VOLVER AL INICIO

 

 

 

Fiscal Sexta Nacional pide desacato a decisión de Sala Penal

TRIBUNAL DE CONTROL DECIDE MAÑANA SI HABRÁ
JUICIO CONTRA SÚMATE

(Caracas,  06 de Julio de 2005 - Nota de Prensa Súmate 101) - Después de varias suspensiones y diferimientos, hoy se llevó a cabo la Audiencia Preliminar del caso de los imputados del Movimiento Ciudadano Nacional Súmate María Corina Machado, Alejandro Plaz, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios. La jueza del Tribunal 41 de Control, Norma Sandoval, luego de escuchar a las partes, tanto la acusadora representada por la Fiscal Sexta Nacional Luisa Ortega, como a la defensora liderada por Juan Martín Echeverría, acordó darse un día más para tomar la decisión de si apertura el juicio o dicta sobreseimiento de la causa. 

Luego de las cuatro horas de exposiciones ante el Tribunal 41 de Control, Alejandro Plaz expresó su sorpresa como también la de sus compañeros imputados, porque no entienden cómo las actividades totalmente lícitas y legales realizadas por Súmate, sobretodo en el tema de educación para promover la democracia, sean tergiversadas por la Fiscalía  señalándolas como conspiradoras contra el sistema republicano que nos dimos los venezolanos. 

Pruebas de la defensa en manos de organizaciones de derechos humanos

Para Plaz lo que más les alarmó profundamente fue el hecho de que la Fiscal Luisa Ortega Díaz haya utilizado selectivamente la decisión firme de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia del pasado mes de noviembre, en algunos casos en contra de la misma, casi invitando al desacato al Tribunal, y en otros a favor. Dio como ejemplo que aunque la Sala Penal había ordenado al Tribunal de Control que en caso de abrirse el juicio éste se realizara con los imputados en libertad, la Fiscal Luisa Ortega insistió que, además de que abriera el juicio, dictará medidas privativas de libertad.  

“Creemos que la decisión de la Sala Penal es una sola y hay que acatarla en su integridad. Nosotros de nuevo seguimos tratando de promover las pruebas que no nos han sido aceptadas en ningún momento por la Fiscal Sexta Nacional Luisa Ortega Díaz ni por la Juez del Tribunal 41 de Control, Norma Sandoval,  por lo cual las vamos a hacer públicas. Procederemos a entregarlas a las embajadas de todo el mundo, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Asociación de Abogados de Estados Unidos,  Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.  

Representación de Asociación de Abogados de Estados Unidos en Venezuela

En la sede del Palacio de Justicia estuvieron presentes dos representantes de la Americam Bar Association (Asociación de Abogados de Estados Unidos), que cuenta con más de 400 mil miembros, para observar y hacerle seguimiento al caso judicial en contra de los miembros de Súmate. Alejandro Plaz informó que esta asociación anualmente selecciona los casos de gran relevancia a nivel mundial y en este año escogió tres ubicados en Egipto, Namibia y Venezuela.  

Los delegados de la Asociación de Abogados de Estados Unidos - un profesor de la Escuela de Post-grado de Derecho de la Universidad Northwestern de Chicago y un estudiante de maestría del mismo programa - prepararán un informe para este Colegio de Abogados, para lo cual están recabando información y se entrevistarán con todas las partes: los imputados por la Fiscalía, los abogados de la defensa, la propia Fiscal Luisa Ortega, el Fiscal General de la República y la Juez del Tribunal 41 de Control; los que han declarado en contra como el Embajador Jorge Valero, el vicepresidente de la República José Vicente Rangel, entre otras personas.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate