VOLVER AL INICIO

 

 

 

Para Súmate hubo un secuestro de la Constitución

“EN EL TSJ ASISTIMOS A UN TEATRO DONDE LOS CIUDADANOS FUIMOS EXCLUIDOS DE LA AUDIENCIA”

(Caracas, 27 de Octubre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 128) - Ante los argumentos de los representantes de los poderes del Estado en la Audiencia Constitucional en el TSJ a favor de “las morochas”, no resultó sorpresiva para Súmate la decisión de la Sala Constitucional que declaró sin lugar la acción de Amparo introducida por Acción Democrática en contra de este mecanismo fraudulento.  

Súmate afirma que lo ocurrido hoy en la Audiencia Constitucional fue un teatro montado por el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República cuyos alegatos fueron coincidentes con los partidos del Bloque Oficialista en defensa del mecanismo de “las morochas”, todo con el fin de justificarle al país que no son inconstitucionales, para lo cual era estratégica la decisión del TSJ, tal como sucedió. 

Para Ricardo Estévez, quien estuvo presente en la Audiencia Constitucional, en este teatro pudo apreciarse que los grandes ausentes y los más perjudicados con esta decisión del TSJ fueron los ciudadanos.  

"Fuimos testigos de una obra de teatro en la que el gobierno puso en escena una novela para convencer al ciudadano de que “las morochas” son constitucionales, cuando en realidad son una trampa y un engaño. Son una violación clara a la Constitución que los venezolanos escogimos como regla de juego.”  

Representación proporcional aplica a lista según el TSJ

Lo más grave para Estévez es que en este teatro los diferentes poderes públicos intentaron expresar al país que la Representación Proporcional contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sólo aplica para los candidatos postulados por lista, cuando la Carta Magna prevé que este principio es para todo el sistema electoral, incluyendo la elección de candidatos de forma nominal y por lista. Para ello Estévez explica que la ley electoral prevé el mecanismo denominado de “descuento”, en el que los candidatos nominales que resulten ganadores son descontados a los candidatos del mismo partido o fuerza política con mayor votación por lista.

Otra consecuencia grave de esta decisión de la Sala Constitucional es que a todos los ciudadanos, incluyendo las minorías oficialistas, les cercenaron un derecho expresamente consagrado en nuestra Constitución y desarrollado en las leyes electorales, como es el de la Representación Proporcional. 

“Nosotros como miembros de la sociedad civil organizada tenemos la responsabilidad y el deber de hacerle saber a la ciudadanía y a la comunidad internacional que el Tribunal Supremo de Justicia intenta engañar a la población, con participación de la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Electoral, con una decisión sesgada a favor de “las morochas”.  

Ricardo Estévez considera también que hoy el Tribunal Supremo de Justicia perdió otra oportunidad para reivindicarse con la democracia, al desconocer los principios de Representación Proporcional y Pluralismo Político establecidos en la propia Constitución de la República. Ante decisiones como ésta, Súmate insiste que hoy más que nunca los ciudadanos deben organizarse para defender sus derechos y luchar por su democracia.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate