MARZO-ABRIL 2011, Nº 51, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 CONTRAPORTADA

Lecciones aprendidas
No es cualquier Primaria...

El país cuenta con los aprendizajes desarrollados en la organización de las Primarias de 2010 en 8 estados (16 circunscripciones) para escoger 24 candidatos para las Parlamentarias; las Primarias de Aragua, para escoger el candidato de la unidad democrática para la Gobernación en 2008; y la organización de las Primarias para las Elecciones Presidenciales de 2006, que no se realizaron en aquella oportunidad por la decisión consensuada acerca del candidato presidencial.

Se requieren 6 Meses para organizar Elecciones Primarias transparentes y con participación masiva. Son 8 macroprocesos medulares que permiten la organización general de esta consulta ciudadana, tal como se describe preliminarmente en el Cronograma Resumen presentado a continuación:

La experiencia en la organización y/o asesoría de las Primarias promovidas en el país desde 2004 y desarrolladas efectivamente a partir de 2008, así como en la contraloría ciudadana electoral desde hace 10 años, conduce a señalar los siguientes puntos de atención, a ser considerados en la planificación y desarrollo de estas elecciones de base

1. Tiempo: En el pasado se desarrollaron los preparativos de las elecciones con muy poco tiempo, lo cual reduce las posibilidades de organizar eficazmente algunos procesos sensibles, como por ejemplo la captación y formación del voluntariado necesario para asegurar un proceso transparente y de participación masiva. 6 meses serán suficientes para la organización de Primarias.

2. Equipos locales: La conformación de los equipos locales para organizar Primarias es tan importante como la conformación del equipo coordinador nacional: es necesario designar equipos locales integrados por ciudadanos que tengan experiencia, capacidad técnica y tiempo para conducir las múltiples actividades que se requieren para la preparación y desarrollo en sitio de las Primarias.

3. Feriados y Vacaciones: La organización de Primarias requiere 26 semanas de trabajo activo. Los períodos vacacionales y los días feriados no cuentan para este requerimiento, porque no se le puede exigir la misma dedicación a todo el voluntariado involucrado.

4. CNE: Según la experiencia previa de Primarias de los sectores democráticos , cuando ha participado el CNE, se observó – entre otros aspectos – lo siguiente:

  1. Para el dimensionamiento de la cantidad de mesas a desplegar en cada Centro de Votación, el CNE impuso aplicar un criterio homogéneo, independiente de las características específicas de cada Centro, en cuanto a la estimación de la cantidad de electores esperada por mesa de votación. Esto condujo al sobredimensionamiento en unos casos, y al subdimensionamiento en otros, de la infraestructura electoral.
     

  2. La exigencia del CNE de recibir los datos personales de los Miembros de Mesa, desmotivó la participación de muchos voluntarios para estas labores, por temor a la construcción de listas para la persecución política.
     

  3. El apretado cronograma electoral, impidió la realización de todas las auditorías pertinentes a la plataforma tecnológica, obligó a la inclusión de fe de erratas en algunos documentos, generó confusión acerca de la obligatoriedad o no de utilización de la tinta indeleble y generó fallas en los instructivos de funcionamiento de las Mesas Electorales.

5.Candidaturas de funcionarios públicos: Ante la posibilidad de participación como precandidatos de funcionarios públicos en ejercicio, es necesario establecer controles que impidan el ventajismo ocasionado por el uso de recursos públicos para la promoción política personal; para servir de modelo al oficialismo, dado que esta es una exigencia no atendida en los procesos electorales nacionales por el gobierno, en su permanente campaña de autopromoción política.

6.Campaña para motivar el voto en las Primarias: El éxito de unas elecciones primarias radica en la participación masiva de los ciudadanos, como voluntarios en labores de coordinación y apoyo, así como en su rol masivo de votantes el día de las elecciones, para lo cual se requiere de una intensa campaña de motivación e información al elector que garantice que millones de ciudadanos puedan manifestar efectivamente su opinión en esta consulta de base.

Este tipo de situaciones deben ser consideradas, para que no afecten negativamente el desarrollo del proceso ni los niveles de participación.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate