VOLVER AL INICIO

 

 

 

Introdujo petición administrativa ante el CNE

SÚMATE EXIGE LA PUBLICACIÓN DE LA GACETA 259

(Caracas, 26 de Agosto de 2005 - Nota de Prensa Súmate 114) - El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral publicar la Gaceta Electoral Nº 259, la cual debió estar disponible antes de la Gaceta Electoral Nº 260, de fecha 6 de agosto. Por este retraso, Súmate introdujo este viernes 26 de agosto una Petición Administrativa ante el Servicio Autónomo de Información del Poder Electoral (SAIPE), instancia responsable de la información electoral, con el cual busca poner en evidencia la falta de acceso a la información pública, derecho consagrado en los artículos 28, 51 y 143 de nuestra Constitución. Además, pretende  poner al descubierto las probables razones interesadas del Poder Electoral que, a través de la omisión, ocultamiento y retraso de la publicación de las decisiones más  sensibles; persigue impedir las acciones legales oportunas de control ciudadano por el nacimiento formal y legal de los actos a impugnar.  

De acuerdo al vocero de este Movimiento Ciudadano Ricardo Estévez, la acción obedece a que la Gaceta Electoral Nº 259 pudiera contener el cambio de las circunscripciones estadales para las elecciones parlamentarias fijadas para el domingo 4 de diciembre de este año, entre otros actos administrativos del directorio e instancias del Poder Electoral.  

Para Estévez la Gaceta Electoral Nº 259 debió publicarse entre el jueves 04 y el sábado 06 de junio, fechas de la publicación nominal de las gacetas electorales Nº 258 y 260, respectivamente. “El hecho de que no esté disponible impide la impugnación de este acto administrativo, cuando su contenido sea conocido, porque la Ley Orgánica del Sufragio y de Participación Política (LOSPP) establece en su artículo 237 un lapso legal de impugnación de 15 días hábiles después de su publicación nominal”. 

Finalidad de esta petición ante el CNE

Súmate asumió esta acción ante el CNE, luego de la experiencia reciente vivida con la decisión de la Sala Electoral (SE) del Tribunal Supremo de Justicia, que rechazó el recurso contencioso electoral que introdujo el pasado 20 de julio, para revertir la decisión del cambio ilegal de las circunscripciones electorales para las elecciones municipales por parte del CNE, violatoria de la LOSPP.

 

La SE del TSJ declaró inadmisible este recurso por haber sido interpuesto luego de los 15 días establecidos por el artículo 237 de la LOSPP. Sin embargo, resulta curioso que la Gaceta Electoral 243 estuvo disponible la segunda quincena del mes de julio, cuando su fecha nominal de publicación es el 29 de abril con un acto del 16 de marzo. La SE aplicó la fecha nominal de publicación, no así la fecha en la cual se tuvo conocimiento verdadero de su contenido, con lo cual se afectó los derechos ciudadanos de contraloría social.  

En la disponibilidad de la Gaceta Electoral Nº 243 hubo dos retrasos. La primera con respecto a la publicación nominal en Gaceta Electoral de este acto, y la segunda a su disponibilidad para conocer el contenido del mismo.  

Ante este temor fundado por la experiencia con el TSJ que desestimó la acción jurídica incoada por Súmate por considerarla extemporánea; este Movimiento Ciudadano Nacional introdujo esta petición ante el CNE con la cual pretende que cuando la Gaceta 259 esté disponible, no se aplique su fecha nominal en caso que se decidiera impugnar cualquiera de los actos administrativos que contenga, si son considerados violatorios del ordenamiento jurídico venezolano. 

¿Qué son las Gacetas Electorales?

La Gaceta Electoral es el órgano oficial del Consejo Nacional Electoral, en la cual este organismo está obligado a publicar sus resoluciones y las de los organismos electorales subalternos, los listados del Registro Electoral, los resultados electorales de cada elección o referendo, entre otros actos susceptibles de ser publicados, según el artículo 275 de la LOSPP.  

El efecto de las gacetas electorales es el mismo que tienen las gacetas oficiales, por cuanto todo lo que decide el directorio y otras instancias del Poder Electoral debe ser publicado en los siguientes cinco días contados a partir de su adopción, para que tenga legalidad y se proceda a su ejecución, de acuerdo al artículo 33.15 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). 

Recuadro

Gacetas publicadas con retraso afectando la contraloría ciudadana

En el cuadro se ejemplifican algunas actuaciones del Poder Electoral, que de acuerdo con la fecha en la que estuvieron disponibles al público a través de su publicación en la Gaceta Electoral, hubiera sido imposible su impugnación, por los lapsos establecidos en la LOSPP.

 

Gacetas

Fecha nominal de publicación

Fecha de disponibilidad en el CNE

Tema

Consecuencias

Nº 237

14 de marzo

21 de julio

Instructivo sobre recuentos de votos. Normativa que regula organismos electorales subalternos. Normas de postulación de candidatos

Los diferentes actores (electores, testigos, miembros de mesa) no tuvieron tiempo para conocer y comprender su contenido. Su publicación inoportuna impidió ejercer acciones de  impugnación cuando correspondían.

 

Nº 243

29 de abril

21 de julio

Cambios de Circunscripciones municipales

La Sala Electoral (SE) del TSJ declaró inadmisible el recurso Contencioso Electoral de Súmate contra esta decisión ilegal del CNE, por haberlo interpuesto luego de los 15 días establecidos por el artículo 237 de la LOSPP. Sin embargo, esta Gaceta Electoral estuvo disponible al público el 21 de julio, cuando su fecha nominal de publicación fue el 29 de abril con un acto del 16 de marzo. La SE aplicó la fecha nominal de publicación, no así la fecha en la cual se tuvo conocimiento verdadero de su contenido, con lo cual afectó los derechos para ejercer contraloría ciudadana.

 

Nº 252

6 de julio

28 de julio

Miembros de Juntas Electorales para comicios municipales y parlamentarios de 2005

Su publicación inoportuna impidió el ejercicio de contraloría para verificar los datos de los electores seleccionados y, en caso de violación a la LOSPP, proceder a su impugnación.

 

Todavía no se ha publicado en Gaceta Electoral los integrantes definitivos  de las Mesas y Juntas Electorales para comicios 2005 con lo cual se violan los artículos 39 y 42.3 de la LOSPP.

 

Nº 257

3 de agosto. Cuatro días antes de las elecciones municipales.

 

12 de agosto

Normativa sobre regulaciones del Plan de Contingencia del Sistema Automatizado de Votación

Los diferentes actores (electores, testigos, miembros de mesa) no tuvieron tiempo para conocer y comprender su contenido.

Nº 259

Entre el 4 y el 6 de agosto

Pendiente

Desconocido

 

Desconocidas

Nº 260

6 de agosto. Un día antes de las elecciones municipales.

12 de agosto

Normativa sobre las elecciones municipales. Aprobación de cambios de denominación de organización política

 

Los diferentes actores (electores, testigos, miembros de mesa) no tuvieron tiempo para conocer y comprender su contenido.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate