VOLVER AL INICIO

 

 

 

Piden que se cumpla la Constitución

SÚMATE SOLICITA A LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ ORDENAR A LA AN NOMBRAMIENTO DE RECTORES DEFINITIVOS

(Caracas,  16 de Mazo de 2005 - Nota de Prensa Súmate 84) - Los miembros de Súmate Maria Corina Machado, Juan José Fernández Prieto, Ricardo Estévez, Roberto Abdul y Raquel Ramírez, en nombre propio y en sus condiciones  de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente, acudieron este miércoles a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para consignar un escrito en el cual le solicitan que ordene a la Asamblea Nacional proceda, de manera inmediata y dentro de un plazo que la Sala determine, a realizar los nombramientos definitivos de los  rectores del CNE. 

La acción emprendida por Machado y Fernández  busca intervenir en el expediente que cursa en esa Sala y con la cual se ha decidido la designación, en dos oportunidades, de los rectores del CNE frente al incumplimiento reiterado por parte de la Asamblea Nacional de nombrar los rectores principales y suplentes del ente electoral. 

Asimismo, le solicitan a la Sala Constitucional que suspenda los efectos de la sentencia de fecha 20 de enero de 2005, la cual designó por segunda vez a los Rectores. Además, piden que las vacantes absolutas producidas hasta ese momento sean cubiertas por los respectivos suplentes designados para cada rector en específico por esta misma Sala en el fallo dictado en fecha 4 de agosto de 2003, conforme al orden expresamente establecido en esa decisión y coherente con lo previsto en el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.  

Los miembros de Súmate alegaron que la Sala Constitucional está destinada a proteger la Constitución. En tal sentido le solicitaron que ejecute la decisión por omisión del Poder Legislativo y que vaya hasta el fondo de la misma, obligando a la Asamblea Nacional a nombrar a los Rectores definitivos ya que la situación actual afecta el principio de imparcialidad y despartidización del ente comicial, contenidos en el artículo 294 de la Constitución. Argumentaron que si el árbitro o administrador electoral no goza de confianza, por su formación de designación, el derecho al sufragio, consagrado en el artículo 63 de la Constitución, no se puede ejercer de manera libre y democrática, tal como dicho artículo lo exige. 

Lo permanente en el CNE es lo transitorio

María Corina Machado argumentó que la prolongada designación provisional de los Rectores por parte del TSJ genera una distorsión constitucional importante en la composición y funcionamiento del ente comicial. 

Además señaló, que el carácter definitivo que parece haber asumido la designación “provisional” de los rectores del CNE implica el desconocimiento del respeto de las minorías parlamentarias, toda vez que en la Constitución se establece que los rectores del órgano comicial tienen que ser elegidos con una mayoría calificada, a los fines de permitir el consenso político entre las distintas fuerzas políticas del país. “Permitir que la elección de estos Rectores se realice sin la participación de las fuerzas políticas minoritarias constituye un claro desconocimiento de nuestros principios democráticos”. 

Provisionalidad viola la independencia de poderes

Los voceros de Súmate sostuvieron que la consolidación en el tiempo de los rectores provisionales del CNE es violatorio a la independencia y autonomía de los poderes públicos y del principio de la separación de poderes. “La provisionalidad pretende consolidarse temporalmente constituyéndose en un fraude a la Constitución, afectando el principio de independencia orgánica y autonomía funcional del Poder Electoral”, puntualizaron. 

Además, sostienen que la designación  provisoria de los Rectores niega la participación de los ciudadanos y la sociedad civil y que la conformación interna del ente comicial no cumple con los requisitos constitucionales de representación ciudadana y de la sociedad civil organizada. Por ello, la forma de restablecer los derechos de los ciudadanos es que la Sala Constitucional obligue a la Asamblea Nacional a la designación de los rectores, en forma perentoria y conforme a la Constitución, finalizaron.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate