VOLVER AL INICIO

 

 

 

Súmate publicó segundo número de Monitor Electoral

CNE CONFUNDE ASISTENCIA TÉCNICA CON AUDITORÍA DEL RE

(Caracas,  05 de Mayo de 2005 - Nota de Prensa Súmate 89) -

  • El Movimiento Ciudadano Súmate considera que la llamada auditoría pública al Registro Electoral por parte del CNE no es tal, porque realmente es un convenio privado de asistencia técnica.
     
  • Reitera que el CNE continúa violando la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política con los cambios de circunscripciones electorales, que ya son efectivos para los comicios de agosto.
     
  • Manifiesta que seguirá con su campaña “Elecciones Limpias”, que implica cinco líneas de acción, dentro de las cuales está el trabajar por un Registro Electoral Confiable, para lo cual viene desplegando una serie de actividades en todo el país.

Ante el anunció público del presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, de que realizará una auditoría al Registro Electoral, con el apoyo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate advierte al país que CAPEL está en Venezuela sólo para realizar actividades de Misión de Asistencia Técnica Electoral. Está advertencia la formuló Súmate en la presentación de su segundo número de la publicación Monitor Electoral, que dieron a conocer en rueda de prensa sus voceros Oscar Vallés, Ricardo Estévez y Luis Felipe Cabana.  

Oscar Vallés afirmó que el Presidente del CNE, Jorge Rodríguez, ha generado confusión en los ciudadanos al calificar como auditoría pública a un convenio privado de asistencia técnica con CAPEL, programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; que presta auxilio especializado en áreas organizacionales y de procesos, sistemas de administración y logística electoral; o en el registro civil, registro electoral y documento de identificación, tal y como lo señala su carta de presentación institucional publicada en la página web http://www.iidh.ed.cr/comunidades/RedElectoral/.  

Vallés precisó que los resultados que arroje el estudio de CAPEL no deben considerarse como “un proceso de auditoría” público y legal; los cuales quedarán únicamente en manos del CNE, por lo cual probablemente no se hagan públicos, de acuerdo a lo expresado por el propio el Director de CAPEL, José Thompson, cuando dijo que “Nosotros le entregamos un informe al CNE y ellos deciden si lo dan a conocer o no” (Últimas Noticias, 04-05-05, p.19).

Una auditoría contempla la publicación de sus resultados

El vocero de Súmate celebra que el CNE contrate a un ente externo tan calificado como CAPEL; para que lo auxilie en sus propios procesos y resultado. Precisó que “una cosa es que lo auxilie en sus tareas, como la de mantener un registro actualizado y confiable, y otra cosa muy distinta es que esto sea considerado una auditoría pública y legal del Registro; porque una auditoría pública y legal exige una condición fundamental que no está contemplada en el convenio privado CAPEL-CNE, y es que los resultados sean publicados, independiente y autónomamente por el organismo auditor”. Concluyó reiterando que el Registro Electoral es uno de los 5 requisitos fundamentales que los ciudadanos estamos exigiendo. 

Observadores internacionales no han sido invitados

La publicación Monitor Electoral Súmate mantiene su estructura informativa de Actores, Electores y Procesos. En la sección Actores destaca el tema de la verdadera historia de las auditorías del Referendo Revocatorio Presidencial (RRP), en la que resalta que el presidente del CNE pretende reescribir la historia de las auditorías efectuadas en el RRP, tergiversando los hechos. 

Cambios en las circunscripciones electorales

En el área Electores, el Monitor Electoral Súmate reitera que continúan los cambios de las circunscripciones electorales, violándose el artículo 6 de la LOSPP el cual establece que ningún cambio de circunscripciones electorales puede realizarse sin la aprobación previa de la Asamblea Nacional, ni puede afectar eventos electorales en los 12 meses siguientes a su modificación. Luis Felipe Cabana denunció que han identificado cambios en 19 estados y en más de 80 municipios, que afectan, en conjunto, a más del 30% de la población, es decir, que afectan a uno de cada tres electores.  

“Morochas” constituyen un fraude a la Constitución

En cuanto al área Procesos, Luis Felipe Cabana denunció el uso de la figura de las “Morochas”, porque se utiliza la legislación electoral para producir un resultado electoral distinto al perseguido por la regulación constitucional y legal en materia electoral, que contempla la personalización del sufragio y la representación proporcional de las minorías. 

En la contraportada de esta publicación, el Movimiento Ciudadano Súmate le hace seguimiento al cronograma electoral, en el cual alerta sobre el cierre del registro electoral, requisito indispensable para iniciar los procesos de impugnaciones y resolución de recursos contra el Registro Electoral Preliminar, que luego generará el Registro Electoral Definitivo. Recuerda también que en el Cronograma oficial del CNE estaba previsto la aprobación de los Centros de Votación (CDV) para el pasado 30 de marzo y aún no se conoce la decisión oficial sobre los nuevos CDV.
 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate