VOLVER AL INICIO

 

 

 

Diferida audiencia pública para el próximo 18 de enero del próximo año

JUEZ RECUSADO INICIA JUICIO A SÚMATE Y SE NIEGA A ENTREGAR EXPEDIENTE A SALA PRIMERA DE LA CORTE DE APELACIONES

(Caracas, 06 de Diciembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 149) - Hoy se pretendió realizar la primera Audiencia Pública del juicio en contra de los miembros del Movimiento Ciudadano Nacional Súmate Alejandro Plaz, María Corina Machado, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios, la cual fue diferida para el próximo 18 de enero de 2006. 

Para los acusados y sus abogados este proceso judicial está seriamente viciado porque el juez del Tribunal Séptimo de Primera Instancia en funciones de juicio ha demostrado su interés manifiesto y su parcialización por haber emitido opinión en la decisión mediante la cual dictó prohibición de salida del país a los imputados. Además, los abogados indicaron otras irregularidades cometidas por el titular del Tribunal Séptimo de Juicio en la propia audiencia declarando inadmisible la recusación introducida por ellos este lunes 05 de diciembre y al desconocer la solicitud de remitir el expediente a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones. 

Evidencia de la ext¡nción de autonomía de los poderes públicos

Luego del diferimiento del proceso judicial, Alejandro Plaz expresó su indignación ya que el juicio en contra de Súmate debió haberse enterrado hace mucho tiempo porque está plagado de irregularidades procesales. Para Plaz, la activación del juicio en contra de Súmate dos días después de las elecciones parlamentarias no es una casualidad y el mismo expresa que continúa la persecución política. “Este proceso es otra evidencia más de que en Venezuela se está extinguiendo aceleradamente la independencia y la autonomía de los poderes públicos. El domingo 4 de diciembre presenciamos la desaparición de la autonomía e independencia del poder legislativo que de plural pasó a monopartidista, resultado de un proceso manejado por otro poder nacional como es el poder electoral, el cual tiene un sesgo alarmante a favor del gobierno nacional. Y hoy estamos viendo aquí como el poder judicial se encuentra bajo el yugo del poder ejecutivo”: 

Vulnerados derechos constitucionales de los acusados

Juan Martín Echeverría hijo, uno de los representantes legales de los miembros de Súmate, comenzó por afirmar que el proceso judicial en contra de esta organización está plagado de innumerables vicios, entre ellos la constitución del tribunal que debió establecerse con escabinos. Sin embargo, el juez decidió hacerlo de forma Unipersonal, violando el Código Orgánico Procesal Penal y la jurisprudencia sostenida de la Sala Constitucional y la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. 

Contra la constitución del Tribunal, indicó Echeverría, la defensa ha intentado diversas acciones entre las que destacan recursos de apelación y amparo; sin embargo, han continuado cometiéndose nuevos vicios y violaciones cada vez más graves. Mencionó como prueba el hecho de que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que recibió la solicitud de amparo de Súmate, haya solicitado el expediente al Tribunal Séptimo de Juicio en numerosas oportunidades mediante oficios y llamadas telefónicas, desde el pasado miércoles 30 de noviembre, sin obtener hasta la fecha información alguna. 

Debido a la parcialidad del Tribunal Séptimo de Juicio, ayer lunes 05 de diciembre la defensa de Súmate recusó al juez que lleva la causa; no obstante, expresó Echeverría que éste inició la Audiencia Pública estando recusado, es decir, no siendo el juez de la causa. Explicó Echeverría que el juez se pronunció sobre este recurso después de la intervención de la Fiscalía y la defensa, para declararlo inadmisible. 

El mundo judicial con la mirada puesta en Súmate

Ante la preocupación internacional por la evidente pérdida de los valores democráticos en Venezuela, en el Palacio de Justicia se hicieron presentes observadores internacionales para constatar el desarrollo del proceso judicial en contra de Súmate.  

Los observadores presentes fueron Steven Ficher de Gran Bretaña, Javier Briana de España, Dominique Mas de Francia, Jennifer Ivi de Estados Unidos y Alejandro Silva Reina de Perú. A excepción del representante de Perú todos vinieron por petición de sus embajadas con el fin de llevar un informe sobre el caso judicial en contra de Súmate a sus respectivos países.

 

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate