FEBRERO 2011, Nº 50, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 EDITORIAL

El CNE debe informar cuanto antes las fechas
de las elecciones de 2012
 

El Monitor Electoral de Súmate arriba a su número 50, en su séptimo año de publicaciones ininterrumpidas, celebrando el consenso nacional en torno a la necesidad de realizar Primarias para seleccionar entre los diversos aspirantes, a la fórmula unitaria legitima-da, respaldada y organizada en torno a la representación de la unidad democrática, para participar en los decisivos desafíos electorales oficiales que deben ocurrir durante el año 2012.

Nunca como en esta ocasión, durante el tiempo de existencia de esta organización ciudadana que nació de la lucha por consultarles transparentemente a los venezolanos su verdadera voluntad acerca de las decisiones que nos impactan a todos como nación democrática, estos tendrán la oportunidad de participar en un proceso electoral realmente limpio, libre e independiente de intereses particulares y sectarios.

Así, ahora no sólo la opinión pública, sino además los múltiples y muy distintos liderazgos comprometidos con el rescate de un futuro democrático para la República Bolivariana de Venezuela, ya promueven como suya la necesidad de aplicación del mecanismo de Primarias propuesto desde 2004; organizado desde 2006; cuya factibilidad y beneficios han sido demostrados desde 2008; y el cual ha contado con asesoría basada en las mejores prácticas des-de 2010.

En 2004, cuando se propuso como un complemento adecuado previo al Referendo Revocatorio Presidencial y en 2006, cuando Súmate logró organizarlas para las Elecciones Presidenciales, las Primarias en definitiva no se realizaron. Aquella primera vez los actores políticos desecharon la idea, participando en el Referendo con una organización incapaz en la práctica de defender los votos adversos al Presidente de la República. En 2006 la disidencia política logró identificar a última hora al candidato unitario por la vía del consenso.

Sin embargo, las Primarias pasaron de ser una excelente idea para convertirse en la mejor oportunidad real, desde que en 2008 Súmate administró las Primarias para la Gobernación de Aragua y colaboró en las del Táchira, celebradas posteriormente con la participación del CNE; y ahora, cuando 13 de los diputados actuales fueron electos por Primarias en 16 circunscripciones en que se aplicó este mecanismo en el país en 2010.

Sin embargo, lo único claro hasta ahora es que se celebrarán Primarias para elegir al candidato presidencial. Y si bien ya habrá tiempo para aplicar las mejores prácticas ya conocidas y muchas de ellas demostradas por Súmate con la experiencia exhibida en el país para ejecutar este tipo de procesos, siempre que se disponga de seis meses para el cabal desarrollo de su organización, antes de llegar a ese nivel es necesario definir otros aspectos básicos, que hasta ahora están sujetos a una enorme incertidumbre.

Entre los aspectos por definir está la aplicabilidad de las Primarias para los otros procesos comiciales de 2012, además de la elección presidencial, así como las fechas específicas correspondientes.

Por las decisiones previas tomadas por el mismo organismo electoral, en circunstancias regulares y bajo criterios exclusivamente técnicos y de tradición electoral, en 2012 se realizarían tres procesos comiciales distintos, a saber: Alcaldes y Concejales en Agosto; Gobernadores y Diputados a los Consejos Legislativos en Noviembre, Presidente de la República en Diciembre. Sin embargo, el cronograma electoral que aplicará el CNE seguramente distará mucho de estas fechas y secuencia, orientado por criterios políticos que a juicio del Presidente lo favorezcan para su reelección.

Las últimas elecciones a Concejales fueron en Agosto de 2005, por lo cual debían realizarse nuevamente en Agosto de 2009. Y aun-que ya están dentro del segundo año de atraso, con la aprobación de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales (LRPCLPPEM), aprobada en diciembre de 2010, se obliga a que las próximas elecciones de Alcaldes se hagan conjuntamente con las de Concejales. Dado que los períodos de los actuales Alcaldes ex-piran en Noviembre de 2012, cabría esperar que se hiciera un solo proceso para Alcaldes y Concejales, entre Agosto y Noviembre de 2012. Esto, si el CNE no enfrenta el problema democráticamente, convocando para este mismo año las elecciones de Concejales, vencidas desde 2009.

Por su parte, los últimos comicios generales para elección de Gobernadores y Consejos Legislativos se realizaron el 23 de Noviembre de 2008, por lo que cabría esperar que la elección de sus sucesores se realizara entre Octubre y Noviembre de 2012, dado que los comicios previos fueron realizados en Octubre de 2004, en fecha muy cercana al Referendo Revocatorio Presidencial de ese año, aprovechando la desmovilización de la disidencia política luego de sus resultados.

Finalmente, Diciembre es la fecha tradicional para las elecciones generales en Venezuela, heredada por los más importantes comicios que se celebran en el país: la elección del Presidente de la República. Sólo en el caso de la relegitimación del Presidente actual, se hizo en un mes diferente: Julio 2000, luego de la aprobación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay ley que impida que las Presidenciales se realicen conjunta-mente con las de Gobernadores y Consejos Legislativos, con lo cual cabría esperar también un solo proceso comicial entre Noviembre y Diciembre de 2012 para todos estos cargos.

Pero con el antecedente del adelanto de las Parlamentarias de 2010 al mes de Septiembre, cuando según la tradición debían realizarse igualmente en Diciembre de ese año y sin que hasta ahora el CNE haya intentado siquiera alguna justificación, se plan-tea la posibilidad de que Presidenciales y Estadales se convoquen en cualquier fecha previa, juntas o separadas.

Así, la definición de las fechas para las Primarias, como de los cargos que se pondrán en juego a través de este mecanismo, además del Presidencial, depende de un cronograma de elecciones oficiales para el 2012, que el CNE está en la obligación de aclararle al país a la brevedad.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate