VOLVER AL INICIO

 

 

 

Rectores continúan violando las leyes electorales

CNE NO HA PUBLICADO REGISTRO ELECTORAL PARA ELECCIONES MUNICIPALES

(Caracas, 20  de Mayo de 2005 - Nota de Prensa Súmate 91) - A dos meses y medio de las elecciones municipales, el Consejo Nacional Electoral no ha publicado en los centros de votación ninguna de las versiones del Registro Electoral (RE), previstas en la legislación como un requisito indispensable en el proceso preparatorio de los comicios, con lo cual el Poder Electoral niega la posibilidad de su revisión por parte de los ciudadanos y los actores políticos que participarán en los mismos.  

Para el Movimiento Nacional Ciudadano Súmate, lo más grave de este asunto, es que el CNE omitió la obligación prevista en el artículo 118 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), que le obliga a informar acerca del Registro Electoral Preliminar seis meses antes de la fecha fijada para cualquier proceso comicial. Además, asegura Ricardo Estévez, vocero nacional de esta organización, que ahora pretende publicar el Registro Electoral Definitivo el próximo 31 de mayo, sin haber sometido a consideración pública el RE Preliminar. 

Una de las finalidades de publicar el Registro Electoral antes de los comicios es que cualquier ciudadano y/o actor político pueda interponer recursos ante los órganos del Poder Electoral, tal como lo prevé el artículo 120 de la LOSPP, los cuales constituyen el único origen legítimo de modificaciones al RE. Sin embargo, como el cierre preliminar para las elecciones de agosto fue el pasado 7 de mayo, tales recursos tendrían que ejercerse sin el necesario conocimiento de los datos que este Registro contiene. 

Registro Electoral bajo sospecha

¿Por qué debemos contar con un Registro Electoral Confiable para tener “Elecciones limpias”?. Esta es una de las preguntas que puede hacerse cualquier ciudadano. La respuesta es que el Registro Electoral (RE) es la lista o padrón de todos los ciudadanos con derecho a ejercer el voto. De allí la importancia de que el RE contenga realmente los datos ciertos y verdaderos de todos los venezolanos que gozan de este derecho, para que realmente sea el pueblo quien elija a sus gobernantes.  

Para el vocero de Súmate, Ricardo Estévez, actualmente el RE está bajo “sospecha”. “El principal problema del Registro Electoral es que aumentan las dudas acerca de la identidad de los inscritos, la vigencia y cobertura de la base de datos. Durante el proceso del Referendo Revocatorio Presidencial una de las situaciones que más llamó la atención fue el crecimiento acelerado y abrupto del RE, al pasar de una población electoral de 12 a 14 millones, en apenas cinco meses. Con el tiempo, se han comprobado algunas de estas sospechas de irregularidades y manipulaciones, para ello ha sido contundente la detención en Venezuela de los guerrilleros colombianos Rodrigo Granda y José Martínez Vega, alias "El Chigüiro", quienes aparecen inscritos en el Registro Electoral, según la página Web del CNE”. 

La auditoría fundamental es la del ciudadano

Una de las responsabilidades del CNE es mantener un Padrón Electoral confiable, para que otorgue la mínima garantía de transparencia de los procesos electorales. Para ello el Poder Electoral cuenta con la Oficina Nacional de Registro, responsable de administrar esta información. Esta dependencia tiene el deber de depurar el Padrón Electoral antes de cada proceso comicial, con el fin de desincorporar a los ciudadanos fallecidos y aquellos que por razones de ley nunca debieron entrar al RE y deberían estar inhabilitados para votar, como los dobles cedulados, extranjeros, guerrilleros y fantasmas.  

Esta actividad es permanente pero, además, el Poder Electoral también  debe cumplir con la obligación de publicar las cifras de electores, a través de los cortes mensuales por entidad, tal como lo establece el artículo 97 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP).  

Si el CNE cumpliera su obligación de publicar mensualmente las listas de electores en todos los centros de votación, afirma Estévez, cada ciudadano podría conocer el Registro Electoral y tener confianza en él, ya que podría revisarlo, tal como lo prevé el artículo 91.10 de la LOSPP. Con esa información puede realizar los reclamos ante la Oficina del Registro Electoral, la cual está obligada a publicar la lista de los reclamos procesados y de las respectivas decisiones, relativos a las vecindades electorales que le estén asignadas. 

El RE definitivo no se habrá auditado previamente

Los ciudadanos celebramos que el CNE haya aceptado la necesidad de revisar el estado y resultados de los procesos y datos que constituyen la base fundamental para cualquier elección democrática, a través de la auditoría al Registro Electoral solicitada a CAPEL, cuya propuesta y plan de trabajo será recibida por el ente electoral a finales de este mes, de acuerdo a lo declarado por el rector Oscar Battaglini a la prensa, el pasado miércoles 18 de mayo. 

Sin embargo, resulta incomprensible que el organismo electoral se responsabilice por la ejecución de unas elecciones municipales y parroquiales con un RE Definitivo desconocido a la fecha, además de estar severamente cuestionado por diversos actores políticos y técnicos en sus versiones anteriores, cuyos procesos y datos se encontrarán en pleno proceso de revisión por una Misión de Asistencia Técnica Electoral como es CAPEL.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate