Diciiembre 2012
Nº 63, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 CONTRAPORTADA

 

 

Proyecto de Cronograma Electoral para 30 días

El 7 de octubre se realizaron Elecciones Presidenciales y poco más de dos meses después las Regionales. El Cronograma Electoral de estas últimas había comenzado desde el día de su convocatoria oficial: el 29 de marzo de 2012.

 

Es decir, para llevar a cabo las Regionales el 16 de diciembre fue necesario adelantar muchas actividades antes de las fechas de como antecedente la solicitud de convocatoria del Referendo para aprobar la Reelección Indefinida, planteada por el Presidente luego de las Regionales a finales de noviembre de 2008.

 

Este Referendo se terminó realizando el domingo 15 de febrero de 2009, con actividades que tuvieron que ser eliminadas debido a la premura de la convocatoria.

 

Pasemos a mencionar las posibles actividades de una elección a ser realizada a más tardar en 30 días:

 

1.    Simulacro: no habría oportunidad de realizar un simulacro para que el elector se familiarice con el tarjetón electoral y practique su voto. Se debería disponer de Ferias Electorales como mecanismo para acercar la información al elector.

 

2.    Miembros y Secretarios de Juntas y Mesas Electorales. Si la elección se debe realizar en el primer trimestre del año 2013, se activarían los Miembros y Secretarios que fueron electos y funcionaron en las elecciones realizadas durante 2012. Si se realiza luego del primer trimestre, ya se deben activar los nuevos electores seleccionados durante el primer trimestre, y adicionalmente deben pasar por procesos de formación antes de ocupar sus cargos.

 

3.    La postulación de los candidatos podría durar tres (3) días, y no once (11) como estableció el cronograma de la Elección Presidencial 2012.

 

4.    La campaña electoral estaría restringida a una duración de alrededor de dos semanas y media.

 

5.    Las auditorías previas al Sistema Automatizado de Votación deberían tomar casi los treinta (30) días en que se realiza la elección.

 

 

 
 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate