VOLVER AL INICIO

 

 

 

La Ley del Sufragio sí exige la publicación mensual del Registro Electoral

EL PRESIDENTE DEL CNE DESCONOCE LA LEY ELECTORAL VENEZOLANA

(Caracas, 21 de Julio de 2005 - Nota de Prensa Súmate 106) - La declaración del Presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, de hoy jueves descalificando la exigencia de la publicación mensual de las Listas Electorales en los Centros de Votación, confirma la razón de la urgencia para que la Asamblea Nacional nombre los nuevos rectores del Poder Electoral de acuerdo a la Constitución vigente.

 

La ignorancia que demuestra esta declaración del rector Rodríguez fortalece la demanda ciudadana de exigir rectores idóneos, capacitados moral, profesional y legalmente para administrar el Poder Electoral en función del respeto de los derechos políticos de los ciudadanos.

LOS ARTÍCULOS 97 Y 106 DE LA LOSPP VIGENTES EN VENEZUELA

 

En su declaración, el rector Rodríguez afirmó que “la publicación mensual del Registro Electoral es un  requisito que se exige en los Estados Unidos. Yo creo que Súmate en este sentido se confundió y utilizó una Ley que rige para elecciones en los Estados Unidos de América”.

 

Las palabras del Rector contrastan con la letra de los artículos 97 y 106 de la vigente Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política:

Artículo 97: El Registro Electoral será público y permanente, siendo su actualización mensual. Su formación la hará la Oficina del Registro Electoral, conforme a las disposiciones de esta Ley y a las normas que al efecto dicte el Consejo Nacional Electoral, las cuales deberán formar parte del Reglamento General Electoral.”

Artículo 106: Mensualmente la Oficina de Registro Electoral rendirá a los Agentes de Actualización respectiva, la relación detallada de ingresos, egresos y suspensiones de electores de cada Vecindad Electoral, estableciendo por separado las listas de nacionales y las de extranjeros, así como las solicitudes rechazadas por no ajustarse a los requisitos exigidos en esta ley y la de los recursos interpuestos y los admitidos, especificando el motivo y la identificación  del elector o ciudadano involucrado en cada caso. En los casos de las solicitudes rechazadas que involucren un cambio de Centro de Actualización, éstas deberán ser nuevamente incluidas en las listas correspondientes al Centro de Actualización de origen. Las listas dejarán constancia del número de cédula de identidad de los inscritos, de sus nombres y apellidos, de su residencia y de su fecha de nacimiento. Estas listas así confeccionadas, deberán ser colocadas a la vista del público en el Centro de Actualización correspondiente.”

Los ciudadanos nos tomamos muy en serio los efectos devastadores que ha producido este CNE en la institución del voto. Lamentamos profundamente que la máxima autoridad del Poder Electoral, de manera reiterada, esconda tras expresiones falsas, cínicas y de mal gusto, su ignorancia sobre las leyes electorales que está obligado a hacer cumplir.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate