VOLVER AL INICIO

 

 

Declarada con lugar recurso de apelación que introdujo la defensa
TRIBUNAL SÉPTIMO DEJARA DE CONOCER EL JUICIO CONTRA SÚMATE

(Caracas,  10 de Febrero 2006 - Nota de Prensa Súmate 157) - Luego de siete recursos legales introducidos por la Defensa ante las arbitrariedades e ilegalidades cometidas por el Tribunal Séptimo de de Juicio durante el proceso penal que le sigue a los miembros de Súmate María Corina Machado, Alejandro Plaz, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios; ayer la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones declaró con lugar uno de ellos referido a la constitución del tribunal de forma Unipersonal.  

Esta decisión de la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones significa que queda anulado todo lo realizado por el Tribunal Séptimo de de Juicio por violación del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y las sentencias de la Sala Constitucional del TSJ referidas a que los acusados deben ser juzgados por su juez natural, es decir, por un tribunal mixto conformado por un juez y dos escabinos.  

Un nuevo tribunal conocerá del juicio

Aunque el Tribunal Séptimo a cargo de Elías Alvarez decidió separar la causa de Luis Enrique Palacios, miembro acusado de Súmate en grado de complicidad, para iniciarle un juicio aparte debido a su inasistencia a la convocatoria del Tribunal, la decisión de la Sala Sexta también lo favorece y anula la medida privativa de libertad en su contra. 

Echeverría explicó que el expediente de la causa debe ir nuevamente a la unidad de distribución de documentos del Palacio de Justicia y un nuevo juez tendrá que ver los nombres de los escabinos que habían salido en el sorteo ordinario, para citarlos con el fin de que estén notificados de la existencia de este juicio. “Lo que queda claro es que es obligatorio la aplicación del COPP y de las decisiones de la Sala Constitucional que dicen que debe constituirse el Tribunal con escabinos y que sólo en circunstancias  excepcionales y con la aprobación de los acusados puede constituirse en Tribunal en Unipersonal.” 

Directivos de Súmate no cedieron a presiones para que huyeran del país

Para Alejandro Plaz, uno de los acusados por el Ministerio Público, “no hay nada que celebrar porque este juicio continúa siendo una inmensa arbitrariedad y un atropello que tan solo se corresponde a razones puramente políticas”. Plaz denunció las múltiples amenazas que recibieron luego de la audiencia de este martes 7 de febrero, por diversos canales donde se les advertía que de no irse del país en una semana irían a prisión. 

Para Plaz el gobierno decidió que no le era conveniente que los miembros de Súmate fueran a prisión, al darse cuenta de que no se irían del país. “Si nosotros no fuimos puestos presos, es porque el gobierno sacó sus cuentas y entendió que no le convenía. En eso fue muy importante el apoyo que nos dieron todos los ciudadanos de Venezuela, toda la sociedad civil y la comunidad internacional” 

La amenaza contra Súmate permanece

Alejandro Plaz aclara que con la decisión de la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones la amenaza contra Súmate no desaparece, ya que lo sucedido sólo significa que el caso fue pospuesto. “Dentro de dos meses estaremos en el mismo punto que estamos hoy, la amenaza sobre nosotros no es lo más importante, porque lo que realmente importa es la amenaza que pende en Venezuela sobre las libertades y la democracia. La prueba manifiesta de esto es nuestro caso”. 

Alejandro Plaz dejó claro que “…hemos demostrado nuestro compromiso con  Venezuela, con nuestros principios como organización y la labor que estamos haciendo en pro de la transparencia electoral,  por lo cual vamos  a permanecer en el país hasta que lo logremos”.

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate