VOLVER AL INICIO

 


Se requieren 525.118 firmas para convocar el revocatorio

TÉCNICAMENTE ES POSIBLE SUPERAR LA BARRERA DE LOS REPAROS

(Caracas, 30 de Abril de 2004 - NPS 050) *Aseguraron los voceros de Súmate que, si la abstención es menor al 40% y las condiciones externas no afectan el proceso, la meta de lograr la convocatoria al Referendo podría ser un nuevo éxito ciudadanos 

La Asociación Civil SUMATE, a través de sus voceros Alejandro Plaz y María Corina Machado explicaron, luego de analizar la base de datos y las normas aprobadas por el CNE, que es técnicamente factible reparar las firmas suficientes para convocar el referendo revocatorio presidencial. 

Alejandro Plaz informó que, luego de recibir y evaluar la data del Consejo Nacional Electoral  se concluyó que la misma tiene un alto grado de subjetividad en la aplicación de los criterios de clasificación de las rúbricas, “27% de las firmas cambiaron de estatus entre el 3 de marzo y el 23 de abril sin causal aparente”.

-La primera base de datos que le fue entregada a los promotores muestra modificaciones significativas en comparación con la segunda y definitiva base de datos de el  23 de abril, en ese período, en el cual transcurrieron 50 días, un total de 956.268 firmar cambiaron de estatus sin que exista una explicación por parte del CNE. 

Para Plaz, estos criterios arrojaron como resultado que, de cada 100 ciudadanos que acudieron a firmar durante el denominado Reafirmazo, 45 de ellos deberán ir a un proceso de reparo y 11 de esas 100 personas no podrán reparar. 

Clasificación desproporcionada  

El análisis hecho a la data, aseguró el vocero de Súmate demuestra que los criterios de validación fueron aplicados de manera distinta, “existen diferencias significativas entre las firmas de algunas regiones. Por ejemplo, en Mérida, 80% de las firmar fueron consideradas válidas y 4% deben ir a reparo, en el  Zulia 48% están sujetas a reparo y en Barinas el 70% de los ciudadanos que firmaron deberán acudir a los centros a ratificar su voluntad democrática, ante estas situaciones decimos que hay evidencia que la base de datos tiene poca solidez".

 

El diagnóstico hecho demuestra que los reparos están distribuidos en proporciones muy distintas entre unos estados y otros, concentrándose el mayor número de reparo en los estados Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Lara, Miranda, Aragua y Distrito Capital. “Estos 7 estados concentran el 57% de las firmas que deben ir a reparo, el 43% restante se distribuye en menor porcentaje en los demás estados del país. 

 Reparos: un reto ciudadano 

Por su parte, María Corina Machado, apoyándose en  la normativa por la cual se rigen los procesos revocatorios y en la que se establecen las condiciones sobre los reparos, explicó  que el cambio de opinión no es motivo para ir a reparo, si esto ocurre se debería aplicar igual para quienes se abstuvieron de firmar al comienzo y desean hacerlo ahora.

Cuestionó además el número de mesas y el horario de reparos, así como la reducción de días el número de días; y estimó que si seis o más de cada 10 firmantes acuden a reparar, la probabilidad de lograr las firmas requeridas para activar el revocatorio es superior al 85%.  

“Han impuesto múltiples obstáculos a lo largo del camino y los ciudadanos han logrado superar cada uno de ellos, estas condiciones demuestran, una vez más, que se quiere limitar el derecho de los ciudadanos,” apuntó Machado. 

Después de analizar la base de datos entregada y las normativas por las cuales se regirán los reparos; manifestó Machado  “técnicamente es posible reparar las firmas necesarias para convocar el referendo revocatorio presidencial. 

“El éxito de la jornada dependerá de que la  abstención sea menor al 40% y de otras variables impredecibles, tales como la violencia, la responsabilidad de los operarios de las máquinas y hasta de la lluvia que podría caer esos días.  

Alejandro Plaz y María Corina Machado, reiteraron que la participación masiva y la eficiencia de los ciudadanos que estén en las mesas serán las condiciones indispensables para lograr las 525.118 firmas requeridas para convocar el revocatorio.

 

Direcciones correctas

 

Ante las inquietud que existe entre los ciudadanos en virtud de las informaciones que se han publicado en algunos medios, con errores en la ubicación de los centros de reparo y el estatus de algunos firmantes, Alejandro Plaz aclaró que las direcciones de reparo que aparecen en la data oficial del organismo electoral están correctas en un 99% y en cuanto a las firmas invalidadas "injustamente", reiteró que se trata de las asistidas (956.388), las que tienen errores de huellas, (170.600); las que tienen problemas de actas de entrega (120.329), aquellas con problemas de transcripción (22.960), las que tienen fallas en las actas de cierre (28.981) y las extraviadas (19.842).

 

Súmate dará apoyo logístico a Operación Remate 

Luis Enrique Palacios y Mayrabell de Belloso, voceros de la organización, en rueda de prensa ofrecida este viernes dieron a conocer los detalles sobre la jornada que convocarán los promotores del referendo revocatorio presidencial y que contará con el apoyo de Súmate a los efectos de suministrarle a todos los firmantes la información sobre el estatus en el cual se encuentran sus firmas 

Palacios explicó que el evento denominado “Operación Remate” permitirá que los 3,4 millones de venezolanos que firmaron durante la jornada de El Reafirmazo conozcan el estatus que le dio el CNE  a su firma (válida, no válida y rechazada). 

Este evento programado para el sábado 8 de mayo, permitirá que los ciudadanos que acudan a los mismos centros donde firmaron reciban  la información de su situación  y así estar listo para la fecha de reparos programada para finales del mes de mayo. 

Para el evento se contará  con 10.440 mil mesas en los mismos  2700 centros utilizados en El Reafirmazo. Ese día más de 15 mil voluntarios estarán trabajando para que cada uno de los firmantes pueda saber cual es la situación de su firma, si va o no a reparo, si está rechaza y además para manifestar su decisión de ir o no a reparación,. “queremos que todos los venezolanos participen y para ello se han dispuesto los mismo centros de firmado que se usaron durante los  4 días que duró el Reafirmazo.”

¡La Democracia no se Rinde!!

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate