VOLVER AL INICIO

 

 

 

Espera que también elimine cualquier mecanismo fraudulento

SÚMATE SOLICITA AL TSJ SE PRONUNCIE SOBRE ACUMULACIÓN DE AMPARO EN CONTRA DE “LAS MOROCHAS”

(Caracas, 26 de Octubre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 127) - El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate acudió nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar a los magistrados de la Sala Constitucional se pronuncien sobre el Amparo que introdujo el pasado 6 de octubre en contra de “las morochas”, ante la inminente realización de la Audiencia fijada para el recurso legal presentado por la organización política Acción Democrática. Súmate considera que en el debate sobre “las morochas” debe escucharse sus argumentos, planteados desde la perspectiva de los ciudadanos, porque con la aplicación de este mecanismo fraudulento se les están vulnerando sus derechos electorales.

El vocero de Súmate Ricardo Estévez explicó que no existe una justificación aceptable para que la Sala Constitucional no se haya pronunciado hasta la fecha sobre su solicitud de Amparo introducida ante esa instancia en contra del CNE, por haber permitido la figura de “las morochas” en las postulaciones de los partidos políticos y grupos de electores para las elecciones del día 4 de diciembre. 

Estévez espera que la Sala Constitucional, a partir de la Audiencia prevista para el jueves 27 de octubre, además de eliminar la estrategia electoral de “las morochas”, garantice la prohibición de cualquier mecanismo similar que vulnere los derechos constitucionales de Participación Política y el Ejercicio del Sufragio, así como los principios de Representación Proporcional y Pluralismo Político, establecidos en los artículos 62, 63 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a Estévez, esta es una nueva oportunidad para que el TSJ procure el rescate de la constitucionalidad y legalidad del proceso electoral, violentado por el propio Administrador Electoral (CNE), que en este caso se negó a eliminar “las morochas” y no garantiza el respeto a la voluntad expresada en los votos de los electores. Además, también debe aprovecharse este debate para prohibir el uso ilegal de cualquier otro tipo de trampa disfrazada, como la ya anunciada por algunos voceros calificados del sector oficialista - en el caso de que el TSJ elimine “las morochas” - según la cual tienen prevista la estrategia denominada de “voto tubo”, que no es otra cosa que postular sus candidatos nominales “por iniciativa propia”, con lo cual el cambio fundamental respecto a “las morochas” es el de llamar la misma trampa con otro nombre. Para Súmate, es evidente que con la aplicación de este nuevo mecanismo se vulneraría igualmente el Principio de la Representación Proporcional.  

Súmate espera que el TSJ responda al menos su solicitud en un tema como el de “las morochas”, de tanta trascendencia para la legitimidad del ejercicio democrático en Venezuela, admitiendo y acumulando su Amparo con el del partido Acción Democrática y permitiendo su participación en la Audiencia ya convocada. De lo contrario, considera que el poder judicial estaría desconociendo su derecho a obtener justicia oportuna, e insistirá en el reconocimiento de su derecho como organización y de los derechos de los ciudadanos que en nombre propio han solicitado el Amparo ante la Sala Constitucional.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate