VOLVER AL INICIO

 

 

 

En segunda demostración ciudadana por Elecciones Limpias

SÚMATE DIJO EN LA CALLE “CNE PONTE A DERECHO”

(Caracas,  19 de Mayo de 2005 - Nota de Prensa Súmate 90) - A un mes de la primera demostración ciudadana para lograr que los venezolanos tengan elecciones transparentes, Súmate volvió hoy jueves a las calles en la mayoría de los estados del país, exigiendo el cumplimiento de la normativa electoral vigente. Esta segunda jornada forma parte de su Plan de Movilización nacional “Elecciones Limpias”, a través de la cual plantea que el CNE debe cumplir por lo menos con cinco requisitos: Registro Electoral Confiable, Auditorías Totales, Voto Secreto, Conteo Manual y Observación Calificada. 

Introdujeron recurso de reconsideración en centros de votación

Unas horas antes de esta acción de calle, Voluntarios de Súmate, movimiento ciudadano defensor de la democracia y especialmente de los derechos políticos de todos los venezolanos, visitaron nuevamente aquellos planteles educativos que funcionan como Centros de Votación donde no obtuvieron respuesta por parte de los directores de los mismos, para solicitarles que cumplan con la publicación de las listas de electores, tal como lo contempla el artículo 35 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP). Este Recurso de Reconsideración lo introdujeron, al cumplirse el lapso establecido por la ley, con el fin de obtener respuesta oportuna. A la par, también hicieron seguimiento a las peticiones realizadas ante las Juntas Electorales y Oficinas de Registro Electoral regionales., donde solicitaron a los funcionarios que allí laboran la certificación de los datos que los acreditan como miembros principales a cargo de las direcciones regionales.  

Cinco demostraciones ciudadanas en la Gran Caracas

Voluntarios del movimiento ciudadano Súmate y de otras organizaciones de la sociedad civil realizaron en horas del mediodía demostraciones ciudadanas en cinco zonas de la Gran Caracas, muy transitadas por los caraqueños. En La Candelaria, entrada de la Universidad Central de Venezuela (Plaza las Tres Gracias), La Floresta, El Marqués y La Trinidad grupos de voluntarios conversaron con decenas de ciudadanos, a quienes les explicaron la necesidad de conocer sus derechos políticos y activarse con el fin de que el CNE cumpla con las leyes electorales, y así podamos tener elecciones realmente limpias. 

El vocero nacional de Súmate en La Candelaria, Oscar Vallés, quien estuvo acompañado de María Corina Machado y algunos voluntarios de esta organización, dijo que con esta movilización se busca estimular a los electores para que conozcan y asuman que son ellos quienes pueden realizar una auditoría permanente del Registro Electoral (RE) desde sus Centros de Votación. Además, informó que algunos directores de planteles, en respuesta a las cartas petitorias  donde se les solicitaba información sobre las listas de electores y la cartelera electoral, respondieron que ellos como Agentes de Actualización no habían recibido ningún tipo de información del CNE. Ante el incumplimiento del Poder Electoral de colocar mensualmente las listas de electores en cada Centro de Votación, tal como lo establece el artículo 97 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), Vallés expresó que continuarán con estas acciones de calles hasta que el CNE se ponga a derecho. 

El movimiento nacional ciudadano Súmate desplegó en los principales estados del país esta segunda demostración ciudadana de su Plan Movilización Nacional “Queremos elecciones… ¡Pero limpias!”, porque considera que todavía estamos a tiempo para exigirle al CNE y que éste cumpla con las leyes electores, y así puedan los venezolanos recobrar la confianza en los procesos electorales.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate