VOLVER AL INICIO

 

 

 

Dos decisiones que atentan contra el Estado de Derecho

SALA ELECTORAL OPERA COMO TUTORA DEL CNE

(Caracas, 05 de Agosto de 2005 - Nota de Prensa Súmate 112) - La dos sentencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia del 2 y 3 de agosto de 2005 declarando improcedente la solicitud de amparo cautelar e inadmisible el recurso de nulidad intentado por Súmate y un grupo de ciudadanos contra el Consejo Nacional Electoral; son consideradas por los solicitantes como preocupantes porque esta máxima instancia judicial se ha manifestado como tutora del CNE en vez de vigilar la estricta aplicación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP). 

Sala Electoral aplicó LOSPP en vez de Ley Orgánica del TSJ

Para Súmate es inaplicable legalmente el argumento de caducidad del recurso esgrimido por la Sala Electoral. Explican que esta instancia judicial aplicó la LOSPP cuando correspondía la Ley Orgánica del TSJ, porque ésta última es la que regula específicamente los procesos judiciales que se ventilan ante ese organismo. La Ley Orgánica del TSJ establece que el lapso de caducidad es de seis meses para la interposición de recursos de nulidad contra actos administrativos de efectos particulares, y no establece lapso alguno de caducidad para actos de efectos generales como los impugnados en el referido recurso. 

Caducidad versus ocultamiento de Gacetas Electorales

El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate considera que la Sala Electoral opera como tutora del CNE, porque aplicó la LOSPP para declarar inadmisible recursos judiciales contra el ente comicial, y no da muestra de ocuparse en vigilar la estricta observancia de dicho cuerpo normativo en los procedimientos electorales que realiza el CNE.  

Esta ONG alega que la Sala Electoral debió ordenar al CNE cumplir con los artículos 6, 95 y 106 de la LOSPP, que prescriben cómo deben efectuarse los cambios de Circunscripciones Electorales y cómo deben publicarse los datos de los votantes en el Registro Electoral y en las Listas de Electores en los Centros de Votación. Insiste Súmate que lo más grave es que la Sala Electoral haya reconocido y tolerado  los cambios de las Circunscripciones Electorales para los comicios del próximo 7 de agosto de 2005 que fueron publicados el pasado 29 de abril, cuando los mismos se realizaron tres meses antes de tales elecciones y sin la aprobación de la Asamblea Nacional, lo cual es manifiestamente contrario a la LOSPP.

Ante la declaratoria de caducidad del recurso contra el CNE por parte de la Sala Electoral, la organización alega que el Poder Electoral ocultó deliberadamente las Gacetas Electorales en las que se plasmaron los cambios de Circunscripciones Electorales, con lo cual se hacía imposible conocer tales cambios.  

Ante estas irregularidades de los poderes del Estado que deberían cumplir con la Constitución y lo establecido en las leyes de la República; Súmate ratifica que las próximas elecciones del 7 de agosto de 2005 no serán limpias.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate