VOLVER AL INICIO

 

 

 

Diferida por tercera ocasión Audiencia Preliminar

TRIBUNAL 41 DE CONTROL SIGUE SIN ADMITIR PRUEBAS DE LA DEFENSA DE SÚMATE

(Caracas, 22  de Junio de 2005 - Nota de Prensa Súmate 98) - Otra vez fue diferida la Audiencia Preliminar en el caso de los imputados del Movimiento Nacional Ciudadano Súmate María Corina Machado, Alejandro Plaz, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios; quienes fueron convocados nuevamente para el próximo miércoles 6 de julio. De acuerdo a los abogados defensores, la causa de este tercer diferimiento se debió a que la Juez Titular del Tribunal 41 de Control, Norma Sandoval, se excusó de realizarla por problemas personales.

La vocería del grupo la asumió María Corina Machado quien reiteró que la naturaleza de las actividades de Súmate están apegadas a la Constitución, porque buscan promover los derechos constitucionales de los ciudadanos venezolanos y reforzar la forma republicana de gobierno.

“Para nosotros resulta insólito que se nos esté acusando de estar haciendo precisamente lo contrario de lo que es la esencia, la naturaleza y el objetivo de todas las actividades que Súmate realiza, en este caso particular por haber recibido 31 mil dólares, que para el momento representaban 53 millones de bolívares a cambio oficial, los cuales fueron destinados exclusivamente para dictar 24 talleres de educación ciudadana en todo el país. Estos talleres fueron para formar mejores ciudadanos en el ejercicio pleno y en la defensa de sus derechos constitucionales”, dijo María Corina Machado.

Insistió que tienen todas las pruebas y los elementos que demuestran detalladamente cómo se utilizaron los recursos recibidos y cómo cumplieron cabalmente lo establecido en la Ley venezolana. Expresó que no existe ninguna normativa que impida o limite este ejercicio; sin embargo, han acudido nuevamente al Tribunal 41 de Control para la Audiencia Preliminar, que claramente viola una decisión tomada el pasado mes de noviembre por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual establece que esta audiencia no debe tener lugar antes de que esa instancia judicial promueva una serie de pruebas que han solicitado en su defensa y que la Fiscal se negó a aceptar en la fase de investigación.

“Nosotros estamos tan convencidos, tan tranquilos y tan seguros que hemos cumplido y siempre seguiremos cumpliendo plenamente la legislación venezolana, porque tenemos todas las pruebas y todas las evidencias que demuestran el uso impecable que hicimos de los recursos y por eso estamos aquí dando la cara como lo hemos hecho siempre y como lo seguiremos haciendo”.

Organismos de justicia deben guardar respeto a la Constitución

El abogado de la defensa Juan Martín Echeverría dijo que faltando unos minutos para comenzar la Audiencia Preliminar la misma fue suspendida, debido a un problema urgente que se le presentó a la titular del Tribunal.

Consideró que no sería necesario continuar la investigación porque probaría total y suficientemente que Súmate lo que hizo fue dar unos talleres de educación cívica, para poner en ejecución los principios constitucionales del derecho al voto y de la participación.

En cuando a la posibilidad de que la Fiscalía solicite nuevamente que los imputados sean privados de su libertad, enfatizó que ya hubo un pronunciamiento absoluto de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en el sentido de que se deberían practicarse las diligencias solicitadas por los abogados de la defensa.

Espera que el Ministerio Público respete la legalidad y acate la decisión de la Sala Penal que contempla el sagrado principio universal del derecho a la defensa y el ser juzgado en libertad. En cuanto a los diferimientos manifestó su sorpresa porque abogados e imputados han acudido cada vez que han sido convocados y ahora nuevamente están notificados para el miércoles 6 de julio, cita a la cual también acudirán como lo han hecho hasta ahora. Afirmó que seguirán actuando dentro del estado de derecho y deseando que los organismos de la administración de justicia guarden respeto a los principios constitucionales.
 


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate