VOLVER AL INICIO

 

 

 

Para Súmate no basta con expresar disculpas

EL LIBRO DEL CNE ES OTRA PRUEBA DE QUE EL RRP ESTUVO PLAGADO DE CONTRADICCIONES AÚN NO ACLARADAS

(Caracas, 12 de Septiembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 118) - Ante las declaraciones del rector Jorge Rodríguez, presidente del CNE, sobre la publicación del libro “15.08.04. Una Experiencia Democrática. Referendo Revocatorio Presidencial” en las que señala que estaba lleno de “tergiversaciones, omisiones y mentiras” por lo cual fue recogido y eliminado; el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate considera que no basta con expresar disculpas y que el mismo es otra prueba concreta de la incapacidad del CNE para generar confianza en su gestión al frente del Poder Electoral. 

El vocero de Súmate, Ricardo Estévez, indicó que más allá de la representación gráfica que da al SI como ganador con un 59,25%, al parecer el resultado de la libertad editorial dada al equipo investigador que elaboró el libro no fue del agrado del rector Jorge Rodríguez, a pesar del sesgo oficialista que recorre sus páginas, en las que se pretendió justificar lo injustificable. 

Entre las observaciones destacadas, Ricardo Estévez se refirió al manejo del tema de las “firmas planas”, donde se aprecian opiniones contrarias entre dos voceros calificados del Poder Electoral.  “En la página 184 de este libro el rector Jorge Rodríguez afirma que las llamadas firmas planas o firmas de caligrafía similar estaban expresamente prohibidas por la normativa del CNE; sin embargo, previamente en la página 82 del mismo libro, el consultor jurídico del organismo electoral, Andrés Eloy Brito, admite que no existía ningún mecanismo legal que contemplase la posible ocurrencia de las firmas planas”.  

Respecto a las auditorías, el libro “15.08.04. Una Experiencia Democrática. Referendo Revocatorio Presidencial” señala que “…se atendió a la solicitud de auditoría y se estableció un sistema de auditorías en caliente por muestreo en sólo algunos centros de votación” (página 83). Sin embargo, no describe la ejecución de esta auditoría en caliente, pues en efecto ésta no se realizó tal como lo señalaron en ese momento los rectores Ezequiel Zamora y Sobella Mejías, según declaraciones registradas en la página 117 del libro, en el que también se acepta que apenas “se hicieron conteos manuales de votos en auditorías aleatorias” (página 125). Para el vocero de Súmate, a partir de esta irregularidad comenzó justamente la duda acerca de la posibilidad de que los resultados registrados en algunas de las actas emitidas por las máquinas de votación no correspondiesen con los votos depositados en las urnas electorales. 

Dadas estas observaciones, según Ricardo Estévez, el libro“15.08.04. Una Experiencia Democrática. Referendo Revocatorio Presidencial” termina siendo lo que su contraportada expresa: “un registro para comprender mejor un evento”, esto es, otra prueba concreta de que el Referendo Revocatorio Presidencial es un proceso plagado de contradicciones aún no aclaradas ante la opinión pública nacional e internacional.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate