VOLVER AL INICIO

 

 

 

El Tribunal Séptimo mantuvo decisión de constituirse en Tribunal Unipersonal

MIEMBROS DE SÚMATE SERÁN JUZGADO SIN ESCABINOS

(Caracas, 16 de Noviembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 134) - El Tribunal Séptimo de Juicio negó el recurso de revocación presentado en contra de la decisión que acordó juzgar sin escabinos a los miembros de Súmate María Corina Machado, Alejandro Plaz, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez, acusados por la Fiscalía Sexta Nacional por el supuesto delito de conspirar contra la forma republicana de gobierno. No obstante, el Tribunal decidió revocar la medida de prohibición de salida del país y presentación cada ocho días que había dictado de oficio en contra de los cuatro miembros de Súmate, y además confirmó la convocatoria al debate oral y público para el 6 de diciembre. 

Jesús Loreto, abogado defensor de María Corina Machado, expresó que la misma es una sentencia abierta y descaradamente “inmotivada”, porque resuelve el recurso de revocación en tan sólo seis líneas, en las que no se hace ninguna motivación, porque no explica las razones por las cuales es declarado sin lugar. “Son sencillamente las mismas que en una oportunidad nos dieron anteriormente y no se resolvió el recurso”, dijo Loreto. 

En cuanto a la fijación del inicio del juicio para el 6 de diciembre, el abogado Loreto considera que la misma también es una abierta y clara violación a derechos constitucionales de sus defendidos, porque la Constitución establece claramente que por delitos como éstos el imputado debe ser juzgado por sus pares, es decir, por escabinos. “No se llevó a cabo el procedimiento legal ni por lo establecido en la jurisprudencia para que un tribunal pueda constituirse en Unipersonal, es decir, que haya cinco convocatorias fallidas y la venia o la autorización expresa de los acusados para ello. Con esta decisión de mantenerse como Unipersonal, el Tribunal Séptimo está violando el derecho al debido proceso”. 

Para el abogado de la defensa, Jesús Loreto, la decisión del Tribunal Séptimo de Juicio de revocar la medida de prohibición de salida del país y presentación cada ocho días que había dictado de oficio en contra de los cuatro miembros de Súmate,  fue producto del recurso de revisión presentado en nombre de Machado. En la misma dejaron en evidencia la disposición de todos los acusados a someterse al proceso en su contra, ya que han acudido a todos los llamados y citas de la Fiscalía y los tribunales; además de las decisiones sobre este particular de la Sala Penal del TSJ y el Tribunal 41 de Control, en las que establecieron que María Corina Machado, Alejandro Plaz, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez debían ser juzgados en libertad plena y sin restricciones.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate