VOLVER AL INICIO

 

 

 

Súmate denuncia despojo de curules por parte del CNE

GRUPOS MINORITARIOS OFICIALISTAS Y PARTIDOS DE OPOSICIÓN PERDIERON 404 CONCEJALES POR LAS MOROCHAS

(Caracas, 14 de  de 2005 - Nota de Prensa Súmate 120) - El derecho a elegir de millones de venezolanos fue irrespetado por el Consejo Nacional Electoral en las pasadas elecciones municipales al aceptar las llamadas Morochas. Esta práctica despojó de sus cargos, legítimamente ganados, a 404 candidatos quienes se postularon en todo el país por los partidos y movimientos políticos afectos al oficialismo y a la oposición, como también aquellos ciudadanos que se presentaron por iniciativa propia. Con las Morochas, de acuerdo a los voceros de Súmate, María Corina Machado y Luis Felipe Cabana, el Poder Electoral desconoció el principio de representación proporcional garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley del Sufragio y Participación Política (LOSPP), y además de que todos los ciudadanos perdieron y sobre todo perdió la democracia.

De las 2.389 curules a concejales sólo están impactadas por las morochas las correspondientes a los candidatos por lista. De este último número (1.005 concejalías) el Poder Electoral le asignó 584 a las Morochas MVR-UVE cuando legalmente le corresponden 221 concejales. La estrategia MVR-UVE afectó a las propias fuerzas minoritarias oficialistas que perdieron 121 concejales, incluida entre ellas el grupo Tupamaro; seguido por los partidos de oposición a quienes el Poder Electoral le restó 160 concejales; y también fueron perjudicadas las fuerzas políticas locales a quienes les arrebataron 82 cargos. (ver Gráfico)

Resultados legales versus las Morochas

María Corina Machado dijo que el estudio realizado por los técnicos de Súmate sobre los resultados de las elecciones municipales está basado en los datos publicados en la página web del CNE el pasado entre el 6 y el 23 de septiembre. En cuanto a los resultados, explicó que la alianza MVR-UVE obtuvo 35,1% de los votos, correspondiéndole legalmente 42,8% de las curules; sin embargo, el CNE le asignó 58% de los cargos de concejales. Mientras que los distintos grupos oficialistas minoritarios, con 19,4% de los votos, legalmente ganaron 14,4% de las curules, pero el Poder Electoral le dio sólo 9,3% de los cargos. En cuanto a la oposición, los seis principales partidos obtuvieron 18,8% de los votos, con lo que ganaron 21,6% de los cargos, pero el CNE les asignó sólo 14,9%. Por último, las minorías locales e iniciativas propias lograron 22,2 % de los votos lo que legalmente representa 18,6 % de los cargos, pero el Poder Electoral le asignó 15,2%.

El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate también expuso que el partido Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) del Zulia obtuvo con las Morochas una sobre-representación de 93 por ciento, al asignársele 27 cargos adicionales, para un total de 56, cuando legalmente le corresponde 29 concejales en toda la entidad regional.

Información disponible por nombre y partido

Otro de los aportes de este estudio de Súmate es que permite conocer los nombres de los candidatos, y los partidos o fuerzas que éstos representan, que perdieron sus cargos por el uso de las Morochas. Para ello dieron como ejemplos estados como Vargas, donde todos los 11 concejales de su único municipio pertenecen a la alianza MVR-UVE (7 nominales por MVR y 4 lista por UVE) despojando así de sus cargos a los candidatos de Tupamaro (Horacio Reyes Mijares), Movimiento Democracia Directa (Miguel Angel Montes), Primero Justicia (Wendy González Estanga) y AD (Carlos Rivero Vásquez).

Ante este impacto nefasto de la aplicación del mecanismo de las Morochas sobre el resultado de las elecciones municipales, María Corina Machado reiteró su denuncia sobre su inconstitucionalidad y exigió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia pronunciarse oportunamente. Machado recordó que se han introducido cuatro recursos contra el uso de las Morochas en la Sala Electoral del máximo tribunal, pero ésta prefirió delegar la responsabilidad en la Sala Constitucional por lo cual espera se pronuncie lo más pronto posible para que haya una corrección sobre esta materia ya que en 80 días se realizarán las elecciones parlamentarias.

Otras irregularidades e ilegalidades cometidas por el CNE

Además de las morochas, Luis Felipe Cabana denunció otras irregularidades e ilegalidades cometidas casi a diario por el Consejo Nacional Electoral: aumento del tamaño del número de asambleístas (de 165 a 167), violatorio del texto constitucional y de dos sentencias de la Sala Electoral del TSJ Nº 17 del 14 de marzo y Nº 28 del 3 de marzo del año 2000; modificación ilegal de las circunscripciones electorales; postulaciones de candidatos fuera de lapso (debieron ser del 6 al 16 de agosto) y además fue reducido de 20 días, como lo establece la ley, a 7días perjudicando a los actores políticos; y ningún partido realizó elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos a las parlamentarias violando el artículo 67 de la CRBV; entre otras.

A la vez Súmate espera que el Registro Electoral sea publicado el próximo 5 de octubre con todos sus campos en todos los centros del país y entregados también a los actores políticos, tal como lo establece el artículo 95 de la LOSPP; y que los centros de votación no sean modificados para las próximas elecciones
 

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate