VOLVER AL INICIO

 

 

 

Ante decisión de Sala Electoral

TSJ PERDIÓ OPORTUNIDAD PARA RESCATAR LA CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD DE LAS ELECCIONES

(Caracas, 03 de Agosto de 2005 - Nota de Prensa Súmate 110) - Ante la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia del 2 de agosto de 2005, que declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar intentado por Súmate y un grupo de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral contra el Consejo Nacional Electoral; esta organización considera que esa máxima instancia judicial perdió una valiosa oportunidad para rescatar la constitucionalidad y legalidad de los comicios locales del 7 de agosto. 

Este Movimiento Ciudadano Nacional introdujo hace dos semanas un recurso contencioso electoral contra las acciones y omisiones en las que ha incurrido el CNE, por publicar, en forma incompleta, el Registro Electoral y las Listas de Electores en los Centros de Votación y modificar las Circunscripciones Electorales fuera del lapso de 12 meses de anticipación y sin la previa aprobación de la Asamblea Nacional, tal y como lo dispone la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP). 

Sala Electoral no sentenció sobre solicitudes ciudadanas

Para esta organización era imperativo que la Sala Electoral otorgara lo solicitado en el amparo constitucional, mientras se tramitaba el recurso contencioso electoral. El amparo pretendía - con carácter de urgencia y vista la evidente violación de los derechos constitucionales de los electores - que el proceso electoral se ajustara a la legalidad. Sin embargo, el TSJ desechó dicho amparo cautelar con argumentos formalistas que, de acuerdo a la Constitución, jamás deberán prevalecer sobre la justicia y los derechos ciudadanos.

Sobre el argumento de la Sala Electoral en el que afirma que la aceptación del amparo comprometería el fondo de la controversia, Súmate responde que toda medida cautelar supone un adelanto de pronunciamiento (de otra manera jamás se podría otorgar tutela cautelar). El mismo procede cuando se reúnen los requisitos referidos a la presunción de violación de los derechos constitucionales denunciados y el peligro inminente de que quede ilusoria la ejecución de la sentencia. Este último presupuesto, a todas luces, se encuentra presente en el caso presentado, por cuanto cualquier decisión referida al recurso de nulidad luego del 7 de agosto resulta extemporáneo e inoficiosa.  

Cabe destacar que la Sala Electoral del TSJ no consideró las cientos de solicitudes ciudadanas que daban respaldo a la publicación completa de los datos del RE, las cuales constituían pruebas que servían para presumir la veracidad de las violaciones constitucionales y legales denunciadas.  

Resulta sorprendente esta sentencia del TSJ, por cuanto en la propia decisión la Sala Electoral reconoce que las circunscripciones electorales para los comicios del próximo 7 de agosto de 2005 fueron publicadas el pasado 29 de abril, es decir, tres meses antes de tales elecciones y sin la aprobación de la Asamblea  Nacional, lo cual está en abierta contradicción con lo dispuesto por el  articulo 6 de la LOSPP. Lo cual fue denunciado por Súmate y, sin embargo, la Sala Electoral no ve en ello la ilegalidad de la actuación del CNE.  

Esta organización destaca que la Sala Electoral ha perdido una valiosa oportunidad para rescatar la constitucionalidad y legalidad de las próximas elecciones, con una demostración de autonomía, independencia y rescate del Estado de Derecho.  

Súmate aspira que en el futuro más cercano los ciudadanos podamos contar con un CNE legitimo en su origen y desempeño, que actúe ajustado a Derecho y con un Poder Judicial independiente, autónomo, transparente y deseoso de cumplir con sus atribuciones.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate