NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2011
Nº 56, AÑO 7

 
 

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ELECTORES

Miembros y Secretarios de Mesa 2012-2013 

En los próximos dos años, 2012 y 2013, habrá procesos electorales donde será fundamental la participación de los miembros y secretarios en cada una de las mesas de votación, como los miembros para las Juntas Electorales Regionales, Metropolitanas, Municipales y Parroquiales. Como señala el artículo 97 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, LOPRE, los miembros y secretarios de mesa son elegidos durante sorteo público dentro del primer trimestre de cada año y según el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, LOPE, los electores prestan servicio durante el período de un año contado a partir del momento en que son seleccionados. 

Para las elecciones de Presidente de la República, 7 de octubre de 2012, y Gobernadores y Legisladores estadales, 16 de diciembre de 2012, el Consejo Nacional Electoral, CNE, debe realizar sorteo público para la selección de electores que integrarán los organismos electorales subalternos el primer trimestre del próximo año, antes del 31 de marzo. 

Mientras que para las elecciones de Alcaldes y Concejos Municipales, 14 de abril de 2013, el CNE deberá realizar la selección ese año antes del 31 de marzo. 

Este año el CNE, a pesar de que no estaba planteada ninguna elección, realizó el sorteo para la  selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos el 31 de marzo. Las personas seleccionadas durante 2011 no han tenido que activarse para cumplir con el servicio electoral obligatorio. 

Súmate invita a:
 

 
 

 

  1. Hacer contraloría a los procesos de selección de los electores que integren los organismos electorales subalternos,
     

  2. Asegurar que aquellos electores seleccionados sean notificados adecuadamente, asistan a sus talleres de formación, reciban su credencial y estén presentes en las mesas de votación y otras instancias electorales haciendo cumplir la Ley y defender el voto de todos los venezolanos.
     

  3. Participar activamente en las Primarias de la Unidad el próximo 12 de febrero, donde la presencia de miembros y secretarios de mesa dependerá del acto voluntario de participación de ciudadanos comprometidos con la democracia del país.

 
 


El país cuenta con el ejercicio del derecho al voto de cada elector y su presencia activa en las mesas y centros de votación.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate