VOLVER AL INICIO

 

 

 

Afirmaron voceros de la organización

INVITACIÓN DE LA OEA RECONOCE VOCACIÓN DEMOCRÁTICA DE SÚMATE

(Caracas,  25 de Mayo de 2005 - Nota de Prensa Súmate 92) - El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate confirmó su participación en la XXXV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, luego que los embajadores decidieran ratificar esta invitación hecha el viernes por el Consejo Permanente de esa instancia. Súmate es una de las 19 ONG´s venezolanas que han sido formalmente invitadas a la asamblea ministerial, que congregará a los 34  cancilleres del hemisferio, a realizarse en Fort Lauderdale, Florida, del 5 al 7 de junio.

En rueda de prensa, el vocero nacional de este movimiento Oscar Vallés, consideró que la ratificación del Consejo Permanente de la OEA de esta invitación a Súmate “es un reconocimiento internacional a la inequívoca vocación democrática de esta ONG venezolana la cual viene ejerciendo desde su fundación, en julio del 2002”. Destacó que Súmate está inscrita en el registro de ONG´s de la OEA, por lo cual ha sido invitada por el Consejo Permanente.

OEA abre sus puertas a la sociedad civil venezolana

Vallés aplaudió este diálogo hemisférico sociedad civil y gobierno, auspiciado por el organismo hemisférico, considerándolo histórico, porque con ello abre sus puertas a organizaciones no gubernamentales de todos los países de este continente americano. “Esta invitación a Súmate y otras 18 ONG´s de Venezuela es un reconocimiento a la sociedad civil de este país y sus organizaciones por parte de la OEA, debido a su lucha por la democracia y el ejercicio pleno de los derechos civiles y constitucionales.  

La decisión del Consejo Permanente de la OEA ratificada el día de ayer, de acuerdo a Vallés, es un estímulo para que Súmate prosiga con su misión en la defensa de la democracia mediante el ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos. 

CNE en mora: sin publicar lista de postulados

Ricardo Estévez, en esta misma rueda de prensa, celebró la decisión del CNE de comenzar la publicación de las listas de electores en los centros de votación, lo cual calificó como una victoria ciudadana, porque la misma ocurre después de que decenas de ciudadanos han solicitado la colocación de esta información en las carteleras electorales, tal como lo establece el artículo 35 de la LOSPP.  

Sin embargo, para Estévez el Poder Electoral sigue en mora con la publicación de otras listas. “Todavía no ha publicado en gaceta electoral la lista de candidatos postulados, cuando debió hacerlo a principios de este mes, porque ya había cumplido con todas las formalidades establecidas en la LOSPP, violando específicamente los artículos 35.2 y 149. Otra de las irregularidades es que el CNE anunció al país la creación de 610 nuevos centros de votación, pero esta información debió publicarla por lo menos con 3 meses de anticipación al proceso electoral, de acuerdo al artículo 69 de la LOSPP. Tampoco ha publicado la lista de los miembros definitivos de juntas electorales, violando así el artículo 42.3 de la LOSPP, que establece que la misma debió hacerse 15 días después de su selección. El 6 de febrero terminó la selección de miembros de mesa y el CNE sigue en mora”. 

Para el vocero de Súmate esta omisión del Poder Electoral afecta al derecho de estar informado de los electores, quienes tampoco podrán interponer recursos e impugnaciones de los miembros de juntas electorales, mesas de votación y candidatos postulados, a los cuales tienen derecho y les asiste el derecho.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate