VOLVER AL INICIO

 

 

 

Con proyecciones tomando como base los resultados del RRP

CON “LAS MOROCHAS” EL OFICIALISMO SE APROPIARÁ DE 26 DIPUTADOS ADICIONALES APROXIMADAMENTE

(Caracas, 13 de Noviembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 132) - De acuerdo a una proyección en la que se aplicaron los resultados oficiales del Referendo Revocatorio Presidencial a las elecciones parlamentarias, el oficialismo obtendría aproximadamente una sobre representación de 26 diputados con el voto lista, gracias el mecanismo de “las morochas”, para quedarse con 126 diputados del total de los 167 a elegir.  

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral en el Referendo Revocatorio Presidencial el oficialismo obtuvo el 60 por ciento de los votos, que transferido a las parlamentarias les otorgaría el 75 por ciento de las curules, esto gracias a “las morochas”. Mientras que el 40 por ciento obtenido por la oposición en el RRP, de acuerdo al CNE, reducirá su representación en el parlamento a 23 por ciento, vulnerándose así el principio constitucional de Representación Proporcional. 

Para Súmate, los resultados del RRP son el escenario más optimista para los sectores no oficialistas, porque fue en este evento electoral donde hubo una gran movilización de la sociedad venezolana, esto sin considerar en la proyección para las parlamentarias las numerosas irregularidades e ilegalidades que este CNE provisional ha venido cometiendo desde el pasado Referendo Revocatorio Presidencial.  

Será un parlamento con representantes ilegítimos

De acuerdo a esta organización, con el mecanismo de “las morochas” se les arrebata a los sectores de oposición y por iniciativa propia un 28 por ciento de sus posibles representantes al parlamento nacional, resultando una asamblea con miembros ilegítimos y que no representan a la diversidad de la sociedad venezolana, vulnerándose así los principios constitucionales de Representación Proporcional y Pluralismo Político. 

Para Súmate, esta fue una de las razones por las cuales los poderes del Estado se alinearon con el partido de gobierno en la Audiencia del TSJ el pasado 27 de octubre, al manifestar que “las morochas” no son inconstitucionales; sobresale la de contar con la mayoría absoluta para garantizarle viabilidad al proyecto del gobierno nacional. La explicación, según esta organización, es que con las dos terceras partes (2/3) de la representación en la Asamblea Nacional que es el 67%, es decir, 111 diputados, el oficialismo puede aprobar proyectos de reformas constitucionales, admitir y modificar Leyes Orgánicas, remover magistrados del TSJ, designar el directorio del BCV y designar el directorio del CNE. Mientras que con la tres quintas partes (3/5), que es el 60% y le otorga 100 diputados, tienen la posibilidad para delegar al Presidente potestad legislativa a través de Leyes Habilitantes. 

Condiciones cada vez menos favorables

La finalidad de dar a conocer la información de esta proyección que le otorgaría la oficialismo aproximadamente el 75 por ciento de las curules del parlamento, es sensibilizar a los actores políticos y la sociedad civil organizada, como a los observadores nacionales e internacionales, sobre las condiciones cada vez más desfavorables y menos transparentes de las elecciones venezolanas, que son  uno de los pilares de cualquier democracia.  

Súmate hace un llamado a las fuerzas políticas y la ciudadanía organizada para unir esfuerzos para exigir al Administrador Electoral (CNE) cumpla con el ordenamiento jurídico nacional en esta materia, como también a los demás poderes del Estado, con el fin de que sean los primeros interesados de que los venezolanos cuenten con procesos electorales limpios y transparentes, apegados a la Constitución y las leyes, donde el voto de cada ciudadano realmente elija y sea contado como tal. 

Por eso, Súmate exige al Administrador Electoral que cumpla por lo menos con tres condiciones para los comicios parlamentarios: Contar todas las boletas de votación, para que se respete la voluntad expresada en cada voto; eliminar los cuadernos electrónicos de votación, para que el elector no sea coaccionado; y publicar el Registro Electoral completo, con las direcciones de residencias de todos los electores, para que todo ciudadano con derecho al voto pueda hacerlo y que sólo lo haga una vez. 

Estos esfuerzos de Súmate por unas elecciones transparentes y limpias se circunscriben dentro de su misión por la defensa de la democracia venezolana.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate