VOLVER AL INICIO

 

 

Con concentraciones frente a las sedes del Poder Judicial
CIUDADANOS EN TODO EL PAÍS EXIGIERON CESE LA PERSECUCIÓN CONTRA SÚMATE

(Caracas,  13 de Febrero 2006 - Nota de Prensa Súmate 158) - Ante la posibilidad de que procediera el enjuiciamiento con privación de libertad a los directivos de Súmate María Corina Machado y Alejandro Plaz, y medida de prohibición de salida del país contra Ricardo Estévez, miles de ciudadanos se concentraron ante las sedes del Poder Judicial en las principales ciudades del país para exigir el cese de esta persecución política. La decisión de la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de declarar con lugar uno de los recursos legales introducidos por la Defensa, lo cual deja sin efecto el juicio iniciado por el Tribunal Séptimo de Primera Instancia, no satisfizo a los manifestantes, ya que el expediente irá a un nuevo tribunal, que será el encargado de enjuiciar a los directivos de Súmate por un delito que no cometieron. 

Por estas razones, los ciudadanos se dieron cita en el centro, occidente y oriente del país. Las asociaciones civiles del área metropolitana de Caracas expresaron su protesta frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Allí se hicieron presentes María Corina Machado y Ricardo Estévez, quienes agradecieron a los ciudadanos asistentes su apoyo. Así mismo exigieron respeto no sólo para los derechos constitucionales de los miembros de Súmate sino también de otros venezolanos detenidos, perseguidos, intimidados y refugiados por sus ideas políticas. 

María Corina Machado expresó que “lo fundamental es defender las instituciones democráticas, en particular nuestro derecho al sufragio. Se nos persigue, se nos acorrala y se nos intimida porque decimos la verdad. Nuestra agenda es la agenda de la gente y no del gobierno, por lo tanto seguiremos haciendo nuestro trabajo”. 

La persecución es cada vez más acentuada

Machado aprovechó su presencia en ese lugar para denunciar la falta de independencia del sistema de la administración de justicia, que está siguiendo instrucciones claramente del Poder Ejecutivo. Recalcó que, si en Venezuela existiera justicia, el juicio contra Súmate no tuviera lugar. Ante la nueva investigación que inició la Fiscalía en su contra dijo que es evidente que lejos de suavizar la intensidad de la persecución, esto lo agrava. “Pareciera que por la vía judicial se está tratando de criminalizar el ejercicio ciudadano y no vamos a ser susceptible de esta intimidación”.  

Respuesta a declaraciones del Fiscal General de la República

Ante el comunicado de prensa del Fiscal General de la República en el que dice que acata la decisión de la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones pero que tiene elementos de convicción para llevarlos a un nuevo juicio, Machado respondió con tres aclaratorias: En primer lugar, Súmate no es un partido político ya que no persigue el poder ni postula candidatos; en segundo lugar, los recursos del NED fueron utilizados en la ejecución de 24 talleres de educación ciudadana, lo cual está claramente demostrado en las pruebas que la Fiscalía no acepta; y, por último, que el financiamiento internacional está permitido tanto en la legislación venezolana como en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas de 1998, que firmó Venezuela. En la misma, de acuerdo a Machado, está consagrado que los ciudadanos y las asociaciones de los países firmantes tienen el derecho a solicitar financiamiento internacional para actividades que promuevan la democracia. “Eso es lo que hemos hecho y mientras sea nuestro derecho lo seguiremos haciendo. La mejor manera de defender nuestros derechos es ejerciéndolos”, enfatizó Machado. 

Centro, Occidente y Oriente hicieron sentir su voz

Medio millar de personas, entre voluntarios de Súmate, miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil y dirigentes de organizaciones políticas se congregaron en Maracaibo, frente a uno de los edificios del Poder Judicial, ubicado en la avenida Bellavista. Los manifestantes exigieron a los magistrados apego a la Constitución y respeto al estado de derecho en el juicio en contra de los miembros de Súmate. 

En Barquisimeto, un número similar de ciudadanos también se dio cita frente a la sede del poder judicial, con consignas vinculadas a la urgente necesidad de la independencia de los poderes públicos, en especial el judicial, y el respeto al derecho constitucional de la participación política. También en Valencia, estado Carabobo, los miembros de la sociedad civil organizada hicieron sentir su voz, con una concentración en las afueras de la casa que debe impartir justicia y debe ser el primero en acatar y cumplir con el ordenamiento jurídico.. 

No se quedaron atrás las ciudades de San Juan de los Morros, estado Guárico; Tinaquillo, Cojedes; Barcelona, Anzoátegui; Maturín, Monagas; La Asunción, Nueva Esparta; Puerto Ordaz, Bolívar; y Tucupita, Delta Amacuro. En todas las capitales de estas entidades federales se hicieron presentes grupos de ciudadanos alzando su voz para que cese la persecución política y no se utilicen a los tribunales para silenciar a la disidencia, propia y necesaria en cualquier democracia.

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate