Junio 2012
Nº 60, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 EDITORIAL

¿Captahuellas sin huellas?

El 22 de Junio arrancó el Operativo “Pon Tu Huella” del CNE, denunciado por Súmate como extemporáneo e ineficiente. Además, sería ilegal la incorporación de las huellas capturadas en este operativo en el Registro Electoral (RE) ya cerrado el 15 de Abril pasado y publicado el 25 de Junio; porque según el Artículo 80 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales las huellas dactilares forman parte del RE, y en Mayo culminó la oportunidad legal de ajustar cualquiera de sus datos. Es insólito que sea en esta fecha,  luego de cerrado el RE para las elecciones de 2012, cuando el CNE despliegue finalmente el operativo para incorporar nuevos registros de huellas.

Más aún, el CNE ha lanzado este Operativo informando que “Se trata de una jornada abierta a la que pueden acudir todos los ciudadanos (…) inscritos en el RE que quieran verificar y actualizar la calidad de su huella dactilar en la base de datos del CNE, con el fin de agilizar el ejercicio de su derecho…”. En realidad los electores que asisten no reciben ninguna información que les permita hacer alguna verificación. Tampoco el CNE ha explicado qué significa o a cuántas huellas se les debe “actualizar la calidad”. Es decir, se desconoce si a la fecha el CNE tiene huellas para los 18.903.143 electores habilitados para votar el 7 de Octubre y cuántas de estas huellas carecen de la calidad requerida para que las nuevas captahuellas funcionen efectivamente. 

Con el despliegue de este Operativo, al fin el CNE admite la necesidad de recabar huellas. Sin embargo, continúa el hermetismo acerca de los resultados de las pruebas de funcionamiento del nuevo sistema de captación de huellas y se sigue posponiendo recurrentemente la necesaria auditoría a las huellas disponibles. 

La auditoría de las huellas nunca se ha realizado. Desde la incorporación de las captahuellas en los procesos electorales venezolanos, por primera vez en el Referendo Revocatorio de 2004, y especialmente desde la aprobación en Mayo de 2011 de una captahuella por cada máquina de votación para los procesos electorales de 2012, esta importante información se le ha solicitado al CNE reiteradamente; para poder conocer la cantidad y calidad de estas huellas, y verificar así la posibilidad real y las características específicas que puede tener el proceso de comparación electrónica entre la huella dactilar de la persona que se presenta en el recinto electoral el día de los comicios, con la huella registrada para la misma en sus datos en el RE. 

Aún se desconoce la cantidad de huellas de las que dispone el CNE, luego de que el 23 de Abril la propia Presidenta de este organismo, antes de la publicación del RE Preliminar, informó que les faltaban 1.247.297 huellas que recabarían en el Operativo “Pon Tu Huella”. En esa misma alocución dijo también que las huellas que no pudieran recolectar en este Operativo le serían requeridas al SAIME. Ahora que éste ya arrancó, los voceros del organismo rehúyen la pregunta de cuántas huellas aún le faltan. Pareciera que, ante la evidencia de la ilegalidad de agregar nuevas huellas a un RE ya cerrado, el CNE prefiere hacer creer que dispone de todos los registros; como si la “actualización” de una huella defectuosa no representara igualmente el ajuste ilegal de un dato en un RE ya cerrado. 

Es tal el nivel de confusión generado por el CNE, que a estas alturas hay un total desconocimiento incluso acerca del origen de las huellas, que en principio pudieran provenir de las recabadas por el CNE y/o del mismo SAIME. A los fines de la necesaria auditoría, es fundamental conocer el origen de cada huella, sobretodo porque de la calidad y características digitales de las mismas dependerá la capacidad del sistema para “reconocer” a cada elector. 

A partir de esta primera información básica para iniciar la auditoría, un segundo análisis debería hacerse sobre la calidad de las huellas, que debe diagnosticarse en función de las características técnicas de las captahuellas para reconocer efectivamente a cada elector. Según el CNE, un objetivo principal del Operativo “Pon Tu Huella” sería el de capturar huellas actualmente defectuosas, o mejorar la calidad de las huellas de las que disponen. En una revisión de las huellas, los auditores deberían comprender y explicar claramente al país cuántas huellas defectuosas hay, y bajo qué criterios se consideran los distintos niveles de “defecto” que estas tendrían. 

A pesar de que el CNE ha ofrecido que esta auditoría se llevará a cabo, la entrega de los datos se ha pospuesto sucesivamente. En apenas tres meses, que es el tiempo que falta para las elecciones presidenciales, con un RE ya cerrado del que las huellas forman parte, parece obvio que este escaso tiempo será insuficiente para ejecutar un estudio de esta naturaleza, determinar las conclusiones y, de ser el caso, aplicar las recomendaciones correspondientes. 

Estas nuevas acciones tardías del CNE no hacen más que consolidar la tesis ya planteada por Súmate en denuncias previas: el organismo electoral no tiene cómo justificar técnicamente la incorporación de las nuevas captahuellas en los procesos electorales de 2012. El tiempo se agota y la única salida razonable técnicamente será la eliminación de las captahuellas del proceso de votación en cada mesa electoral, al menos para las elecciones de 2012.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate