Julio 2013
Nº 66, AÑO 9

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ELECTORES

 Propuestas de la participación ciudadana de la Sociedad Civil

A. El país debe participar en un gran debate nacional, a través de sus diferentes organizaciones civiles constituidas, para que surjan de su seno los mejores candidatos con el fin de sustituir a estos tres Rectores principales y sus seis suplentes.

B. Una de entre tantas propuestas pudiera ser pedirle a las organizaciones ciudadanas de cada una de las 24 entidades federales de la República postular candidatos a rectores, aprovechando el ambiente electoral que tenemos debido a las Elecciones Municipales del próximo 8 de Diciembre.

C. Este debate nacional debe darse antes de que la AN comience el proceso de la selección de estos tres Rectores y sus seis suplentes, con el fin de contar con un consenso para postular a quienes las diferentes organizaciones de la SC consideran como los idóneos para ocupar estos cargos.

D. La SC tiene y debe hacer contraloría ciudadana a la labor del CPE en el proceso de evaluación y selección de los candidatos elegibles para estos cargos. Debe exigir la aplicación de los mejores métodos de evaluación y el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad exigidas por los artículos 296 de la Constitución de la

República y 9, numeral 4, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), que establecen:

“El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”.

E. Presentación de objeciones a candidatos que no cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y leyes de la República, con el fin de evitar lo ocurrido con el nombramiento de las rectoras Socorro Hernández y Tania D´Amelio en diciembre de 2009.

 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate