VOLVER AL INICIO

 

 

 

Súmate exhorta a ciudadanos en Servicio Electoral Obligatorio a cumplir con la ley

“FIRMAR CON RESERVA LAS ACTAS DE VOTACIÓN CUANDO NO PUEDAN VERIFICAR SUS RESULTADOS”

(Caracas, 02 de Agosto de 2005 - Nota de Prensa Súmate 109) - El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate exhorta a los ciudadanos en Servicio Electoral Obligatorio a firmar con reserva el acta de votación si existen dudas acerca de la confiabilidad del Registro Electoral, la veracidad de los resultados que dan las máquinas, si éstos se transmiten antes de imprimir el acta de escrutinio o si no pudieron contar las boletas de votación. Los ciudadanos en Servicio Electoral Obligatorio están facultados para realizar esta acción por los artículos 29 y 172 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. 

Esta nueva campaña de la ONG tiene el propósito de exigir cuentas claras al Poder Electoral, luego que éste no cumpliera con las cinco condiciones mínimas para tener Elecciones Limpias. Súmate pide a los Miembros de Mesa y de Juntas Electorales, que fueron seleccionados por el mismo organismo comicial como ciudadanos en Servicio Electoral Obligatorio, a que cumplan con las leyes y la propia Constitución Nacional que exigen en las actas electorales que sólo conste la verdad. 

De acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, los Miembros de Mesa y de Juntas Electorales deben constatar de manera vivencial la veracidad de los actos que legitiman o autorizan con sus firmas, bien por haberlos realizado directamente o por haberlos visto u oído en el Centro de Votación o Junta Electoral donde están ejerciendo sus funciones.  

En caso que exista la imposibilidad de verificar los hechos y resultados referidos por las actas, Súmate exhorta a los Miembros de Mesa y de Juntas Electorales a dejar constancia expresa de esta situación en el acta correspondiente, escribiendo en el espacio asignado a las observaciones la frase: “no me constan estos resultados” y firmar a continuación. 

Aspectos a constatar antes de firmar el acta electoral:

 

§  Comprobar que cada voto esté registrado individualmente, de forma que pueda ser verificado posteriormente (Artículo 153, numeral 5to. LOSPP). 

§  Dejar constancia de la identidad de los electores que se presenten a votar en el Cuaderno de Votación. (Artículo 159, numeral 1ero. LOSPP)

§  Verificar que el voto emitido por cada elector es registrado correctamente, y que sólo se registren votos legítimamente emitidos (Artículo 159, numeral 5to. LOSPP). 

§  Verificar el número de votos válidos para cada candidato y partido participante (Artículo 172. LOSPP). 

§  Verificar que se indica en el acta el número de boletas depositadas y de votantes en cada elección (Artículo 172. LOSPP). 

§  Verificar que no existan diferencias entre el número de votantes según conste en el cuaderno de votación, el número de boletas consignadas y el número de votos asignados en las Actas, incluyendo válidos y nulos (Artículo 220, numeral 1ero. LOSPP).


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate