VOLVER AL INICIO

 

 

 

Por la publicación incompleta del Registro Electoral

SÚMATE INTRODUJO ANTE EL TSJ RECURSO CONTENCIOSO ELECTORAL CONTRA EL CNE

(Caracas, 20 de Julio de 2005 - Nota de Prensa Súmate 105) - Un grupo de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral y representantes de la Asociación Civil SÚMATE introdujeron este miércoles ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia un Recurso Contencioso Electoral contra el Consejo Nacional Electoral, en el marco de la campaña “Elecciones Limpias” desplegada por todo el país.

Ricardo Estévez, vocero de los ciudadanos y miembros de Súmate que acudieron al máximo tribunal, afirmó que la campaña desplegada por esta ONG ha demostrado las irregularidades que ha cometido el CNE y entre ellas las más notorias son las del Registro Electoral incompleto y el cambio de las circunscripciones electorales, irregularidades que cualquier ciudadano inscrito en el Registro Electoral está legitimado para denunciar a través de un recurso jurisdiccional. Ambas ilegalidades fundamentan el Recurso Contencioso Electoral.

“Estamos exigiendo que la Sala Electoral ordene al CNE la publicación de las listas de electores y del Registro Electoral de acuerdo a los artículos 95 y 106 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Esto es lo mismo que han venido exigiendo los ciudadanos a través de distintos medios. El Consejo Nacional Electoral ha hecho caso omiso a esta solicitud, por eso hoy estamos aquí exigiendo a la Sala Electoral que ordene al CNE cumplir con la Ley. Igualmente, estamos solicitando que revoque las circunscripciones electorales ilegales, que fueron cambiadas sin el consentimiento de la Asamblea Nacional y fuera de los lapsos previstos en la ley”.

El escrito contiene copias de las peticiones constitucionales de cientos de ciudadanos con derecho al voto, que dejan en evidencia que las Listas de Electores publicadas por el CNE en sus respectivos centros de votación, no contienen la dirección de residencia, restringiendo el ejercicio de sus derechos de participación política. Estas cartas petitorias que fueron consignadas por los ciudadanos, producto de la Primera Fase de la Campaña “Impugna tu Registro”, están incluidas como elemento probatorio de las irregularidades cometidas por el CNE.


Esperan que el TSJ actúe

En cuanto a la pregunta de un reportero de qué hará Súmate si el TSJ no responde a esta solicitud, Estévez dijo que, con la interposición de este último recurso contra el CNE, este Movimiento Ciudadano Nacional espera que el máximo tribunal haga respetar las reglas y principios que rigen las elecciones en Venezuela, las cuales constituyen garantías ciudadanas inviolables y por ello debe ordenar al Consejo Nacional Electoral que publique el Registro Electoral, así como las Listas de Electores en los Centros de Votación, con los datos completos, oportunamente para los comicios del próximo 7 de agosto de 2005.

Estévez expresó que ahora toca agotar la vía jurídica nacional y, en caso de no recibir respuesta del máximo tribunal, acudirán en su momento a las instancias que correspondan. “Si el TSJ omite su respuesta en cuanto a este recurso contra el CNE, esto será una evidencia más de la indefensión en que nos encontramos los ciudadanos, lo que indicaría la debilidad de la democracia en el país”.
 


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate