English Version

¿Está el Poder Legislativo controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Judicial controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Electoral controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el nuevo Poder Ciudadano (La Fiscalía Gral. de la República, La Contraloría Gral. de la República y La Defensoría del Pueblo) controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Están parcializados los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

¿Se viola la carrera judicial?

¿Los principios constitucionales se aplican en los tribunales venezolanos?

¿Está el Tribunal Supremo de Justicia al servicio del Gobierno?

¿Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) un organismo imparcial?

¿Responde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los intereses de la Sociedad Civil?

¿Actúa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a la legalidad?

¿Es el proceso de votación automatizado un proceso confiable?

¿Contiene el Registro Electoral (RE) información precisa y veraz?

¿Son los medios de comunicación realmente independientes?

¿Limita el Código Penal la libertad la de expresión?

¿Son los periodistas perseguidos, amedrentados u hostigados por sus reportes noticiosos?

¿Se violan los derechos humanos en Venezuela?

¿Existe discriminación política en Venezuela?

¿Han sido respetados los derechos humanos de las víctimas de abril de 2002 e investigado a sus responsables?

¿Están presos y perseguidos los defensores de la democracia en Venezuela?

¿Se respeta la privacidad y la propiedad privada?

¿Se respeta la libertad de educación?

¿Hay presos y perseguidos políticos en Venezuela?

¿Gobierna el Ejecutivo bajo un estilo militar?

¿Está debilitado el sistema de partidos políticos en Venezuela?

¿Se respetan las organizaciones sindicales tradicionales?

¿Se le permite a la sociedad civil ejercer las funciones que le confiere la Constitución?

 
Respeto a los derechos humanos y otras libertades fundamentales
¿HAY PRESOS Y PERSEGUIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA?
Imprimir
 
Si desea hacer un comentario haga click aqui

Sumario

  • Denunciados ante instancias internacionales y ante la ONU más de 200 presos y perseguidos políticos.
  • Presos por rebelión civil (12de abril de 2002)  liberados en sentencia definitiva el 14 de octubre del mismo año.  Caso reabierto dos años más tarde por revocación de sentencia.
  • Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela detenido y acusado por rebelión civil sin acceso a la prensa y juzgado sin escabinos.
  • Un número importante de personalidades de la oposición son acusados en diversos tribunales y por diversas causas.

1. En Venezuela hay más de doscientos perseguidos y presos políticos por diversas causas; algunos de ellos sin la seguridad siquiera de que se les sigue o se les vaya a seguir el “debido proceso” y otros viviendo en condiciones muy precarias, vejatorias de sus derechos humanos. El caso ha sido denunciado ante diversas instancias internacionales, de manera individual y de forma colectiva, recientemente, ante la ONU.


2. Uno de los casos emblemáticos es el de los presos políticos del Estado Táchira , en la región andina del país. En el Estado Táchira hubo 8 detenidos civiles por los sucesos del 12 de abril de 2002: Elsy de Peña, Neira Celis Jacobo Supelano, Wilfredo Tovar, William Forero, Omar Guillen, Dany Ramírez, Orlando Pantaleón y Saúl Lozano. A todos ellos se les dictó sentencia excepto a William Forero. El caso de Saúl Lozano, ex presidente de la Federación de Trabajadores del Táchira, es realmente vejatorio pues sufre de hernias discales que le han disminuido su capacidad motora y no ha podido ser operado pues no autorizan su salida a una clínica. Su caso será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Comité Internacional de la Cruz Roja para solicitar gestiones humanitarias. En agosto de 2002 se dictó sentencia definitiva la cual exculpó a algunos y liberó a otros por el tiempo ya cumplido. Sin embargo, el 14 de octubre de 2004, el Tribunal II de Juicio del estado Táchira anuló esa sentencia y anunció nuevas medidas contra algunos de ellos. Además, luego de la decisión del TSJ de revocar la sentencia de los militares acusados por el 11 de abril , se reabrió el caso y se estima la posible imputación de otras personas. El 18 de junio el Tribunal de Apelaciones negó el juicio en libertad. Por último, el martes 27 de septiembre de 2005, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia concedió libertad condicional y enjuiciamiento en libertad a los tres últimos que continuaban detenidos: Orlando Antero Pantaleón Balaguera, Saúl Lozano Contreras y Danny Alejandro Ramírez Contreras.


3. En el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, está detenido el dirigente sindical y Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, acusado de cometer delitos de rebelión civil e instigación a delinquir durante los hechos del paro cívico de diciembre de 2002 y enero de 2003. Carlos Ortega asegura que su juicio es eminentemente político y que por tanto será condenado sin que se le vaya a hacer un juicio justo, al cual no se le ha dado acceso a la prensa para que pueda informar de manera adecuada. Además, el jurado se constituyo el día 11 de julio unipersonalmente, negándole así el derecho constitucional de ser juzgado por su "juez natural" que en este caso sería un tribunal con escabinos. Finalmente, Carlos Ortega fue condenado a más de 15 años de prisión "por los delitos de rebelión civil, instigación a la desobediencia de las leyes, uso de documento de identidad falso y por haber liderado la convocatoria al paro general que se llevó a cabo entre diciembre de 2002 y febrero de 2003". (El Universal, 14 de diciembre de 2005).

4. Además de los casos ya reseñados, se encuentran acusados —en diversos tribunales y por diversas causas— una serie de personalidades, todas ellas de la oposición política al Presidente de la Republica, entre las que destacan: Enrique Mendoza, ex Gobernador del Estado Miranda; Cecilia Sosa, ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Gisela Parra, ex Presidenta del Consejo de la Judicatura; Enrique Capriles Radonsky, Alcalde del Municipio Baruta; Leopoldo López, Alcalde del Municipio Chacao; Luis Lippa, ex Gobernador del Estado Apure; Ramón Escovar Salom, ex Fiscal General de la República; José Curiel, ex Gobernador del Estado Falcón; David de Lima, ex Gobernador del Estado Anzoátegui.