FEBRERO-MARZO 2012
Nº 58, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 EDITORIAL

No hay tiempo que perder en el camino hacia el 7O
El miedo se vence con organización y trabajo

Mucho se ha celebrado los resultados de las Primarias del pasado 12F. Los analistas han expresado sus opiniones desde diversos ángulos, destacando especialmente la superación de la barrera de los tres millones de votantes que decidieron expresarse en un evento abierto a los 17.873.020 (corte RE 31 Oct. 2011) individuos del Registro Electoral, concretando el éxito de este evento inédito en la política mundial. Igualmente, expertos y neófitos han realizado proyecciones cuantitativas sobre las posibilidades de participación y resultados en la próxima elección presidencial prevista para el 7 de octubre de 2012. 

Súmate propone como evaluación prioritaria, aquella que permita reforzar los aciertos y superar las debilidades observadas en la organización de las Primarias, a fin de fortalecer el trabajo electoral de los sectores democráticos: desde el 29 de marzo, con la convocatoria oficial de las elecciones presidenciales, hasta la culminación del período de impugnación de resultados y la proclamación del ganador. 

Para la Defensa del Voto en las Presidenciales, se requiere formar, aproximadamente, a 150.000 ciudadanos para que actúen como Testigos Electorales para atender unas 40 mil Mesas de Votación. Este proceso, con un mínimo de 10.000 talleres dictados por más de 600 facilitadores y la garantía de asistencia de los potenciales Testigos propuestos por las organizaciones políticas e independientes a cada taller, debe iniciarse a más tardar en el mes de Julio, organizando oportuna, adecuada y eficazmente al equipo de defensores del voto en cada Mesa. Para las Primarias, cada alianza se encargó de la formación de sus respectivos Testigos, apreciándose nuevamente la falta de aplicación de las mejores prácticas en el ejercicio de este importante rol y en el manejo adecuado de la normativa en algunos casos, evidenciado por ejemplo en el llenado incompleto de los espacios previstos en las actas para firmas, observaciones e incluso para la transcripción del total según la cuenta de los votantes registrados en los cuadernos impresos de votación. Por eso este proceso hay que planificarlo y organizarlo desde ya. 

Adicionalmente, la logística requerida, de miles de voluntarios en todo el país para coordinar la captación, formación y distribución de Testigos; el centro de contactos para el seguimiento de  la organización de los equipos para cada Centro de Votación; la preparación para obtener sus credenciales personalizadas del CNE días antes del 7-O; la operación de los centros de apoyo para consulta y denuncias antes y durante las elecciones; la obtención y distribución de materiales de apoyo, transporte y comida; la recopilación, traslado, escaneo y resguardo de las actas de cada Mesa; la convocatoria, registro y movilización de observadores internacionales, entre otros planes a desarrollar. Este plan de trabajo se puede comenzar desde mayo, a partir de la concienzuda evaluación de los resultados del programa ejecutado en las Primarias. 

Otro de los temas fundamentales a conducir es la auditoría de los procesos a ejecutar por el Consejo Nacional Electoral, CNE. Su desempeño en las Primarias permitió a la Comisión Electoral y a la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, profundizar conocimientos sobre los manejos técnicos y políticos del CNE, que servirán para terminar de orientar el control ciudadano de sus acciones y decisiones, y la auditoría de sus procesos para el 7-O. Los riesgos existen y hay que asumirlos, pero también el CNE se sabe observado y auditado por las fuerzas democráticas, así como por líderes y organizaciones internacionales con credibilidad en la opinión pública mundial. La auditoría de los procesos del CNE requiere de un equipo técnico, ya conformado, que sólo requiere la asignación de los recursos correspondientes para ejecutar óptimamente esta siguiente etapa crucial de su trabajo. 

Igualmente, hay que reforzar los equipos de logística en los diferentes países del mundo para facilitar el voto de los venezolanos en el exterior, prestándole todo el apoyo legal y técnico y promoviéndose la búsqueda de recursos locales que contribuyan a lograr que los venezolanos puedan viajar y votar el 7-O, en todas las sedes diplomáticas de nuestro país. 

Será vital recoger y escanear todas las actas de votación para que estén a disposición pública como documento probatorio de los resultados. Esto exige integrar los esfuerzos de todas las organizaciones políticas y no gubernamentales con experiencia en la organización electoral, para lograr la mayor eficiencia en tiempo y entrega de resultados. Este subproyecto debe iniciarse dos meses antes de las elecciones. 

Por supuesto, será necesario también promover el voto. El contacto cara a cara de la campaña de las fuerzas democráticas, debe ser la línea de acción que oriente cada actividad a desarrollar como parte del trabajo electoral, ya motivando para perder el miedo y estimular la participación, especialmente de los empleados públicos y beneficiarios de programas gubernamentales orientados a la intimidación política y al clientelismo proselitista basado en el uso ilegítimo de los recursos del Estado. El contacto directo debe garantizar la ampliación de la base de votantes por la democracia el 7-O, reforzando que votar y defender los votos es el medio ideal para que la manifestación de la voluntad de cada ciudadano sea contada.  

La aplicación de estas recomendaciones, consolidadas como resultado de la experiencia reciente de las Primarias, constituirá otro de sus invalorables aportes al triunfo democrático en los comicios presidenciales. 

Los resultados del 12F le dieron un espaldarazo a la esperanza de los demócratas venezolanos. La alianza de las fuerzas políticas y ciudadanas, conducidas por la Unidad Democrática y la Comisión Electoral de Primarias, fueron la palanca de un contundente triunfo cuyo testigo se entrega al Comando del candidato presidencial ganador.

No hay tiempo que perder: La democracia se recuperará con la suma de acciones articuladas por sólidos planes de trabajo orientados a un objetivo común: el triunfo en las elecciones presidenciales del 7-O. La primera tarea se estructura alrededor de una etapa preliminar cuyo tiempo se agota de cara a este nuevo proceso electoral: lograr que todos los venezolanos con derecho a votar estén adecuadamente inscritos en el Registro Electoral, a fin de poder expresarse el 7-O por el futuro democrático de Venezuela.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate