VOLVER AL INICIO

 

 

 

Súmate planteó sus preocupaciones a la misión de la OEA

LA AUDITORÍA DE LAS CAJAS SE CONVIRTIÓ EN
“UN SALUDO A LA BANDERA”

(Caracas, 23 de Noviembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 138) - El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate presentó a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe pormenorizado sobre su observación del proceso de los comicios parlamentarios, en el que da cuenta de las ilegalidades e irregularidades cometidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Alejandro Plaz, acompañado de Ricardo Estévez y Luis Felipe Cabana, a la salida de la reunión informó que la OEA tomó nota detallada de los planteamientos de Súmate. Afirmó que fue muy positiva, porque les permitió transmitirle a la OEA sus preocupaciones e intranquilidades en relación con el proceso electoral que se avecina. Expresó que le plantearon la obligación legal del CNE de entregar la información correspondiente a las direcciones de los electores en el RE, tal cual como lo indica la Ley; eliminar los cuadernos electrónicos y las capta-huellas, y abrir las cajas en todas las mesas, para contar todas las boletas de votación. Para esto último, aclaró que se requiere de un procedimiento en el que se establezca la solución en el caso de que surjan diferencias entre el dato registrado en el acta automatizada y el conteo de las boletas en las cajas, considerando que de acuerdo al Artículo 220 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP) serán nulas las actas de escrutinio si existen diferencias entre los totales de boletas consignadas, de votantes según el cuaderno de votación y de votos asignados en el acta. 

En cuanto a la posibilidad de que el CNE entregue el RE con las direcciones de los electores, dijo que la LOSPP establece que debe hacerlo dos meses antes de las elecciones para la respectiva auditoría y lapsos de impugnación. “De entregarse los datos de las direcciones ahora, no tendría ningún efecto, a no ser que se pospongan las elecciones con el fin de realizar la auditoría necesaria haciendo uso de estos datos”. 

Auditoría de cajas no tendrá impacto en totalización de resultados  

En cuanto a la supuesta concesión del rector Jorge Rodríguez de incrementar la auditoría de las cajas de votación, donde estarán depositadas las boletas de los electores, de 34% a 45% de las mesas de votación, dijo que la misma se constituye en “un saludo a la bandera”. Esto porque de acuerdo al CNE el número válido de votos en todos los casos es el que registre y transmita la máquina de votación.  

El vocero de Súmate explicó que de acuerdo a la normativa publicada por el CNE en Gaceta Electoral del 04 de noviembre, al cierre de las mesas, sus miembros suscribirán el acta producida por la máquina de votación, para que sea transmitida al centro de totalización del Consejo Nacional Electoral, mientras el acta en físico producida por la máquina será consignada en un sobre. Después de esto, dijo Plaz, es cuando se procederá a abrir las cajas en los centros para contar manualmente los votos depositados en la misma y esta información se vaciará en una Constancia de Auditoría, que se le enviará al ente electoral nacional para que produzca una base de datos, que los analizará y en un lapso de cinco semanas es cuando emitirá un informe con los resultados de esa evaluación. Para Plaz, esto quiere decir que no está previsto en la normativa que en los centros de votación en ningún momento se comparen los resultados del conteo de votos de las cajas de votación que se abren, con la información que genera la máquina de votación, y en el caso que alguien compare ambos datos no está previsto ningún procedimiento que permita modificar o corregir los resultados si los números no coinciden. Además, precisó que esta auditoría de las cajas no cubre la exigencia legal de contar todas las boletas de votación.  

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate