SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2011
Nº 55, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 PROCESOS

Convocatoria Elecciones 2012 

Preparando la labor de contraloría ciudadana para el desarrollo de las elecciones presidenciales, regionales y locales, Súmate presenta en la gráfica de la contraportada algunas de las actividades más relevantes que deberá programar el CNE. 

Al analizar los cronogramas de referencia para cada elección según la fecha decidida por el CNE,  se aprecia cómo con tres procesos electorales, algunas de sus actividades preparatorias van a coincidir. 

Si bien el "calendario" electoral ya fue definido por el CNE, la convocatoria oficial a cada uno de los eventos es uno de los hitos que se planificará y ejecutará como parte del "cronograma" electoral. Como ejemplo, cabe citar que para la elección de diputados a la Asamblea Nacional, el 26 de septiembre de 2010, el calendario fue anunciado en noviembre  

Recordando a “Lla Salamandra”

La Asamblea Nacional anterior monocolor, con el mayor descaro ante la mirada atónita de los venezolanos, preparó el terreno para garantizarle a su proyecto político la mayoría futura de esta instancia colegiada, situación que a pesar de ser advertida por Súmate y otras organizaciones esperando detener la ignominia de esta burla a la Constitución Nacional,  terminó siendo ejemplificada luego de los resultados electorales de Septiembre de 2010, cuando un 52% de apoyo de los venezolanos que votaron, se convirtió en sólo un 39% de representación de los diputados que la representan.  

Esto lo logró a través de la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) en 2009, en la que se sustituyó la representación proporcional prevista constitucionalmente por otro sistema de distribución de escaños, cuyo efecto perverso se potenciaría con el diseño de las circunscripciones electorales también a la medida de los intereses del oficialismo, con la complicidad del CNE. Fue entonces cuando muchas organizaciones advertimos previamente acerca de la estrategia de diseño de los límites geográficos de las circunscripciones, conocida en la literatura electoral como “gerry-mandering” aludiendo a las extrañas y antojadizas formas de “salamandra” características de estos trazados para favorecer “porque sí” a una tendencia política, como finalmente quedó demostrado que fue aplicada por el organismo comicial en varios casos en los que modificó los linderos previamente establecidos.   

Para las elecciones de Consejos Legislativos Estadales y de Concejos Municipales, la definición de las circunscripciones, que es otra actividad enmarcada en el cronograma pre electoral, será nuevamente un punto de atención importante.  

Para estos niveles de elección, será la primera vez que el CNE aplique los cambios planteados en la LOPRE.

Al diseñar las circunscripciones para estos procesos, la tradición electoral debería prevalecer sobre los criterios políticos que para siete estados del país fueron usados en las pasadas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Estas circunscripciones deben ser definidas a más tardar diez meses antes de la elección, para que candidatos a Legisladores y Concejales puedan conocer el área geográfica que les compete para su trabajo electoral, y eviten que continúe privando la ilegitimidad en el desempeño parcializado de la mayoría del Directorio del CNE. 

Que al fin el CNE permita verdaderas auditorías 

Las auditorías constituyen una de las actividades fundamentales del cronograma de los procesos electorales.  

Según las referencias temporales presentadas por Súmate en el gráfico de la contraportada, se requeriría dedicar cinco meses a la revisión de la selección aleatoria de miembros de mesa y otros organismos subalternos del CNE, los cuadernos de votación, la red de transmisión de información, datos y software de las máquinas de votación, datos y software del sistema de autenticación del votante o captahuellas, la tinta indeleble, entre otros objetos de revisión, que permiten enfrentar cualquier posible obstáculo, violación o irregularidad para seguir garantizando, entre otras cosas, con toda seguridad y confianza que el voto es secreto.  

Otras actividades cruciales en los cronogramas electorales

Una actividad del cronograma electoral es el Simulacro, a más tardar un mes antes de la elección, que debería disponer de al menos un centro de votación por Parroquia, aumentando las posibilidades para que el elector pueda probar su ejercicio del voto, en un sistema altamente automatizado, en condiciones similares a las del día de la votación. 

La campaña electoral formal, luego de los actuales y próximos meses de precampaña, debe extenderse en un máximo de dos meses de duración. Para su adecuado desarrollo, el ejercicio de la contraloría ciudadana será fundamental, con denuncias y propuestas que limiten el ilegítimo ventajismo, controlando el uso de recursos públicos y la plataforma de medios públicos para la promoción de las diversas candidaturas.  

En la visualización de las actividades del cronograma, se aprecia el impacto del envío y recolección del material electoral y las máquinas de votación, entre un proceso y otro. En particular para el caso de la elección Presidencial y las de Gobernadores y Legisladores, con una diferencia de un mes y medio entre una y otra elección, el cumplimiento de los tiempos y las revisiones será clave para mantener las fechas que ya han sido anunciadas al país.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate