English Version

¿Está el Poder Legislativo controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Judicial controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Electoral controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el nuevo Poder Ciudadano (La Fiscalía Gral. de la República, La Contraloría Gral. de la República y La Defensoría del Pueblo) controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Están parcializados los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

¿Se viola la carrera judicial?

¿Los principios constitucionales se aplican en los tribunales venezolanos?

¿Está el Tribunal Supremo de Justicia al servicio del Gobierno?

¿Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) un organismo imparcial?

¿Responde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los intereses de la Sociedad Civil?

¿Actúa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a la legalidad?

¿Es el proceso de votación automatizado un proceso confiable?

¿Contiene el Registro Electoral (RE) información precisa y veraz?

¿Son los medios de comunicación realmente independientes?

¿Limita el Código Penal la libertad la de expresión?

¿Son los periodistas perseguidos, amedrentados u hostigados por sus reportes noticiosos?

¿Se violan los derechos humanos en Venezuela?

¿Existe discriminación política en Venezuela?

¿Han sido respetados los derechos humanos de las víctimas de abril de 2002 e investigado a sus responsables?

¿Están presos y perseguidos los defensores de la democracia en Venezuela?

¿Se respeta la privacidad y la propiedad privada?

¿Se respeta la libertad de educación?

¿Hay presos y perseguidos políticos en Venezuela?

¿Gobierna el Ejecutivo bajo un estilo militar?

¿Está debilitado el sistema de partidos políticos en Venezuela?

¿Se respetan las organizaciones sindicales tradicionales?

¿Se le permite a la sociedad civil ejercer las funciones que le confiere la Constitución?

 
Respeto a la libertad de expresión
¿SON LOS PERIODISTAS PERSEGUIDOS, AMEDRENTADOS U HOSTIGADOS POR SUS REPORTES NOTICIOSOS?
Imprimir
 
Si desea hacer un comentario haga click aqui

Sumario

  • Reconocidos periodistas y conductores de programas de opinión citados por la Fiscalía General y los Tribunales por afectar la imagen del gobierno.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  manifestó su preocupación por la situación de los periodistas en Venezuela y les acordó  medidas cautelares de protección..
  • CIDH solicita a Corte Interamericana de DDHH ordenar al Estado venezolano la adopción de medidas provisionales para proteger integridad personal y libertad de expresión de periodistas.
  • Sedes de periódicos y cientos de reporteros atacadas y agredidos por simpatizantes del Gobierno durante los años 2002, 2003, 2004.
  • Periodista Patricia Poleo es imputada por el Tribunal 34ª de Control, acusada de ser participar en el Asesinato del Fiscal Danilo Anderson, como una de los autores intelectuales del hecho.
  • Compendio de ataques a los periodistas y medios de comunicación social realizado por el Bloque de Prensa.


1. Recientemente, un grupo de reconocidos periodistas y conductores de programas de opinión ha sido citado en una o varias ocasiones por la Fiscalía General y Tribunales de la República para que rindan declaraciones sobre hechos noticiosos que afectan la imagen del gobierno. Entre estos comunicadores se encuentran:

  • Las periodistas Patricia Poleo , directora del diario El Nuevo País, y Tamoa Calzadilla, reportera del diario "Últimas Noticias", fueron citadas para revelar sus fuentes de información en la investigación que abriera el Ministerio Público por la filtración de documentos del expediente del fiscal Danilo Anderson. En el caso de Patricia Poleo , las acciones de presión fueron más evidentes al ser allanada su casa por funcionarios policiales en la búsqueda de documentos que revelaran su fuente de información. Además se anunció que imputarían a la periodista por la presunta comisión del delito de manejo ilícito de información y de documentos de carácter reservado que forman parte de las actuaciones relacionadas con el caso de Danilo Anderson.
  • Fracasadas estas acciones en contra de la Periodista Patricia Poleo, el Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, la demandó por el delito de difamación al haber publicado en “El Nuevo País” la foto de un soldado, identificado como él mismo en el texto de la publicación, e inclinado sobre un cadáver en Venezolana de Televisión. El Ministro negó que se tratara de él y tras un breve juicio fue encontrada culpable y condenada a una pena de seis meses de prisión. La condena fue posteriormente suspendida por tratarse de un primer delito por ser de muy pocos meses. A la periodista se le obligó a pagar los costos totales del proceso y a publicar la sentencia dos veces, con un intervalo de 7 días, en los diarios El Nuevo País y El Nacional para dejar constancia de la decisión.
  • Ibéyise Pacheco, columnista del diario El Nacional y conductora de un programa de opinión en la radio, fue condenada a nueve meses de prisión al ser demandada por el coronel (Ej) Angel Bellorín por difamación agravada y continuada en su columna "En privado" del diario "El Nacional"
  • Pacheco fue imputada también por la fiscalía 56 por una denuncia que realizó en su columna de prensa en mayo de 2003 basada en una grabación de una reunión en el Palacio de Miraflores entre el vicepresidente José Vicente Rangel y los ministros Aristóbulo Istúriz y María Cristina Iglesias.
  • El periodista Napoleón Bravo fue imputado por la Fiscalía por el supuesto delito de incitación al odio al mencionar al nieto del Vicepresidente de la República.
  • Marianella Salazar , columnista de El Nacional y conductora de un programa de radio fue imputada por el delito de difamación al denunciar supuestas irregularidades del Vicepresidente José Vicente Rangel y el gobernador de Miranda Diosdado Cabello.

2. La periodista Patricia Poleo, directora del diario “El Nuevo País”, está siendo imputada por el tribunal 34º de Control, acusada de haber participado en el asesinato del Fiscal Danilo Anderson ocurrido el pasado 18 de Noviembre de 2004 como uno de los presuntos autores intelectuales. Patricia Poleo es señalada por Giovanni Vásquez de Armas, testigo principal del Ministerio Público, de haber participado en las reuniones donde se planificó tal hecho.  A  través de un Informe de la Fiscalía General de la Nación en Colombia, se dio a conocer que Vásquez de Armas, quien supuestamente estuvo presente en las reuniones donde se planificó el atentado, estuvo preso por forjar documentación falsa. La misma lo acreditaba como médico psiquiatra y forense, miembro del FBI, campeón mundial de karate y profesor de inglés. La imputación recayó también sobre el empresario y accionista del canal de noticias “Globovisión”, Nelson Mezerhane, sobre Salvador Romaní (hijo) y el General  retirado de la Guardia Nacional Eugenio Añez Núñez. Giovanni Vásque. Vale destacar que Vásquez de Armas está libre de toda culpa por ofrecer información de los otros supuestos implicados a la Fiscalía General de la República.

3. Posteriormente, las autoridades colombianas probaron que Giovanni Vásquez De Armas estaba preso en Colombia en la fecha en la que él dice que se dió la reunió conspiradora en Panamá. Por último, Globovisión obtuvo cuatro declaraciones originales distintas, fechadas el mismo día, a la misma hora y en la misma Fiscalía, en donde Giovanni Vásquez acusa en cada declaración a diferentes personas de la auditoría intelectual de asesinato del Fiscal Danilo  Anderson, las cuatro declaraciones están firmadas por el fiscal de la causa y por Giovanni Vásquez y contiene las huellas dactilares.

4. Desde el año 2002 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación por la situación de los periodistas en Venezuela. Existen denuncias de algunos que han sido físicamente agredidos por funcionarios gubernamentales o simpatizantes del Gobierno en el desempeño de sus funciones informativas. A varios de estos periodistas se les ha acordado medidas cautelares de protección pero persisten las quejas por parte de los afectados en el sentido de que éstas no han sido efectivas y que el Gobierno no se ha esforzado por hacerlas cumplir.

5. Como consecuencia del incumplimiento por parte del gobierno del Presidente Hugo Chávez a las medidas cautelares acordadas por la Comisión Interamericana, ésta solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenara al Estado venezolano la adopción de Medidas Provisionales para la protección del derecho a la vida, integridad personal y libertad de expresión de periodistas, (http://www.corteidh.or.cr/seriee/index.html#luisiana) así como la protección de las instalaciones de algunos medios de comunicación audiovisual y de algunos medios impresos. La Corte Interamericana ha adoptado varias resoluciones ordenando esta protección provisional en los últimos dos años. (http://www.corteidh.or.cr/paises/venezuela.html)

6. No solo los medios radiales y televisivos han sido acosados, también los medios impresos se han visto acosados por el Gobierno y otros entes del Estado. Durante los años 2002, 2003 y 2004, al igual que los medios televisivos y las emisoras de radio, las sedes de oficinas de periódicos fueron atacados por simpatizantes del Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías. Igual suerte corrieron cientos de reporteros de calle quienes salían a trabajar con chalecos antibalas, cascos y máscaras antigás para protegerse de los ataques de la Guardia Nacional y de grupos violentos seguidores del Presidente. Todos los eventos de agresión a medios y periodistas por parte de particulares afectos al gobierno han tenido alguna relación con discursos o pronunciamientos del Presidente y otros altos funcionarios de gobierno en contra de los medios privados. Algunos de estos eventos fueron recogidos por el Diputado Alberto Jordán Hernández.

7. El Bloque de Prensa ha realizado un compendio de los ataques a los periodistas y medios de comunicación social desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia.