VOLVER AL INICIO

 

 

 

El CNE intenta confundir y desmotivar a los electores

CAMPAÑA “IMPUGNA EL REGISTRO ELECTORAL” RECIBE RESPALDO CIUDADANO EN TODO EL PAÍS

(Caracas,  29 de Junio de 2005 - Nota de Prensa Súmate 100) -Ante las declaraciones del presidente del Consejo Nacional Electoral de que  el lapso de impugnación del Registro Electoral venció el pasado 24 de mayo, sin explicar a cuál mecanismo específico de impugnación se está refiriendo, ni el basamento legal correspondiente, Súmate responde que el Poder Electoral no logrará confundir y desmotivar a los electores. Este Movimiento Nacional Ciudadano considera que estas declaraciones, en vez de debilitar su acción, han logrado reforzar su Campaña “Impugna tu Registro Electoral”, que viene movilizando un gran número de ciudadanos en todo el país  desde su fecha de lanzamiento, el pasado lunes 27 de este mes.  

El artículo 121 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), establece que “los recursos relativos a los actos de inscripción o actualización del Registro Electoral deberán ser interpuestos con treinta (30) días de anticipación por lo menos a la convocatoria del proceso electoral a efecto de ser considerados y decididos antes de la realización de dicho proceso”, con lo cual para este tipo de recursos de impugnación aún hay plazo hasta el próximo 7 de julio. Y, en todo caso, no son estos los mecanismos de impugnación que Súmate aplicará en su campaña por Elecciones Limpias. 

Poder Electoral desprecia derechos políticos

Lo más grave de esta afirmación del Rector Jorge Rodríguez es que con ella expresa su desprecio por los derechos políticos de los ciudadanos. Además, para Súmate esto no es nuevo. Para ello da como ejemplos algunas de las numerosas acciones irregulares e ilegales que está acometiendo el Poder Electoral como el cambio de las circunscripciones electorales, la no publicación de las postulaciones de los candidatos a las elecciones municipales del domingo 7 de agosto; la negativa a entregar el lugar de residencia en la listas de electores, la tozudez por instrumentar los cuadernos electrónicos de votación, entre otras. 

En cuanto al lapso de cierre de impugnaciones del Registro Electoral, el Movimiento Súmate ripostó al rector Rodríguez que el CNE no ha publicado oportuna ni adecuadamente las listas de electores, tal como lo establece la Ley. Para esta organización resulta cínico que el CNE pretenda poner en práctica supuestos lapsos legales para limitar los derechos ciudadanos, cuando el mismo organismo no cumple los lapsos y mecanismos de publicación previstos en la Ley, tanto para el Registro, como para nuevos Centros de Votación, Miembros de mesa y de juntas, Candidatos postulados, entre otros. 

Además tampoco tiene sentido que el rector Rodríguez diga que la fecha para someter el recurso de impugnación venció el pasado 24 de mayo, cuando fue el 3 de junio que el Directorio del organismo electoral aprobó el RE,  incompleto por demás, pues no contiene la información correspondiente a la dirección de residencia de los electores.

Con mayor fuerza campaña “Impugna tu Registro Electoral”

La campaña “Impugna tu Registro Electoral” tiene como propósito que los ciudadanos, conforme y dentro de los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, acudan a sus centros de votación para dejar en evidencia que el Registro Electoral no cumple con los requisitos establecidos en los artículos 91, 95 y 106 de este instrumento jurídico, pues no incluye los datos de dirección de domicilio de los electores. Para el Movimiento Nacional Súmate, la entrega y publicación incompleta de la información del RE busca evitar la auditoría ciudadana, y sin auditoría el RE no es confiable, y si no es confiable no hay elecciones libres y limpias.  

Con este paso de la Campaña “Impugna Tu Registro”, los ciudadanos solicitan al CNE que corrija los errores del RE, especialmente la falta de publicación del domicilio, ejerciendo un recurso administrativo, para lo cual no se prevé lapso alguno en la Ley, ante el Agente de Actualización (director del plantel de su centro de votación), para que éste lo remita al ente electoral.  

Para Súmate, este recurso evidenciará las irregularidades y le dará oportunidad al Poder Electoral de corregirlas. Otra acción se presentará ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, para denunciar ante la máxima autoridad de control jurisdiccional electoral las irregularidades del proceso, en cuanto al RE, a las circunscripciones electorales y a las omisiones e incumplimiento de los lapsos por parte del CNE en la publicación de la información indispensable para la participación ciudadana en las elecciones del próximo domingo 7 de agosto. Con ello, espera que en tiempo oportuno el TSJ le ordene al CNE cumpla con la ley para tener elecciones limpias y libres.
 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate