VOLVER AL INICIO

 

 

 

En Chile y Estados Unidos

SÚMATE BUSCA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN LUCHA POR LA DEMOCRACIA VENEZOLANA

(Caracas, 30 de Agosto de 2005 - Nota de Prensa Súmate 117) - Con el fin de dar a conocer la situación real de la democracia en Venezuela, Alejandro Plaz, directivo del Movimiento Ciudadano Nacional Súmate estuvo a mediados de agosto en Chile y Estados Unidos. En diferentes encuentros y foros presentó el documento “El Estado de la Democracia en Venezuela- Sólo los Hechos” que es un expediente que demuestra claramente que en nuestro país ha habido un inmenso retroceso en todas las dimensiones que definen una democracia. 

A través de estas conversaciones con diferentes personalidades en funciones de gobierno y representantes de partidos políticos y asociaciones civiles de diferentes países del mundo, Súmate busca la solidaridad de la comunidad internacional con los miembros de la sociedad civil que luchan por rescatar y preservar los pocos espacios democráticos que quedan en Venezuela.  

Encuentro con líderes del gobierno y partidos de Chile

En Santiago de Chile se reunió con el canciller de ese país, Ignacio Walker, representantes del Partido Socialista, Partido Popular Democrático, Democracia Cristiana; Renovación Nacional y UDI. Fue particular el intercambio de opiniones con los líderes y jefes de fracciones de estos partidos que hacen vida en el parlamento chileno, especialmente con la candidata a la presidencia de la República Michelle Bachelet y miembros de su equipo de campaña.  

Con el Presidente del Senado, Sergio Romero, mantuvo un encuentro protocolar en el que intercambiaron impresiones acerca de la situación política de los dos países. Plaz  ofreció varias entrevistas a los más importantes medios de comunicación social de ese país, entre ellos, los diarios El Mercurio y La Segunda. También se reunió con la directiva y miembros de la red de venezolanos en Chile. 

Plaz aprovechó este escenario para denunciar la falta de transparencia de las elecciones, porque el Poder Electoral venezolano no acata ni cumple la propia Ley del Sufragio y Participación Política, lo cual se evidenció en los pasados comicios  municipales. Por tal motivo espera que para las próximas elecciones acudan veedores internacionales de la OEA y de la Unión Europea. Allí ratificó que Súmate está a favor de la democracia, aunque afirmó que el recorrido es largo pero que no descansarán hasta que la democracia vuelva a ser la de antes en Venezuela. 

Conferencia “La Involución de la Democracia”, en la Universidad de Miami

Alejandro Plaz y Ana Julia Jatar, ésta última también miembro de Súmate, fueron dos de los expositores en la conferencia “La Involución de la Democracia”, promovida por la organización Amigos de Súmate y el Center for Hemispheric Policy de la Universidad de Miami. Allí estuvieron acompañados por Carlos Alberto  Montaner, periodista, analista político y miembro de la Fundación Internacional para la Libertad; y Vilma Petrash, doctora en Asuntos Públicos e Internacionales y Especialista en Estudios Latinoamericanos. 

Más de 150 personas de diferentes países latinoamericanos interesados en el caso venezolano, algunos de ellos estudiantes de  Política Internacional de la Universidad de Miami, acudieron a esta conferencia. Para Plaz el mejor indicador del impacto de esta actividad fue la gran participación en la sesión de de preguntas. 

“Mucha de la gente que acudió a esta conferencia ya estaba relativamente informada, pero no al nivel de detalle que llega el documento “El Estado de la Democracia en Venezuela- Sólo los Hechos”. Hubo sorpresa y repulsión por la desviación de la democracia en Venezuela”. 

De acuerdo a Alejandro Plaz estas visitas a diferentes países con tradición democrática y cercanos a Venezuela  continuarán, para seguir dando a conocer las pruebas de los retrocesos sufridos por la democracia en Venezuela ante los avances de un régimen crecientemente autoritario en ese país

“Una  democracia donde hay un solo partido que aplasta la oposición y no permite el surgimiento de alternativas no se puede llamar democracia, por lo tanto lo que queremos es que nos apoyen y nos ayuden a preservar los pocos espacios democráticos que nos quedan. Sabemos que los problemas de Venezuela los tenemos que resolver los venezolanos, que la alternativa la tenemos que construir los venezolanos, pero la comunidad internacional puede apoyar a la sociedad civil de Venezuela en la preservación de los pocos espacios democráticos que nos quedan.”


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate