VOLVER AL INICIO

 

 

 

Violan los principios de Representación Proporcional y Pluralismo Político

SÚMATE INTRODUCE ANTE EL TSJ RECURSO DE AMPARO
CONTRA LAS MOROCHAS

(Caracas, 06 de Octubre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 123) - Una acción de Amparo Constitucional introdujo Súmate ante el Tribunal Supremo de Justicia contra el Consejo Nacional Electoral por admitir las postulaciones de los partidos políticos y grupos de electores en los comicios parlamentarios del 4 de diciembre bajo la figura de “las morochas”. Las razones de fondo que alega Súmate para solicitar la intervención del máximo tribunal es porque “las morochas” violan los principios de la Representación Proporcional y Pluralismo Político, que son derechos constitucionales establecidos en los artículos 62, 63 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Ricardo Estévez, acompañado por Alejandro Plaz y un grupo de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, explicó que introdujeron este Recurso de Amparo ante la respuesta del CNE de que no tiene facultad para impedir dicha estrategia, aun cuando la Constitución y la Ley del Poder Electoral le exigen claramente garantizar el principio de la Representación Proporcional. “Súmate presenta esta acción de amparo con el objeto de que la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas sea respetada”. 

Este recurso fue interpuesto ante la Sala Constitucional del TSJ, debido a que  la Sala Electoral declinó su competencia a la primera en sentencia del 28 de julio de 2005, en la acción de amparo interpuesta en contra de la conducta omisiva del Consejo Nacional Electoral al permitir las postulaciones bajo “las morochas” de los partidos políticos y grupos de electores en las elecciones efectuadas el 7 de agosto del presente año. 

Para Estévez “las morochas” es la fórmula más fácil para desvirtuar y desconocer el sistema proporcional que rige en Venezuela porque permite precisamente desvincular las postulaciones nominales y listas de un mismo partido a los efectos de que no opere la compensación respectiva. En otras palabras, un mismo partido podría desdoblarse en dos, aparentando ser distintos, a los efectos de que uno de ellos postule candidatos a los cargos nominales y el otro postule los candidatos por listas, burlando de esta forma el espíritu del constituyente.  

Por tal motivo, Súmate exige a la Sala Constitucional decida con carácter urgente la procedencia de la Acción de Amparo y una vez admitida sea sustanciada.  

Esta organización espera que la máxima instancia judicial ordene al CNE garantizar el principio de la Representación Proporcional; prohíba la publicidad y propaganda electoral referida a las alianzas de organizaciones políticas o grupos de electores que intenten utilizar el sistema de “las morochas”; abra nuevamente el período de postulaciones de organizaciones políticas o grupos de electores, a fin de que aquellos que hayan presentado sólo listas, postulen igualmente candidatos nominales en todas las circunscripciones correspondientes al ámbito de su inscripción; prohíba las postulaciones a través de organizaciones conocidas como “comodines”; y elabore un instrumento jurídico que regule las postulaciones para los comicios parlamentarios, garantizándose el principio de la representación proporcional y el pluralismo político.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate