MAYO 2011, Nº 52, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF

 
 


 CONTRAPORTADA

Primarias en 2012 o antes, con o sin el CNE

El 21 de Mayo, el Rector del CNE Vicente Díaz declaró al diario Últimas Noticias: “Me atrevería a sugerirle a las organizaciones políticas que van a hacer primarias, sean del oficialismo, o de la oposición, que si el CNE a más tardar el 30 de junio de este año no ha informado la fecha de la elección presidencial, hicieran sus primarias este  año, eso les garantizaría holgura en el tiempo y prepararse ante una eventualidad en materia de la fecha”. Esta posición coincide con la planteada públicamente por Súmate desde Marzo de este año, cuando comenzó a advertir públicamente que la organización de unas elecciones Primarias transparentes, de participación ciudadana masiva, requiere 6 meses; recomendación acogida en el Artículo 23.g del REGLAMENTO DE SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA PARA LAS ELECCIONES DE 2012, según el cual la Comisión de Primarias debe “Fijar, con al menos seis meses antes a la celebración de los comicios, el cronograma de los procesos de elecciones primarias…”.

Adicionalmente, el Artículo 52.b del mismo Reglamento establece que “La modalidad de votación será automatizada. En caso de que por alguna circunstancia sobrevenida sea imposible llevar a efecto la votación automatizada, se mantendrá la fecha y se realizarán de forma manual…”.

Los elementos planteados justifican la necesidad de preparar las contingencias para que, de ser necesario, puedan realizarse Primarias manuales si no es posible utilizar la plataforma automatizada provista por el CNE, e incluso pueda adelantarse su ejecución para este año, como bien lo sugiere el Rector Díaz.

De allí la oportuna insistencia de Súmate de comenzar con las actividades formales de la organización de las Primarias en Mayo, lo cual hay que celebrar que ha ocurrido, con la aprobación del Reglamento en cuestión; porque así se disponen de seis meses para tener listas unas Primarias en Diciembre, de ser necesario. El cronograma que permita planificar la contingencia de elecciones manuales debe manejar entonces los siguientes escenarios:

1. Si el CNE no organiza Primarias para fecha requerida = Primarias Manuales 12/02/12: Debe incorporarse en cronograma el desarrollo o ajuste de algunos procesos, por ejemplo: selección de centros que no incluya los centros educativos nacionales cuyo uso podría ser obstaculizado por el CNE y otros organismos oficiales; la elaboración e impresión de cuadernos de votación; el diseño de mecanismos de seguridad para el traslado y distribución de material electoral por todo el país; entre otros.

2. Si el CNE adelanta elecciones presidenciales para antes del último trimestre 2012 = Primarias Manuales 04/12/11: Como se ha dicho, si las elecciones presidenciales son en Diciembre de 2012, el 12 de Febrero de 2012 sería adecuado para las Primarias; pero como no hay garantía de ello, habrá que prepararse para realizar elecciones Primarias manuales en diciembre de 2011 si el CNE adelanta la fecha de las presidenciales. El Cronograma de Primarias debe contemplar el desarrollo paralelo de los procesos necesarios para ello. En resumen, la ejecución de las actividades previstas en el cronograma debe permitir la realización de elecciones Primarias manuales el 04 de diciembre 2011 de ser necesario; aún cuando éstas están previstas ahora para el 12 de Febrero 2012.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate