Julio - Agosto 2012
Nº 61, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ACTORES

¿Es el CNE confiable para garantizar que los resultados oficiales representen la voluntad expresada por los electores en las máquinas de votación?

El Sistema Automatizado de Votación, SAV, aunque esté en el foco de las inquietudes de los ciudadanos, viene siendo revisado desde el año 2005, para cada elección, por técnicos acreditados por los partidos políticos. En la profundidad de estas revisiones técnicas se ha avanzado mucho.

El CNE es el administrador electoral, mientras que los árbitros son los miembros y secretarios de mesa, apoyados por los testigos correspondientes, que formados, acreditados y presentes en cada una de las mesas de votación garantizan que los resultados electorales sean un reflejo de la voluntad expresada por los electores en las máquinas de votación.

Los verdaderos árbitros de todo proceso electoral son finalmente los Miembros y Secretarios de Mesa, electores que han sido seleccionados de forma aleatoria para estar presentes en las mesas de votación, capacitados y acreditados por el CNE, que deben hacer cumplir las Leyes y Reglamentos Electorales. De ser necesario pueden completar su formación a través de Súmate.

Por su parte los Testigos, electores que asumen este compromiso voluntario, formados con base al Reglamento General Electoral, tienen el derecho de vigilar la gestión de los Miembros de Mesa. Por ello deben conocer  las mejores prácticas de violación electoral y entender la importancia de obtener el acta de escrutinio de la mesa, acreditados por los partidos políticos, defendiendo el voto de los electores en todas las mesas de votación.

Finalmente, si los ciudadanos en general se activan para además de ejercer su derecho al voto convertirse en SuperElectores, verificando previamente su información en el Registro Electoral (conocer su centro de votación y saber si fueron seleccionados como Miembros y Secretarios de Mesa) y aplicando el resto de Vacunas Electorales que le permitirán fortalecer la defensa del voto en su respectiva mesa; también pueden vigilar que el proceso electoral se lleve a cabo correctamente.

En resumen, a pesar de las irregularidades, obstáculos y violaciones cometidas por el CNE en los procesos electorales, la participación y presencia ciudadana de los verdaderos árbitros electorales como Miembros, Secretarios, Testigos y SuperElectores será la que garantice que los resultados oficiales representen la voluntad expresada por los ciudadanos en las máquinas de votación.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate