?

 

El artículo primero del Reglamento  Especial del CNE sobre la Campaña Electoral para las Elecciones Parlamentarias 2010, establece que el período o lapso de la campaña electoral será desde el 25 de agosto hasta el 23 de septiembre. Exactamente son 29 días: 

 

Artículo 1 del Reglamento  Especial del CNE sobre la Campaña Electoral para las Elecciones Parlamentarias 2010: “El lapso de campaña electoral iniciará a las seis (06:00.) de la mañana del 25 de agosto del corriente, y finalizará a las doce (12:00) de la noche del 23 de septiembre del corriente.” 

 

Además, el artículo 75 de la LOPRE y el artículo 5 del Reglamento N° 6 de la LOPRE sobre la Propaganda Electoral, prohiben hacer campaña electoral antes del período establecido para ello: 

 

Artículo 75 de la LOPRE: “No se permitirá la propaganda electoral que: 1. Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral;” 

 

Artículo 5 del Reglamento Nº 6 de la LOPRE: “No se permitirá la propaganda electoral que: 1. Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral;” 

 

59. ¿Cuáles son los mecanismos que deben establecerse con el fin de garantizar la igualdad de condiciones para todos los candidatos en la campaña electoral?

 

Con el fin de garantizar el principio de igualdad de condiciones para todos los ciudadanos en nuestro país, establecido en el artículo 21 de nuestra Constitución, hoy tenemos varios mecanismos con el fin de exigir a los diferentes candidatos y fuerzas políticas que los respaldan, el respeto y acatamiento a las normas de propaganda y publicidad de la campaña electoral.

 

Esta función le corresponde fundamentalmente al Consejo Nacional Electoral, como Administrador del proceso electoral. 

 

Estas normas elaboradas y aprobadas por el CNE contempla una serie de sanciones de acuerdo al tipo de infracción cometida. Sin embargo,  estas Normas son insuficientes y como ejemplo tenemos que permiten al gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales hacer campaña de sus gestiones, lo cual es un clara desventaja y ante contra los otros candidatos. 

 

60. ¿Quiénes están llamados y obligados a hacer cumplir el Principio Igualdad de condiciones en la campaña electoral establecido en el artículo 21 de nuestra Constitución?

 

El CNE está obligado como Poder Electoral a garantizar el principio de igualdad de condiciones para todos los candidatos y fuerzas políticas que los respaldan, por lo cual debe exigir el respeto y acatamiento a las normas de propaganda y publicidad de la campaña electoral.  

 

Como ciudadanos tenemos el derecho de exigir al Administrador Electoral que cumpla con su deber de controlar la campaña electoral, y aplicar las sanciones  acuerdo al tipo de infracción cometida.  

 

Además, el CNE debe exigir a los candidatos y los partidos que los respaldan, como a los funcionarios de los poderes públicos a respetar el ordenamiento jurídico, que establece sanciones penales a quienes utilicen los bienes y recursos del Estado en la campaña electoral, en detrimento de las otras opciones. 

 

61. ¿Cómo pueden contribuir los electores para que se garantice el principio de igualdad de condiciones para todos los candidatos en la campaña de los Comicios Regionales?

 

Los ciudadanos tenemos el derecho de exigir al Administrador Electoral que cumpla con su deber de controlar la campaña electoral, y aplicar las sanciones  acuerdo al tipo de infracción cometida.  

 

Y una de las formas de contribuir a que tengamos una campaña electoral equilibrada, digna y constructiva, es reportar los abusos e irregularidades que detecten en sus respectivas comunidades en los medios de comunicación social de sus municipios y estados, y hacer llegar estas denuncias con sus respectivos soportes ante las oficinas regionales del CNE. 

 

Los artículos del Reglamento N° 6 de la LOPRE sobre la Propaganda Electoral 

 

62. ¿Han detectado irregularidades o violaciones a la normativa de la campaña?

 

Dentro de nuestra labor de Contraloría Electoral, venimos monitoreando  las alocuciones presidenciales en el Canal del Estado Venezolana de Televisión y en el primer semestre de este año 2010, hemos detectado que en algunas de ellas, el Presidente de la República además de pronunciarse en contra de los factores democráticos que adversan su propuesta política y partidista, también promueve a sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (Programa Aló Presidente, desde Filas de Mariche. Caracas, 17 de enero de 2010). 

 

Lo más grave que hemos detectado en esta observación electoral, es que el Presidente de la República ha utilizado esta misma plataforma de medios de comunicación del Estado para nueve (9) actos explícitamente a favor de su Partido Socialista Unido (PSUV) y en los que buscaba influir en los venezolanos, con el fin de que voten por sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional.

 

63. ¿Cuántas alocuciones ha tenido el Presidente en este primer semestre?

 

El Presidente de la República ha tenido ciento setenta (170) alocuciones a través de la plataforma de medios audiovisuales del Estado, con un promedio de cuatrocientas noventa y seis (496) horas en los 180 días de este primer semestre. 

 

Esto quiere decir que el promedio de cada una de estas intervenciones del Presidente es tres (3) horas diarias.  

 

También ha tenido casi una intervención promedio por día en este primer semestre. Esto es evidentemente ventajismo electoral. 

 

64. ¿Qué irregularidades han encontrado en estas alocuciones presidenciales?

 

Hemos detectado nueve (9) transmisiones explícitamente a favor de la parcialidad política del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como el hecho de que haya utilizado algunas de las restantes ciento sesenta y una (161) alocuciones durante este año por la plataforma de medios de comunicación social del Estado, entre ellas las cadenas por la Red de Medios Radioeléctricos y Televisivos públicos y privados del país, por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para favorecer y promover a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por el PSUV, en detrimento de las otras opciones; lo cual es un evidente abuso del ejercicio del poder como también de sus atribuciones establecidas en la Constitución de la República; ya que utilizó para ellas recursos y bienes del Estado en beneficio de una parcialidad política. 

 

65. ¿Con estas transmisiones de actos partidistas, el Presidente está violando la normativa electoral?

 

Con ello, el Presidente de la República está contraviniendo y violando los artículos 67 y 145 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 13 y 18 de la Ley Contra la Corrupción, el artículo 72 y 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el artículo 91 numeral 5 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, el artículo 9 del Reglamento Nº 5 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Control del Financiamiento de Campaña Electoral, de la siguiente manera y el artículo 5, 18 y 19 del Reglamento N° 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda Electoral. 

 

66. ¿Qué debe hacer el CNE ante esta violación flagrante de la normativa electoral y constitucional por el Presidente de la Repúlbica?

 

Una de las obligaciones del Poder Electoral es respetar y hacer respetar el ordenamiento  jurídico de la República en materia electoral, que establece sanciones penales a quienes utilicen los bienes y recursos del Estado en la campaña electoral, en detrimento de las otras opciones.

 

Por ello está obligado a actuar para que no haya ventajismo electoral por parte de quienes ejercen funciones de gobierno, con el fin de garantizar la igualdad y equidad de condiciones para todos los candidatos y fuerzas políticas que los respaldan, tal como lo establecen los artículos 21.2, 67 y 145 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 13 y 18 de la Ley Contra la Corrupción, los artículos 72 y 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el artículo 9 del Reglamento Nº 5 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Control del Financiamiento de Campaña Electoral, y los artículos 5, 18 y 19 del Reglamento N° 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda Electoral: 

 

El Poder Electoral debe obligar al Presidente de la República y demás funcionarios públicos a no seguir utilizando los bienes y recursos del Estado en favor de una parcialidad política.  

 

El Poder Electoral debe obligar al Presidente de la República como a su partido PSUV a cancelar los costos estimados que adeudan por la transmisión ilegal por la plataforma pública de medios de comunicación social, como la utilización de edificaciones públicas, de los nueve actos explícitamente proselitistas, con el fin de influir en los venezolanos para las próximas elecciones parlamentarias.

 

El Poder Electoral debe solicitar a la Contraloría General de la República aplique las sanciones administrativas correspondientes por aprovechando de su investidura y cargo público para favorecer una parcialidad política, sancionado en la Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

 

El Poder Electoral debe solicitar a la Fiscalía General de la República abrir una investigación penal por aprovechamiento y uso inapropiado de recursos y bienes del Estado para beneficiar una determinada parcialidad política. 

 

Si el CNE, la Contraloría y Fiscalía General de la República aplican las sanciones previstas en nuestro ordenamiento jurídico de acuerdo al tipo de infracción cometida, estarían actuando con el fin de que no se repitan esta serie de irregularidades. 

 

67. ¿Qué sanción específica puede aplicar el CNE al Presidente de la República por adelanto de campaña electoral y uso de recursos y bienes del Estado en la misma?

 

El Poder Electoral debe aplicar lo establecido en el artículo 33 del Reglamento N° 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda durante Campaña Electoral; que sería una multa entre cinco mil Unidades Tributarias (5.000 U.T.) a siete mil Unidades Tributarias (7.000 U.T.), de conformidad con lo previsto en el artículo 232 numeral 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

 

Por lo cual el CNE debe exigir al Presidente de la República, como a su partido PSUV, pagar una multa entre 325.000 y 455 mil bolívares fuertes, por adelanto de la campaña electoral y uso ilegal de recursos y bienes del Estado en la misma. 

 

Artículo 33 del Reglamento N° 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda Electoral: Quienes incumplan las regulaciones previstas en el artículo 5 del presente Reglamento, sobre propaganda electoral no permitida, serán sancionados con multa de cinco mil Unidades Tributarias (5.000 U.T.) a siete mil Unidades Tributarias (7.000 U.T.), de conformidad con lo previsto en el artículo 232 numeral 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

 

Artículo 232, numeral 4, de la LOPRE: Sin perjuicio a las previsiones contenidas en el artículo 83 de la presente Ley, referido a la prohibición y difusión de resultados antes del primer boletín oficial, serán sancionados con multas de cinco mil Unidades Tributarias (5.000 U.T.) a siete mil Unidades Tributarias (7.000 U.T.) al medio de comunicación social que incurra en la prohibición prevista. 

 

Así mismo serán sancionados o sancionadas con la multa prevista en el presente artículo:

 

4. Quienes incumplan las regulaciones previstas en esta Ley sobre propaganda electoral no permitida.