FEBRERO-MARZO 2012
Nº 58, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ELECTORES

¿Cambios en el RE?

El foco de los electores debe estar en estos momentos en la revisión de sus datos en el Registro Electoral, para realizar posibles actualizaciones e inscripciones dependiendo del caso y prepararse para poder hacer cambios de la información en el RE, de ser necesario.  

A continuación el Instructivo para el Manejo de la Planilla de Reclamos y Registro de Fallecidos Personalizados (http://www.cne.gov.ve/web/documentos/registro_electoral/rep_reclamo.pdf). 

1. Todo reclamo debe presentar la copia de la cédula de identidad (legible).

2. La planilla de reclamo debe ser llenada con letra legible y en su totalidad.

3. Los datos a llenar en el reclamo en caso de tener error en nombre, apellido y/o fecha de nacimiento deben ser colocados como aparecen la cédula de identidad.

Ejm.  La persona aparece en el RE como Ernán Crespo y su nombre en la cedula es Hernán Crespo. La planilla debe ser llenada con el nombre de la cédula es decir “Hernán Crespo”.

4. Consignar un Nº teléfono con el cual pueda ser ubicado el elector o familiar, amigo o vecino.

5. Todas las causas de reclamo están concebidas en la planilla, por ende, el reclamo debe venir por lo menos con una de dichas casillas marcada.

6. Cuando los datos del elector no coinciden con los del Archivo de Cedulados se marca como causa de reclamo (ver figura). El elector puede consignar, para acelerar la solución de su reclamo, copia certificada de los datos filiatorios emitidos por la ONIDEX.

7. En caso de que el elector exponga que fue cambiado inconsultamente debe llenar la planilla de reclamo con la selección y observación adecuada (Indicar anterior Centro de Votación), además de consignar copia de cedula legible.

8. Cuando el elector exponga que no se encuentra ubicado en el centro de votación donde se actualizó o que no aparece inscrito en el Registro Electoral, deberá consignar copia de la cédula legible y copia de la planilla de actualización en el Registro Electoral.

9. Cuando el elector está objetado dentro del Archivo de Cedulados que maneja el Poder Electoral, deberá llenar la planilla correctamente, seleccionar y observar adecuadamente el reclamo e indicar el Nº de objeción que le impide el acto de votación.

Ejm: Si la persona aparece fallecida y está viva debe llenar de la siguiente manera. 

Además de consignar los documentos correspondientes al tipo de objeción que le afectan.

a. Cuando el elector aparece fallecido y está vivo (objeciones 00, 01, 02, 03, 04,05, 06, 07, 08, 50, 80) deberá llenar completa y adecuadamente la planilla de reclamo y consignar copia certificada u original del acta de fe de vida.

b. Cuando el elector aparece inhabilitado político (objeciones 62,83) éste deberá formular un reclamo, consignando copia certificada del documento, emitido por el juzgado que lo haya inhabilitado para ejercer el derecho al voto.

c. En caso de no poseer dicho documento posteriormente se le informará al elector cual tribunal lo sancionó y el mismo deberá obtener y consignar el documento de libertad plena.

d. Cuando el elector se encuentra objetado por la ONIDEX (objeciones 10,11,12,13,18,21,51,53,57,60,61,64,81) deberá consignar documentación de la ONIDEX que aclare el levantamiento de la objeción en dicho organismo.

e. Cuando el elector presente la objeción 66 deberá consignar copia de la cédula legible y llenar debidamente el reclamo.

f. Cuando el elector está objetado por fiscalía (objeciones 70 a la 76), deberá consignar copia de la cédula legible además de documentación de la FISCALÍA que aclare el levantamiento de la objeción en dicha dirección.

g. Las objeciones (14, 20, 30, 31, 32, 33, 40, 65, 68, 90, 91, 92, 93, 94, 97, 98, 99) no impiden el acto de votación por ello no generarán un reclamo en el RE.

10.- Cuando el elector aparece vivo y está fallecido se deberá llenar un registro de fallecido adecuada y completamente (con los datos completos de la persona que tramita el reclamo) y anexar copia certificada del acta de defunción.

11. EL ELECTOR: deberá revisar la planilla, firmarla y estampar su huella para darle validez a la misma.

12. EL FUNCIONARIO AGENTE DE ACTUALIZACIÓN: deberá revisar la planilla llenar la parte del responsable de la solicitud con Nombre legible, Nº de C.I. y firma.

13. EL AGENTE DE ACTUALIZACIÓN: deberá engrapar o unir el reclamo, con la fotocopia de la cédula y con los documentos de soporte, ubicarla en un sobre aparte a las solicitudes de actualización el cual debe ser identificado como “Reclamos del centro de actualización #CAXXX”.

14. EL FUNCIONARIO: deberá engrapar el reclamo junto a sus soportes físicos y desglosarlo según el tipo de reclamo y/u objeción y enviarlo a la Oficina Regional de Registro Electoral con atención a la Dirección de Asistencia Electoral.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate