VOLVER AL INICIO

 


Afectados más de 10 mil ciudadanos

ELIMINADAS LAS FIRMAS DE 16 CENTROS DE EL REAFIRMAZO

(Caracas, 07 de Mayo de 2004 - NPS 056) Además de las denuncias de firmantes excluidos de la base de datos del CNE que no podrán participar en el proceso de reparos, está el caso de 16 centros de El Reafirmazo en los que todas las firmas recolectadas fueron eliminadas, sin que se les permita a más de 10 mil ciudadanos que ejercieron este derecho saber el por qué de tal medida. 

La razón aparente, según el CNE, es por problemas en las actas de cierre, es decir, le aplicaron la vieja práctica de “acta mata voto”. En este particular, las actas mataron la voluntad democrática de más de 10 mil venezolanos que la activación del referendo revocatorio presidencial. 

Distribución estadísticamente irregular

Los centros afectados por esta decisión del CNE se encuentran ubicados en los estados  Bolívar, Táchira, Aragua, Guárico, Sucre, Mérida y el municipio Libertador en Caracas.  

El estado Guárico fue el más impactado, pues es donde se presenta el mayor número de firmas eliminadas, específicamente el municipio Ortiz. Fueron consideradas no válidas las 2.972 rúbricas depositadas en los centros Beatriz Rodríguez y la Escuela Básica San José.  

En el municipio Libertador del Distrito Federal, las 653 solicitudes compiladas en los centros Escuela Nacional J. A. Valero de Caricuao y Escuela Básica Las Mayas de Coche, fueron eliminadas en su totalidad. 

Destaca también la anulación de 2.036 firmas correspondientes a cuatro centros de recolección ubicados en el municipio Urdaneta, del estado Aragua. Los centros afectados fueron los ubicados en la calle Libertad número 9, Barbacoas; calle 6 número 60, frente a la plaza Bolívar de San Francisco de Cara; calle El Rosario número 25, Taguay; y el del Caserío La Peñita. 

Todas las solicitudes recogidas en la Escuela Básica  Nacional del municipio Heres en el estado Bolívar, fueron anuladas sin derecho a reparo. La cifra corresponde a 1.274 solicitudes. 

En Mérida, un total de 1.041 solicitudes recibidas en dos centros de recolección también se les aplicó la misma medida. Los centros afectados fueron el ubicado en la calle principal de Santa Apolonia, del municipio Tulio Febres Cordero, y  el centro de Chachopo en el municipio Miranda. 

Unas 1.837 peticiones de activación de Referendo Revocatorio Presidencial en el  Táchira, pertenecientes a dos centros del Municipio Michelena (calle 3 esquina carrera 14  y  aldea Boca de Monte vía El Zumbador) fueron condenadas, de igual forma, al anonimato. 

En Sucre, en el caserío Mundo Nuevo del municipio Valdez, las voluntades de 14 venezolanos tampoco fueron tomadas en cuenta. 

Cabe mencionar que la ubicación de todos estos centros corresponde a sectores populares o rurales, pero afectan a un grupo superior de 10 mil venezolanos.

 


 

¡La Democracia no se Rinde!!

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate