VOLVER AL INICIO

 

 

 

El CNE llevó al país por el camino de la exclusión y del monopartidismo

EN LAS PARLAMENTARIAS PARTICIPÓ 17.7 POR CIENTO DE LOS 14 MILLONES Y MEDIO INSCRITOS EN EL REGISTRO ELECTORAL

(Caracas, 06 de Diciembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 149)

  • Si el CNE hubiese escuchado al país los venezolanos hubieran votado ayer y contarían hoy con una asamblea nacional pluripartidista y legítima.  

  • Quedó en evidencia el rotundo fracaso del CNE cuya deslegitimación ha sido refrendada tanto por seguidores del gobierno como de la oposición.  

De acuerdo a los resultados de observación electoral del Movimiento Ciudadano Nacional Súmate en las elecciones parlamentarias de este domingo 4 de diciembre sólo participaron 18 electores de cada 100 inscritos en el Registro Electoral, lo cual significa que de los 14 millones 546 mil 426 venezolanos con derecho al sufragio solo acudieron 2 millones 574 mil 700 electores aproximadamente. 

En rueda de prensa la vocero de Súmate Ana Julia Jatar, quien estuvo acompañada de Alejandro Plaz y Ricardo Estévez, explicó que estas cifras de participación electoral son las más bajas de la historia y son el lenguaje que han escogido los venezolanos para decirle al Consejo Nacional Electoral y al mundo entero que por este camino no vamos hacia un país mejor.  

Este CNE da a luz una Asamblea Nacional ilegítima

Jatar explicó que estos resultados fueron obtenidos del operativo de observación electoral desplegado en todo el país por su organización. De acuerdo a este estudio la cifra de participación electoral el día ayer 4 de diciembre fue de 17.7 por ciento. Como ejemplo a nivel regional mencionó el Distrito Capital con 14.9 por ciento y Carabobo 10.4 por ciento. 

De acuerdo a estas cifras de participación, dijo Jatar, ha quedado en evidencia el rotundo fracaso del CNE cuya deslegitimación fue refrendada por seguidores del gobierno y de la oposición. “Un CNE que ahora da a luz una también ilegítima Asamblea Nacional. No podemos seguir contaminando de ilegitimidad todos los actos electorales” expresó.  

Los venezolanos quieren votar en libertad

Los resultados de las elecciones parlamentarias, afirmó Jatar, demuestran que la Venezuela de hoy es distinta y que los ciudadanos quieren votar en libertad y por eso no aceptaron este proceso organizado por el Consejo Nacional Electoral cuya arrogancia está llevando al país por el camino de la exclusión y del monopartidismo.  

“Si el Consejo Nacional Electoral hubiese escuchado el reclamo de los ciudadanos, hoy la historia sería otra, los venezolanos hubieran votado ayer y contaríamos hoy con una asamblea nacional pluripartidista y legitima”.  

30 por ciento votó después de la 4 de la tarde

Otra de las enseñanzas que dieron los ciudadanos en la jornada de ayer, indicó Jatar, es que a pesar de la coacción a los empleados públicos con la amenaza de su destitución si no votaban, el ventajismo oficial y la prórroga del horario de votación, éstos se expresaron a través de las altísimas cifras de votos nulos y los que no participaron a través de la soledad que reinó en la mayoría de las mesas de votación. Además, la jornada de ayer no fue normal porque en una democracia lo habitual es que la gente vote.  

Jatar denunció que en la extensión del horario de votación por parte del CNE, contraviniendo la Ley del Sufragio y Participación Política, y violando el acuerdo firmado con los observadores internacionales y partidos políticos, se produjo más del 30% de los votos escrutados. 

Un llamado al gobierno para escuchar al país

Luego de este mensaje de los venezolanos, expresó Súmate, el gobierno nacional tiene hoy dos opciones: o continuar con su estrategia “de voltear el oído sordo al país” o escuchar y reflexionar sobre el profundo significado de lo que sucedió, con el fin de abrirse a la rectificación para reencontrarse con el país democrático. 

Para Súmate dependiendo del camino que escoja el gobierno, el país escogerá sus mecanismos de lucha hasta que en Venezuela la normalidad vuelva a ser que todos los ciudadanos salgan a votar y elijan a sus representantes legítimos. 

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate