La organización de los electores fue determinante para superar irregularidades
YA ESTÁN DISPONIBLES EN INTERNET MÁS DE 20 MIL ACTAS DE VOTACIÓN DE
L 23-N

 
CLICK AQUÍ PARA REVISAR EL ACTA DE TU MESA DE VOTACIÓN

Caracas, 28 de noviembre de 2008
NPS 258

Como un logro ciudadano considera Súmate que el CNE haya publicado hasta la fecha más del 95 por ciento de los resultados de las actas de votación, lo cual es producto de la presión y la participación de una Red de Testigos que se hizo presente en las mesas de votación recogiendo las actas de votación, para luego digitalizarlas y colocarlas en sus páginas web www.sumate.org y www.supertestigos.com. Así lo dio a conocer en rueda de prensa la vocero de esta organización María Corina Machado, quien estuvo acompañada de Ricardo Estévez y Dashiell López. 

Machado afirmó que el pasado 23 de noviembre el pueblo se expresó a favor de la democracia, del voto como institución y de la descentralización. “Tuvimos un electorado consciente de las grandes adversidades, de las irregularidades, de los obstáculos a la transparencia en el proceso electoral que aún persisten en Venezuela, pero que aún así frente a ellos la reacción fue organizarse para superarlos”. 

Dentro de estos obstáculos y dificultades en estas elecciones, Machado resaltó cuatro: la parcialidad y el desequilibrio en la campaña electoral y el uso de recursos públicos, que se pudo apreciar en las 21 cadenas presidenciales dentro del período de campaña electoral, con un promedio de 3 horas de duración cada una, que sumaron unas 63 horas de transmisión en todo el espectro televisivo y radioeléctrico del país. En segundo lugar hizo mención a la intimidación a empleados públicos, a contratistas y a muchos ciudadanos. En tercer lugar se refirió al registro electoral, porque no ha sido auditado ni se conoce la base de datos con las direcciones y, por lo tanto, no permite certificar que  los inscritos son todos los que deben estar como electores en Venezuela. Y en cuarto lugar hizo alusión a las inhabilitaciones, ya que fueron una actitud arbitraria e inconstitucional por parte de los órganos del poder público y que el CNE permitió. 

De las lecciones y acciones que se desprenden de estas elecciones, Machado resaltó la necesidad de prepararse para la próxima elección, partiendo del reconocimiento de los errores y debilidades, con el fin de consolidar este servicio civil voluntario como es la red ciudadana de SuperTestigos. Como acciones a emprender resaltó el desafío y reto que tenemos todos los venezolanos para salir a defender las competencias y los recursos de las regiones, lo cual implica también defender a gobernadores, alcaldes y diputados electos a los Consejos Legislativos sin importar su color de partido, habiendo o no votado por ellos. 

Coordinadores de Centros del CNE interfirieron en funciones de miembros de mesa
El Coordinador de Contraloría Electoral de esta organización, Dashiell López, informó que a través del operativo Impunidad Cero recibieron 749 denuncias, siendo las más frecuentes el impedir a algunos testigos incorporarse en la Constitución de Mesas de Votación, la intervención de los Coordinadores de Centros del CNE para que se realizará a las 2 de la tarde la selección de las mesas a auditar  y las acciones de algunos funcionarios del Plan República y Coordinadores del Centro de Votación del CNE para mantener abiertos los Centros de Votación después de las cuatro de la tarde, cuando ya no habían electores en cola.
 

Han procesado 20.528 actas de escrutinio
López mencionó que hasta la mañana de este viernes 28 de noviembre, habían escaneado y publicado 20.528 actas de escrutinio, que ya están disponible y al acceso de todos los venezolanos en las páginas web
www.sumate.org y www.supertestigos.com. Indicó que para acceder a ellas es necesario ingresar la cédula de identidad. 

Expresó que todavía siguen recogiendo actas y aprovechó para invitar a testigos, SuperTestigos y presidentes y secretarios de las mesas de votación que tengan actas de sus mesas de votación a comunicarse por el 0501-NOPELAN (0501-6673526), y obtener información para saber dónde pueden llevar esas actas, con el fin de que sean escaneadas y publicadas. 

Se preparan para las elecciones municipales
Para Ricardo Estévez, Coordinador Ejecutivo de Súmate, en agosto del próximo año tendremos nuevamente elecciones para los concejales y miembros de las juntas parroquiales, que contarán con ciudadanos más conscientes sobre la importancia de su participación en la defensa del voto.  

Estévez hizo algunas recomendaciones para la mejora en el proceso de formación de los Miembros de Mesa, ya que han detectado algunas deficiencias en el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus obligaciones en la Mesa de Votación, entre ellas el llenado de las actas de votación.  

Anunció que desde este 24 de noviembre arrancaron nuevamente con el Proyecto de la Red de SuperTestigos, que es un servicio civil y voluntario para estar mejor preparados para el proceso electoral que se avecina. “Desde el mismo 24 de noviembre estamos evaluando cuál fue nuestra actuación en cada uno de los centros de votación para fortalecer y generar una mejor estructura de defensa del voto para los próximos procesos por venir. Nuestra invitación es para que todos los venezolanos  se sumen a esta Red Ciudadana de SuperTestigos”.

…Construimos Democracia