Diciembre 2012
Nº 63, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ELECTORES

Electores desinformados

Ciudadanos adecuadamente informados son más proclives a participar en los asuntos públicos.

Sin embargo, en el caso de las Elecciones Regionales del domingo 16 de diciembre de 2012 quedó demostrado el poco interés del CNE en informar y activar a los electores.

Siendo una elección donde se podían emitir, dependiendo de la circunscripción del elector, entre tres y seis votos, en las Ferias Electorales no se explicó suficientemente a qué correspondía cada opción a ser seleccionada por el votante en su circunscripción.

El CNE debió explicar las distintas formas para seleccionar a los candidatos a Gobernadores y Legisladores, Lista y Nominal, a los Consejos Legislativos. Se planteó el botón “Seleccionar Todo” como la solución para que los votantes emitieran su voto fácilmente aún cuando muchas opciones políticas postulaban candidatos sólo a algunos cargos y no a todos, con lo cual el votante que las seleccionara habría perdido el resto de sus votos.

Más aún, siendo esta ocasión apenas la segunda en la que se usó la plataforma automatizada para la identificación de los votantes durante los propios comicios, ni siquiera se realizó el tradicional simulacro previo a las elecciones.

Los electores seleccionados como Miembros y Secretarios de Mesa no fueron adecuadamente notificados ni motivados a cumplir su servicio electoral obligatorio, ni formados para recibir la credencial que les permitiría activarse en sus respectivas mesas de votación.

Tradicionalmente las elecciones en diciembre se realizaban el primer domingo del mes. En esta ocasión, cabría analizar si hubo algún impacto por la realización de la elección que el CNE convocó para el tercer domingo de ese mes.

Finalmente queda demostrado lo obvio: el valor de las acciones de movilización de electores por parte de los actores políticos para asegurar su participación en los comicios. El gobierno, que ha sofisticado sus mecanismos ilegales de ventajismo e intimidación desde la campaña electoral hasta el propio registro del voto ante la máquina de votación por parte de cada uno de sus seguidores, lo sabe bien. Mientras los contendores no se organicen en este sentido, representarán sólo una magra competencia.


 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate