VOLVER AL INICIO

 

 

 

Súmate desmiente al rector Jorge Rodríguez

“LA LEY SÍ EXIGE QUE SE CUENTEN TODAS LAS BOLETAS DE VOTACIÓN”

(Caracas, 19 de Noviembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 135) - Ante la declaración del Presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Jorge Rodríguez en la cual sostiene que la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP) no exige que el escrutinio de las boletas de votación sea manual sino automatizado, el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate le exige que explique públicamente cómo los miembros de mesa podrán conocer el “número de boletas depositadas” o “el número de boletas consignadas” si no las cuentan manualmente para así cumplir los artículos 172 y 220.1 de dicha Ley.  

Súmate le reitera al Poder Electoral que las máquinas de votación tienen la capacidad tecnológica de emitir automáticamente las actas pero no tienen capacidad física ni tecnológica para ‘contar las boletas’. Entonces ¿por qué el CNE pretende realizar las elecciones del 4 de diciembre sin realizar escrutinios como manda la ley? Contar físicamente todas las boletas le daría a estas elecciones la transparencia necesaria para que los electores confíen en sus resultados. 

Las supuestas concesiones del CNE

El Rector Jorge Rodríguez informó que el CNE aceptó conceder a los actores políticos ampliar la “auditoría de 34% a 45% de las mesas de votación –auditoría que pretende eliminar el escrutinio-. Súmate alerta a los electores que esta concesión es inaceptable. En primer lugar, porque hay que contar todas las boletas y, en segundo lugar, sólo tiene sentido si el resultado del conteo de las boletas se compara de inmediato con el resultado de la máquina de votación y, de haber discrepancias, los mismos se procesan antes de emitir los resultados oficiales de la votación. El Instructivo sobre el procedimiento de auditoría, publicado en la Gaceta Nº 276 el 4 de noviembre de 2005, establece que:

1. El proceso de contar las boletas se considera una auditoría y no parte del escrutinio;

2. La auditoría sólo se realizará una vez que se haya hecho la transmisión íntegra de los resultados y los miembros de la mesa hayan suscrito el acta de escrutinio;

3. La información se asentará en una  “Constancia de Auditoría” la cual se enviará al CNE;

4. El CNE realizará la transcripción de la constancia y realizará un análisis estadístico para determinar si existe algún patrón irregular o sesgo en el sistema automatizado;

5. El CNE hará público el informe de la auditoría en un lapso de cinco semanas. 

Este proceso no contempla cotejar los resultados del conteo de las boletas con los resultados de las actas de votación ni un mecanismo correctivo que corrija los resultados si las máquinas cometen un error, por lo tanto, este procedimiento es inaceptable, cualquiera que sea el tamaño de la muestra seleccionada.

Con los ilegales cuadernos electrónicos peligra el secreto del voto

También anunció el Rector Rodríguez que los cuadernos electrónicos de votación sólo se utilizarán en tres estados del país justificando su decisión “en aras de la participación de todas y de todos” lo cual lleva a suponer que el CNE no está interesado entonces en la participación de los ciudadanos de Nueva Esparta, Cojedes y del Municipio Ribero. Con el uso ilegal de estos mecanismos, la coacción percibida por los electores de estos estados estará plenamente justificada por el riesgo de vulneración del secreto del voto asociado directamente al uso de los cuadernos electrónicos de votación.

 

Rodríguez ofreció verbalmente ratificar la medida de distribución aleatoria de electores en estas localidades. Con este planteamiento, el Presidente del CNE reconoce que, al no alterar la secuencia, el secreto del voto no está garantizado. Súmate le recuerda que esta medida sí estaba incluida en las normativas aprobadas para las Elecciones Municipales 2005 y las Elecciones del Municipio Ribero, aunque en aquellas oportunidades no se aplicó.

 

Las capta-huellas intimidan a los electores

 

Súmate reitera que si el CNE realmente desea garantizar la confianza de los electores para que voten sin coacción, debe eliminar el uso de las máquinas capta-huellas en todo el país, aún cuando no estén conectadas a un “cuaderno electrónico de votación”. Por ello esta organización ciudadana le recuerda a las autoridades del CNE que lea el artículo 218.5 de la LOSPP el cual reza: “Serán nulas todas las votaciones de una Mesa Electoral en los siguientes casos: (…) 5. Por ejecución de actos de coacción contra los electores de tal manera que los hubiesen obligado a abstenerse de votar o sufragar en contra de su voluntad”.

 

RE sin direcciones ¿a qué le teme el CNE?

 

El CNE seguirá al margen de la ley en relación con el Registro Electoral ya que se niega a entregar las direcciones de los electores. Dado que la ley, que ordena al CNE entregar los datos de las direcciones, fue promulgada un año antes de la Constitución de 1999, aduce Rodríguez que "no pueden ser entregadas a entes particulares y partidos políticos por cuanto esto constituye una violación" al artículo 60 de la Constitución y asegura que expondrían al CNE a que particulares actúen contra ellos por entregar sus datos. Súmate le recuerda al CNE que el artículo 59 de la Constitución de 1961 regula lo mismo que el artículo 60 de la Constitución de 1999, por lo que es evidente que sólo pretende evadir su obligación legal.

 

Súmate reitera que el Registro Electoral, donde consta quién podrá votar en las elecciones parlamentarias del próximo 4 de diciembre, es una caja negra porque el directorio del CNE se niega a entregar las direcciones de los electores en contra de la ley. El administrador electoral tampoco ha cumplido con la entrega mensual a cada centro de votación de los cambios producidos por mudanza o muerte de los electores o por inscripción de nuevos votantes. Por lo tanto, nadie puede constatar si los electores que votan en su centro existen realmente. ¿Dónde hay que buscar a los nuevos electores para constatar su existencia? 

Súmate de nuevo exige al CNE que se ponga a derecho, que cumpla con la Constitución y la legislación electoral.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate