Noviembre 2012
Nº 62, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 CONTRAPORTADA

 

 

¿Cuándo se realizará la convocatoria oficial?

 

El jueves 29 de marzo de 2012 fueron convocadas oficialmente las elecciones Presidenciales, 7 de octubre, y las Regionales, 16 de diciembre.

Para el caso de las elecciones Presidenciales la convocatoria oficial se realizó seis meses antes y para las Regionales con ochos meses y medio de diferencia.

El Consejo Nacional Electoral ya anunció, todavía no de forma oficial, que la elección de Alcaldes y Concejos Municipales se llevará a cabo el domingo 14 de abril de 2013.  A la fecha, todavía el CNE no ha publicado el Cronograma Electoral asociado a la elección pautada para el año próximo, tampoco ha señalado oficialmente cuándo será convocada, ni ha abierto un operativo para la inscripción y actualización de datos de los electores en el Registro Electoral.

 

Lo que dicen las Actas del 7 de Octubre:

 

Como este lunes 19 de noviembre debió comenzar la formación de los Miembros y Secretarios de Mesa seleccionados por el CNE en marzo pasado para cumplir estos roles en las elecciones del 16-D, Súmate ofrece los resultados de su análisis de una muestra aleatoria del 15 por ciento del 89,54% de las Actas de Escrutinio de las Elecciones Presidenciales del 7 de Octubre de 2012 que fueron escaneadas y publicadas;.  con el fin de verificar cuál fue el porcentaje de cumplimiento de este Servicio Electoral Obligatorio  Esta muestra estadísticamente es significativa para que sus resultados puedan extrapolarse al universo de las actas.

La metodología utilizada consistió en transcribir de las Actas de Escrutinio los números de cédulas de los Miembros y Secretarios que efectivamente ejercieron sus cargos el 7 de Octubre los cuales fueron comparados con los números de cédula de los ciudadanos que fueron seleccionados por el CNE para cumplir con este Servicio Electoral Obligatorio. Para simplificar el análisis se tomaron las siguientes premisas, que corresponden a los datos presentes en la tabla descriptiva de los resultados:

a) MM Misma Mesa:  Si un Miembro o Secretario Principal o Suplente ejerció efectivamente algún rol en la mesa para la cual fue seleccionado, éste es considerado como un “Miembro de Mesa en su Misma Mesa”.

b) MM Otra Mesa: Si un Miembro o Secretario Principal o Suplente ejerció efectivamente algún rol en una mesa distinta para la cual fue seleccionado, pero en el mismo Centro de Votación, éste es considerado como un “Miembro de Mesa en otra Mesa”.

c) MM Reserva: Un Miembro o Secretario de Mesa que fue seleccionado para el rol de Miembro Reserva y durante el acto de votación y escrutinios se incorporó para suplir la falta de algún miembro  principal o suplente en una determinada mesa de votación es un “Miembro de Mesa incorporado por Reserva”.

d) MM Otro Centro: Un miembro o secretario de Mesa que cumplió servicio electoral en un Centro de Votación distinto al que fue seleccionado, caso encontrado e irregular de acuerdo a las normas electorales, es considerado como un “Miembro de Mesa en Otro Centro”.

e) MM Accidentales: Los Miembros y Secretarios de Mesa Accidentales deben ser aquellos seleccionados entre los primeros votantes en la cola de votación para cubrir la falta tanto de miembros principales, suplentes o de Reserva y que su procedimiento de selección está previsto por la normativa.

Los resultados arrojados fueron que el 82,90% de los Miembros y Secretarios de Mesa que participaron estaban vinculados al centro de votación para los que fueron seleccionados Los estados Mérida (93,6%), Yaracuy (92,6%), Aragua (90,1%) y Táchira (90,1%), fueron los que mayor porcentaje de concurrencia tuvieron de Miembros de Mesa al centro seleccionado. Asimismo, los estados con el peor desempeño de los Miembros de Mesa en cuanto a asistencia fueron: Delta Amacuro, (67,1%), Bolívar (71,4%), Nueva Esparta (72,4%) y Sucre (74,0%), observándose además un alto nivel (por encima del 25%) de miembros accidentales en esos estados.

Los miembros y secretarios de mesa deben ser entrenados para los procesos inherentes a su rol y formados según las normativas que rigen los comicios, lo cual supone han de estar más preparados para ejercer el cargo que los miembros de mesa accidentales a los cuales se les debe preparar de manera rápida y apresurada. Más allá de las sanciones por el no cumplimiento se deben crear incentivos que motiven asumir los roles asociados a este Servicio Electoral Obligatorio.

 
 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate