Noviembre 2012
Nº 62, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ELECTORES

Cambios en el RE a destiempo

El 29 de marzo el Consejo Nacional Electoral convocó oficialmente las elecciones Presidenciales del 7 de octubre y las Regionales el 16 de diciembre de 2012. El CNE no estaba obligado a convocarlas simultáneamente, pero así decidió hacerlo.

Previo a esta fecha de la convocatoria Súmate se pronunció señalando que podían ser convocadas las elecciones pautadas para el año 2012 en fechas distintas, para permitir mayor tiempo en la inscripción y actualización de los electores, llamados a participar en las Regionales del 16D.

Luego de la convocatoria oficial y simultánea de ambas elecciones, el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el Registro Electoral Preliminar se debe publicar dentro de los 30 días siguientes. Es así como el 15 de abril se cerró el plazo para inscripción y actualización de electores en el RE de ambos procesos electorales. El 25 de abril fue publicado el Registro Electoral Preliminar y hasta el 15 de mayo se realizó el período de impugnaciones, para dar la oportunidad a los electores de verificar su información en el Registro y poder impugnar y corregir en caso de incongruencias. 

El 25 de junio fue publicado lo que se conoce como Registro Electoral Definitivo para ambos procesos electorales.

El viernes 26 de octubre la rectora Socorro Hernández pretendió justificar una ilegalidad, cambios en el Registro Electoral, luego de definitivamente cerrado, para migrar 6 candidatos a gobernadores y 102 electores de su entorno, violando los artículos 40 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y 21.1 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es sabido que una vez cerrado el Registro Electoral no hay posibilidad de cambios en la información de ningún elector. De hecho previo a las elecciones a través del Operativo de Impunidad Cero, en Súmate, se recibieron denuncias de electores asociadas a cambios en su información en el Registro Electoral sin su consentimiento y lamentablemente se les informó a esos electores que no es posible solucionar el problema después de cerrado el RE.

Súmate ha sido testigo de los obstáculos, violaciones e irregularidades cometidas en consulados y embajadas en el exterior, limitando la posibilidad de que los venezolanos, fuera del país, puedan seguir ejerciendo su derecho al voto y actualizando su información en el Registro Electoral. Para mencionar un solo ejemplo, fue evidente el abuso cometido, en el centro de votación con mayor cantidad de electores dentro y fuera de Venezuela. Los venezolanos que votaban en el consulado de Miami fueron movidos al de Nueva Orleans.

Estos recientes cambios en el Registro Electoral deben ser revertidos porque son una ilegalidad.

Frente a este tipo de situaciones Súmate seguirá asumiendo su trabajo de Contraloría Ciudadana, denunciando, haciendo un llamado a votar y, al mismo tiempo a defender los votos.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate