ABRIL-MAYO 2012
Nº 59, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ELECTORES

Venezolanos en el exterior, VENEX

Los venezolanos en el exterior han dado un ejemplo en los casos en los que se lograron superar los obstáculos, irregularidades y violaciones que han enfrentando para asegurar su participación en las próximas elecciones Presidenciales de octubre 2012.  

Súmate ha venido participando en los diferentes equipos de trabajo que se han conformado para dar apoyo a los venezolanos en el exterior. El grupo más reciente es el de Unidad de Venezolanos en el Exterior. 

El RE para la elección de los diputados al Parlamento Latinoamericano, el 26 de septiembre de 2010, era de 56.031 electores venezolanos en el exterior. El despertar de las Primarias en febrero de este año, logró un aumento de más del 24% en la cantidad de venezolanos en el exterior, 69.460. Para las Presidenciales, 7 de octubre 2012, próximo, la cifra se ha elevado más de un 78% a 99.626. 

Resultado del trabajo colectivo, en más de 50 países y 80 ciudades del mundo, donde los VENEX supieron organizarse y movilizarse.

Un auténtico Equipo VENEX mundial, que inicia la conformación de la diáspora venezolana, instalada en todo el planeta durante los últimos años. 

Es un buen comienzo, aunque aún faltan varios cientos de miles de VENEX más, quienes pueden comenzar su vinculación con la diáspora a través del Registro Electoral, un proceso continuo por ley, que no debe cerrar nunca en ningún Consulado. 

Con base en la participación electoral, las comunidades organizadas en el exterior podrán proponer y conquistar condiciones de mejor trato, actualmente no satisfechas por las delegaciones diplomáticas y consulares del país.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate