VOLVER AL INICIO

 

 

 

Súmate solicita a los Observadores Internacionales

"NO NOS PIDAN A LOS VENEZOLANOS QUE ACEPTEMOS CONDICIONES QUE NO ACEPTARIAN EN SUS PAISES"

(Caracas, 10 de Noviembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 131) - Cuando comienzan a llegar al país los miembros de las misiones de Observación Electoral Internacional, el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate les ofrece el resultado de la observación electoral nacional realizada por esta organización durante las 23 semanas previas del evento electoral, dado que sólo faltan 25 días para las Elecciones Parlamentarias y las misiones aún no han comenzado su labor permanente. Así, Súmate les da la bienvenida y les pide dirigir su atención a las violaciones del proceso electoral en las que ha venido incurriendo el Consejo Nacional Electoral. 

Violación del Cronograma Electoral

De acuerdo a Súmate el cronograma electoral en Venezuela comienza con 12 meses de anticipación respecto a la fecha de los comicios, cuando el CNE debe establecer las circunscripciones aprobadas por la Asamblea Nacional. Luego, con 6 meses de anticipación debe publicar las normas de escrutinio, la convocatoria y el registro electoral preliminar. Después, con 4 meses de antelación debe abrir las postulaciones y cerrarlas a 100 días de las elecciones. Tres meses antes debe publicar el listado de los miembros de mesa preliminar, el reglamento general electoral, cerrar el registro electoral y publicar también la lista de centros de votación. A dos meses del proceso debe publicar el registro electoral definitivo y con 45 días de anticipación los miembros definitivos de mesas, y la semana pasada debió enviar a todos los municipios del país el material electoral. La próxima semana se debería trasladar a cada uno de los centros de votación el material electoral. El 4 de diciembre se instalarían las mesas, se votaría, se haría la totalización y la publicación de los resultados. Posteriormente en las 4 semanas siguientes se harían la proclamación, los reclamos y el resguardo del material electoral. 

Esta organización lamenta que las misiones de Observación Internacional estén llegando a sólo tres semanas de las elecciones, mientras las actividades preparatorias que son parte integral del proceso electoral no han sido observadas por las delegaciones correspondientes. 

Entregará Informe a Observadores Internacionales

Súmate ha observado el proceso, durante todas las semanas anteriores a la llegada de los observadores. Por lo cual les entregará a los Observadores Internacionales el informe que evidencia lo que los "observadores no observaron" en estas semanas previas críticas para el proceso electoral. 

Informa que han detectado serias irregularidades por parte del CNE, las cuales están documentadas, como son: los cambios de las circunscripciones; la no publicación de los miembros de mesa definitivos, que debió haberse realizado con 45 días de anticipación y a esta altura del proceso todavía no se sabe quiénes son; la no publicación del reglamento general de elecciones que debió haberse realizado con 90 días de anticipación y a 25 días de las elecciones se desconocen las reglas con las cuales se acudirá a votar el 4 de diciembre, y, por supuesto, el RE con el cual el CNE ha violado todos los lapsos de publicación y se ha negado a entregar a los ciudadanos y a los partidos políticos de manera completa, por lo que concluye que existe un RE inauditable a sólo 25 días del proceso electoral. Este informe lo pone a disposición de los observadores y de los ciudadanos. 

Mensaje a los Observadores Internacionales

Súmate envía un mensaje a los observadores internacionales: "señores observadores, no nos pidan a los venezolanos que aceptemos condiciones que no aceptarían en sus países". 

Les pregunta: "¿aceptarían ustedes ir a votar en sus países con un Consejo Electoral claramente controlado por el gobierno, ilegalmente nombrado y que viole sistemáticamente las leyes de sus países? ¿aceptarían ustedes ir a votar sin que se cuenten todos y cada uno de los votos que emitan sus conciudadanos? ¿aceptarían ustedes ir a votar con un RE que ha tenido un crecimiento de más del 20 por ciento en un año y donde más del 30 por ciento de los ciudadanos han sido cambiados de centros de votación y que no se entrega (el RE) a los ciudadanos y a los partidos para que pueda ser auditado? ¿aceptarían ustedes, señores observadores, acudir a votar con un sistema que no garantiza el secreto del voto y que permita al gobierno saber instante a instante quién ha votado y quién no?" 

Súmate recuerda a los Observadores Internacionales que Venezuela fue y ha sido un pilar fundamental para garantizar la democracia en Latinoamérica. "Hoy la democracia en Venezuela está en riesgo porque no tenemos elecciones limpias, libres y confiables. Ustedes han asumido un compromiso con los venezolanos y con su democracia. Ustedes han asumido un compromiso con sus conciencias y todos han asumido un compromiso con sus democracias. Este compromiso es decir sólo la verdad de lo que ocurre en las elecciones venezolanas". Por último solicita a las misiones de Observadores Electorales no decepcionar a los ciudadanos con su labor. Además, les ofrece el apoyo de su Red de Observadores desplegada en todo el país, advirtiendo que los ciudadanos los estarán observando.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate